Producción: Insecure
Creador: Issa Rae
Año: 2017
Plataforma: HBO Go

 

En cinco líneas esta serie:

Es una comedia que rompe estereotipos afroamericanos

El elenco se destaca con un rendimiento espectacular

Es más dramedia que comedia pura

El soundtrack es una joya

Fue reconocida por algunos aspectos técnicos.

 

   

 

Hemos escuchado más de una vez criticas a múltiples producciones por problemas raciales que oscilan desde personajes estereotípicos, humor racista y la predominancia de un elenco blanco. No nos es del todo extraño la reciente representación de lo que podríamos llamar miradas alternas en la pantalla. Lo pongo entre comillas porque hay que recalcar que sí, el hombre blanco ha acaparado y casi eclipsado por mucho tiempo el papel de creador, fallando épicamente en mostrar perspectivas ajenas sin saber de lo que habla, reforzando estereotipos o creando contenido ofensivo para dichos grupos, principalmente mujeres y distintas minorías.

No vayamos tan lejos, ¿no les parece molesto la representación de los latinos en pantalla, específicamente como mexicanos (o que en Netflix haya hasta tres programaciones relacionadas con el Chapo)? Digo, 2017 gente. A pesar de los avances, aún queda un largo camino por recorrer, en el cual la clave será la variedad en las miradas creativas. ¿Quién mejor para mostrar como es ser yo que yo misma? Nadie podría ofrecer una mirada tan certera como la propia. Con producciones como Dear White People, Girls y recientemente Insecure, se ha cambiado el dedo del  renglón.

La creación de Issa Rae rompe el estereotipo de la mujer afroamericana moderna, ya saben, mujer fuerte, bitchy, o en un término un poco más amable bossy, de gueto, casi sacada de un video de Missy Elliot. Insecure muestra las cosas como son: mujeres en sus treintas, tratando de abrirse espacio en el campo profesional, intentando descubrir hacia dónde quieren ir y lidiando con las situaciones incomodas del día a día, así como tú o yo. Por supuesto que hay un ligero énfasis en el racismo; ya sea desde que casi el elenco entero se ve inmerso en situaciones sumamente incómodas –sobre todo en el trabajo– al ser tratados con pinzas para no ser ofendidos y fallando rotundamente en muchas ocasiones, o lidiando con estereotipos incluso entre ellos mismos. Insecure muestra la experiencia de vivir en una época de transición tan  interesante como esta desde una perspectiva humana, mostrando personas reales, con complejos y deseos como los de cualquier otro.

El proyecto nació en 2011  como una serie web de comedia, Akward Black Girl, la cual fue aclamada por el público con rapidez. En el 2015 Rae trasladó su experiencia a un libro, The Misadventures of Awkward Black Girl, convirtiéndose en un bestseller del New York Times. Finalmente HBO decidió sumarse, lanzando Insecure en octubre del año pasado bajo la dirección de la propia Rae e incluso con ella en el rol principal, lo que le valió una nominación a los Globos de Oro.

Esta producción no logra solo enganchar con el encanto de Issa, si no que logra reflejar de alguna manera a cada uno de los espectadores con cierto humor. Definitivamente vale la pena seguirle los pasos a Rae como promesa de la pantalla chica, y para suerte de todos nosotros, la serie ya fue confirmada para una tercera temporada. Ah, y como si  fuera poco, el soundtrack está increíble. Acá se los dejamos para que no digan que no los amamos.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');