Producción: La habitación (Tales of Mexico)
Director: Varios
Año: 2016
Plataforma: Independiente

 

En 5 líneas esta película:

Es un filme colaborativo

Posee un excelente capacidad de síntesis histórica

Cuenta con talento nacional y talento extranjero

Está contada por capítulos

Daniel Giménez Cacho dirige uno de los capítulos

 

   

 

Cuando se hace una película uno de las primeras preguntas que el director, productor, diseñador de producción, elenco y el resto de los integrantes de una cinta es “¿de qué trata la escena?”. Usualmente esa pregunta responde como tiene que ir la luz y que lentes ocupar, como dirigir al elenco o como estos se desenvuelven, qué atrezzo se usa y cómo se llena el plató (o set) con muebles. El guion lo dicta y los directores de departamento interpretan. Esta situación es un elemento que se presenta en cada historia en La Habitación, además de ser la impronta del filme.

Una casa en un barrio de la ciudad de México es testigo, otorgándole la cualidad de refrendario de lo que pasa en México y como se repercute en las personas que viven en una de las habitaciones de esta casa. Desde la revolución pasando por la decena trágica, la persecución de chinos, el cambio de manos en los cincuenta y los amores que no fueron, las víctimas del 68, la fuerza y el miedo del sismo del 85, las pandillas de niños durante los noventas y la guerra contra el narcotráfico y los migrantes centroamericanos. La habitación parece a ratos un relato de la violencia, represión y muerte que ha recorrido México, su ciudad y sus habitantes, sus pulsiones y sus temores. Y a pesar de todo lo único que queda en pie son las paredes de la habitación que cumple con la frase popular si las paredes de esta habitación hablaran.

Un importante acierto de La Habitación es que por cada escena, el elenco y la dirección cambia, pues cada periodo de tiempo cuenta una historia distinta, de tal forma que se logra una progresión constante tanto en periodos y eventos históricos así como un movimiento que a cada secuencia se va convirtiendo en una propuesta con elementos narrativos novedosos. Tal es el caso de uno de los episodios donde no supimos en qué momento se ha convertido en un documental sin salirse de la historia original, pero ahora con narraciones desde la trinchera en que se han vivido.

La habitación puede categorizarse como un drama, sin embargo sería simplificar la ambiciosa propuesta de la escritora Maria Diego Hernández y del equipo de Machete Producciones. La selección de elenco es diversa, hay talento internacional como es el caso de Irene Jacob, Kaori Momoi; así como talento nacional tal como Dagoberto Gama, Kristyan Ferrer, Noé Hernández, Adriana Llabres, etc. Y así como el elenco es variado también la dirección, tenemos directores veteranos como Carlos Carrera, Carlos Bolado Natalia Beristáin, así como quienes están probando la silla del director como Daniel Giménez Cacho.

El cine mexicano se merece cintas como estas: colaborativas, concretas y con un producción modesta sin caer en clichés (como cierta películas de animación sobre México). Esto viene a cuento pues el nombre que recibe en el extranjero es Tales of Mexico (Cuentos de México), creo que la nota negativa estaría enfocada en los terribles y violentos que han sido estos cien años y que mucho han sido momentos de miedo y represión, pero esa es la historia cercana de nuestro país y esas son las cosas que debemos comprender de México para hacer una mirada crítica a la nación. La Habitación es una cinta que nos merecemos como audiencia de cine y de cine nacional.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');