Producción: La Idea de un Lago
Director: Milagros Mumenthaler
Año: 2016
Plataforma: 37 Foro
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Trata sobre la pérdida y la memoria
Tiene buenas actuaciones
Tiene una excelente fotografía
Puede sentirse inconclusa
Luego de que conquistara el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno con su cinta Abrir puertas y ventanas (2011), la directora argentina Milagros Mumenthaler presenta La idea de un lago, basada en el libro de fotografía y poesía Pozo de Aire, de Guadalupe Gaona.
En ella Inés, una joven fotógrafa y poeta, espera la llegada de su bebé mientras continúa la búsqueda de su padre desaparecido a finales de la década de los 70. Al mismo tiempo, intenta sanar la relación con su madre, su hermano y su pareja, mediante los recuerdos de su infancia en el lago de Villa La Angostura, de donde nace la única fotografía que tiene con su padre. A partir de ello, la directora nos muestra una historia sobre la pérdida y el poder de la memoria en la sanación de ese dolor. Conforme avanza el embarazo de Inés y la publicación de su nuevo libro, ella va recurriendo a sus recuerdos, hasta transformarlos.
La Idea de un Lago nace del carácter en parte verídico de la memoria, pero también del ensueño y la injerencia de nuestros estados de ánimo y evocaciones. Milagros recurre a la imagen antaña, la textura del vhs, al grano y al color contrastante para contarnos los recuerdos, montados de manera paralela a la historia presente, de forma que al final quedan expuestas las fantasías de Inés, en las cuales se ha convertido al lago en un lugar idílico, en el que el recuerdo de su padre no desvanece.
La imaginación, el ensueño y el recuerdo conviven de forma paralela en el proceso creativo de Inés, quien, además, gracias a esa experiencia, se ha dedicado a capturar la esencia de las cosas, a partir de la fotografía y la poesía, ambas artes estimulantes en cuanto al nivel de abstracción al que pueden llegar.
El resto de sus relaciones se ajustan naturalmente a su propia sanación y quedan contrastadas con el pasado que ella cree recordar a partir de su trabajo editorial. Su madre, siempre doliente, reprime las emociones que Inés le pide expresar y su hermano muestra la empatía de sufrir el mismo dolor.
Es un relato de lo intangible del pasado y del esfuerzo del arte por capturar la esencia de la vida. Y también de cómo la mente puede ser un refugio de lo que ya no es. Milagros juega con la mente de Inés y nos habla de las consecuencias de la dictadura militar de Argentina y de cómo el derecho a la memoria trasciende el nivel político y se vuelve indispensable para las personas de carne y hueso.
Pueden comprar boletos aquí.