Era julio de 1966, Jack Kirby y Stan Lee introdujeron en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos un personaje con superpoderes: Black Panther, el príncipe T’Challa. Ese mismo año, pero en octubre, en Oakland, California, inicia el movimiento de las Panteras Negras.
La cinta recientemente estrenada tiene como locación inicial esta ciudad. Parece que no hay relación entre el movimiento político y el personaje de historietas.
Jean-Luc Godard, el emblema de la nouvelle vague, hace un documental, Sympathy for the Devil (1968), obra en la cual existen varios temas: la sesión de grabación de la canción homónima del conjunto inglés, con registros constantes de los integrantes del grupo musical realizando diversos cortes, cambiando letras y debatiendo sobre la canción. Otro tema es una serie de escenas donde se ve a integrantes de las Panteras Negras realizando actos políticos o violentos. También, se muestra una librería que tiene referencias tanto a cómics como a propagandas nazis o revistas para caballeros. Destaca que uno de los cómics es Doctor Strange, uno de los personajes de Marvel, importante para el futuro de este universo cinematográfico
En 1971 el músico estadounidense Gil Scott-Heron estrena su álbum Pieces of a Man, en el que presenta composiciones que se grabaron en una estructura de canción más convencional en lugar de su estilo spoken word conocido en sus trabajos anteriores. Sus letras discuten la capacidad de la música para librar a las personas de los problemas personales de alienación y existencialismo en el mundo moderno. Una de sus canciones más reconocidas The Revolution Will Not Be Televised.
El primer avance del filme Black Panther tiene un mash up entre una canción de Vince Staples y algunas letras sueltas del poema de Scott-Heron, el cual destaca en función del contenido de las imágenes. Y es difícil pasar por alto ese detalle: esa pieza de spoken word ha sido replicada en diferentes ámbitos culturales del occidente y tiene una conexión directa con los contextos afroamericanos. La revista inglesa New Statesman la catalogó como una de las veinte canciones más politizadas durante el 2010.
La cinta Black Panther rebosa de huevos de pascua del mundo marvelita, como la aparición de Lobo Blanco, el mismo Killmonger (Michael B Jordan), el agente Ross (Martin Freeman) o Ulyses Klaue (Andy Serkis), todos personajes del cómic original. También esas coincidencias, como que Michael B. Jordan haga una tercera participación con el director Ryan Coogler (Fruitvale Station, 2013 y Creed, 2015) nativo de Oakland, quien en sus películas imprime un gran sentido crítico a la sociedad, al grado de usar una de las líneas más osadas, en términos políticos, en una película de Disney: “Los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen muros”.