Producción: En la Mira del Francotirador
Director: Doug Liman
Año: 2017
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso y de guerra
Es un giro original al sub-género
Se aparta de una retórica moralista
A final de cuentas es convencional
Es para fans del sub-género
¡Oh dolor! ¡oh dolor! Come la vida el Tiempo,
y el oscuro Enemigo que el corazón nos roe
con sangre que perdemos crece y se fortifica.
El enemigo, Charles Baudelaire
Iraq 2005, El observador Isaac Ize (Aaron Taylor-Johnson) y el sargento de artillería Matthews (John Cena) están por cumplir las veinte horas de reconocimiento en busca de enemigos en una zona de excavación petrolífera. Ya han eliminado a trabajadores y contratistas de seguridad, la guerra ha concluido, según el presidente Bush; el lugar se ve tranquilo por lo que Matthews, después de estar inspeccionando el lugar por tanto tiempo decide dejar su nido de francotirador para inspeccionar el lugar, pese al reclamo de Ize. Una bala silba e impacta en el sargento Matthew, segundos después se escucha el disparo. Un tiro lejano, Ize quien corre a asistir a su superior, pero él también recibe fuego. Ize huye como puede para ocultarse detrás del muro, pero es el muro lo único que lo separa entre la muerte y un francotirador con una puntería y unos instintos inigualables, el enemigo perfecto.
En la guerra moderna el francotirador es el guerrero, o soldado, con mayor entrenamiento. No solo debe ser capaz de mezclarse sin ser detectado en el ambiente, también debe saber de balística, distancia, geografía, física (el efecto coriolis afecta a proyectiles disparados a distancias mayores a ocho cientos metros) etc. Todo este conocimiento hace de los francotiradores un enemigo temible. Ese es el principal argumento con el que se mantiene la cinta, la pericia de un tirador experto con un móvil muy básico pero escondido entre varias capas de intelectualidad.
The Wall o La Pared, como debió llamarse nuestro filme, propone la búsqueda de redención en la guerra, una recapacitación sobre la invasión a Irak, muy fugaz, y una exposición más personal a un conflicto armado, pues el enemigo es casi tan cercano que lo oímos respirar. John Cena es un actor breve en esta cinta, por lo que no hay mucho que criticar. Aaron Taylor-Johnson sigue sin desmarcarse de sus roles de soldado pero mantiene la pericia que le ha ganado reconocimiento además de su extraordinaria habilidad de modificar su acento. Del guión podemos decir que la pieza de Dwain Worrell plantea una original al género bélico además de no ser complaciente con la historia y llevarla hacia un punto de no retorno interesante. Doug Liman como director, realiza una historia bélica que no viene con una diatriba hacia la guerra, si no a un conflicto entre una persona y la muerte como su mensaje, sin tapujos y con mucho tecnicismo.
El detalle más llamativo que este es el cierre, o el inicio, de una serie de cintas que tratan temas de guerra pero que se planean para otra clase de pantallas, es decir que están pensadas para ser consumidas en línea, primordialmente, En la Mira del Francotirador es una cinta que se podrá disfrutar próximamente en Amazon Prime Video, pues es una producción de la ahora casa productora Amazon Studios y que con esto abre un diálogo entre compañías de streaming, pues hay que recordar que Netflix tiene un par de cintas con la misma temática, de las cuales hablaremos en futuras entregas, mientras tanto no pierdan de vista este thriller y su propuesta de género.