Producción: It Follows
Director: David Robert Mitchell
Año: 2015
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta película:

Es de horror.

No abusa de su premisa.

Tiene buena cinematografía.

Su banda sonora es ochentera.

Explota la sexualidad adolecente.

 

   

 

It Follows es una película de horror que trata sobre un ser sobrenatural que persigue incesantemente (e intermitentemente) a aquellos que son contagiados (aguántenme tantito). La premisa es un tanto irrisoria y bien podría resumirse como el “Herpes de la Muerte”, pero la película se toma muy en serio a sí misma y tiene argumentos para que lo hagamos nosotros. La historia cuenta de una maldición que es adquirida mediante el coito, es decir: aquel que la tiene se la pasa a alguien mas si folla con esa persona (y esta logra liberarse a medias de la maldición), y así sucesivamente. La maldición trata de un ente, que toma la forma de cualquier extraño o ser querido, y que cada determinado tiempo aparece en la cercanía de quien lo sufre, y empieza a perseguir a su víctima caminando en línea recta y a paso lento pero seguro. Si dicho ente atrapa a su víctima este la va a asesinar de una manera horrenda. La víctima puede escapar huyendo de la escena, pero solo compra un poco de tiempo porque el demonio volverá a aparecer.

El director y escritor David Robert Mitchell (en su segundo largometraje, también sobre adolecentes) pareciera haberse inspirado en el viacrucis que es adquirir una enfermedad sexualmente transmitida (según me han contado), e intentar escapar del malestar, o bien la muerte, que esta pueda causar. De la misma forma, el realizador pareciera haber tomado el tema de la sexualidad adolescente, tan prevalente en las películas slashers de los ochentas, y haberla movido al centro de la premisa; donde antes Jason asesinaba a adolescentes follando, ahora este demonio se activa cuando los adolescentes se tiran los unos a los otros. Novedoso. El horror de la película es bueno, pero similar a lo que se ha visto desde hace cuarenta años. No obstante la película tiene buena fotografía, una gran banda sonora con un sintetizador que nos recuerda de nueva cuenta a los ochentas, y un pequeño trasfondo entre dos de los personajes principales que se conecta muy bien con la premisa. Está de más decir que la película esta llena de hormonas adolescentes activas y en efervescencia, lo que es bueno o malo dependiendo de cada quien.

It Follows es primero una buena película independiente, y luego una película de horror, y por eso funciona; a Freddy jamás se le vio en una pantalla tan elegante. A final de cuentas el horror es un subgénero de la fantasía y aquellos que no estén dispuestos a pasar por alto las típicas licencias del género no van a disfrutar de la película. Algunos que estén buscando una película de horror en todo el sentido probablemente se van a quedar con ganas de mas sangre. Y los que estaban esperando por una película de horror con dos rayitas menos de Halloween, dos rayitas mas de cinematografía, y la misma cantidad de sexo adolescente, pues seguro le pegan con esta buena película.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');