Producción: La vendedora de fósforos
Director: Alejo Moguillansky
Año: 2017
Plataforma: FICUNAM
En 5 líneas esta película:
Es seria, mas no dramática
Tiene una buena interacción entre imagen y música
Toma al cuento como el punto de partida
Es fiel a la realidad
Es una película que nos invita a trabajar en ella
Una niña en el centro del escenario. ¿Qué hace? Nada. Padece. La película tiene la fuerza de la imagen de su lado; visual y verbalmente. La narración está subordinada a la escena, y las escenas a la imagen, formando un esquema narrativo original que abre la interpretación, sin abusar de la ambigüedad (como hacen las películas abiertas de Hollywood).
La película es una alegoría bien diseñada a partir del cruce de varias historias: la pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen, la ópera de H. Lachenmann, la puesta en escena de dicha ópera, la historia de unos revolucionarios alemanes. Todas las historias tienen su espacio y su función, y todas se entrelazan con fluidez. ¿Suena confuso? No lo es. Aunque la película es tan corta (poco más de una hora, solamente), no se revuelve entre la vastedad de su material, toma sólo lo necesario para avanzar y llenar su significado.
El tono general de la película es serio, pero sin caer en lo dramático. Hay momentos graciosos, otros que llenan de ansiedad, y en esa variedad de sentimientos que produce es que se vuelve interesante. No hay una sola nota a las acciones o las escenas. Las preguntas que produce, lo que vemos en pantalla, no tienen una sola respuesta y es imposible notar una única perspectiva. Así es como podemos imaginar que se ve una novela polifónica en pantalla.
La vida misma tiene esa cualidad: no tiene un solo tono, no está escrita sobre una sola nota y no tiene un mensaje unívoco y claro. Definitivamente la película muestra una fidelidad a la realidad. Su construcción también nos recuerda tanto a la música de vanguardia, tema importantísimo en la película; todo esto para mostrar el nivel de reflexión y compromiso que se puso al hacer la película.
Puedes consultar horarios aquí.