Producción: Julieta
Director: Pedro Almodóvar
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está muy bien actuada
Tiene buen guion
Es un regreso para Almodóvar
Es sombría y le falta el humor típico del director
Julieta es una película de drama que trata la angustia y el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo. Esta es la producción más reciente del director español Pedro Almodóvar y una que trae todo su sello. La historia está basada en tres historias cortas sobre el mismo personaje (Juliet) escritas por la escritora canadiense Alice Munro. Julieta es una mujer madura quen vive con su pareja y está por dejar Madrid. En un encuentro por casualidad se topa con una persona de su pasado, quien le dice que recientemente había saludado a su hija, Antía, de la cual al parecer la madre no ha sabido nada en años. Esta noticia inesperada desencadena algo dentro de Julieta, quien decide detener por completo su vida y direccionarla hacia la memoria de su hija. Como parte de este nuevo intento por recuperar su pasado, Julieta se decide a escribir su historia, narrándosela a Antía. Ahí es donde la película nos lleva a la juventud (muy ochentera) de la protagonista, y nos muestra el recorrido de aquella mujer hasta el decisivo momento en el que volvió a saber de su hija.
Almodóvar tiene un estilo peculiar que ha cautivado a una multitud de espectadores. Este filme tiene elementos básicos suyos, detalles como los colores vivos, los nombres descriptivos (esta vez toca Inocencio), e inclusive un número musical, el cuál es un homenaje a Chavela Vargas. De la misma forma hay elementos importantes clásicos del realizador: el suspenso creado en gran parte por la banda sonora, la cual es excelente; el suplicio de la mujer, que solo ellas puede solventar; y el sentimiento intenso, las esquinas del dolor humano creadas a partir de situaciones que Pedro Almodóvar sabe crear perfectamente. Dentro de la película hay joyas de la fotografía, como la escena de sexo donde es concebida Antía. Las actuaciones son al tope de lo que se puede pedir, Emma Suárez personifica el dolor de una madre y Adriana Ugarte (quien es la definición de eye candy) el descenso desde la dicha hasta aquel pesar. La película es sombría y es verdaderamente una historia de angustia y dolor. No que otras de Almodóvar no lo hayan sido (Hable con Ella, la principal de todas), pero falta la gracia que otros personajes han traído a estos recuentos rompe madres (como te extraño Agrado). Ante toda la desolación, el desenlace de la película es un pequeño resorte—muy irónico—que deja buen sabor de boca.
Almodóvar tiene un amplio repertorio compuesto de películas que fluctúan en calidad, desde las regulares hasta las memorables. Estas abarcan varios géneros, pasando por drama, comedia, suspenso, y horror. Julieta es un regreso a su nicho virtuoso, el del dolor. La película no sorprende, pero al menos no hace combustión espontánea como su predecesora. Julieta es una buena película con mucho para ver y disfrutar, y que a pesar de lo darks, lo debe dejar a uno contento con lo que vio.