Otro año que pasa y otra ocasión para celebrar al séptimo arte. Y no es para menos, una vez más el cine mundial nos entregó tremendas experiencias y emociones. Pero tal vez el año fue dominado –además de por la crítica social particular a estos extraños tiempos que vivimos– por ese olor a cambio que existe en la industria. El gran enemigo, Netflix, está ya a la puerta (enemigo de la industria será, porque los espectadores estamos encantados) y mientras este año hubo revuelo en Cannes respecto al futuro del gigante del streaming en la competencia de ese festival (y su papel en el resto de la industria), un arraigado director del nicho, llamado David Lynch, quizá cambió el destino de ambos medios audiovisuales que hoy conocemos como el cine y las series (digamos hoy, por última vez, de televisión).
Aunque quizá para nosotros en Bollo Negro aún es pronto para fusionar ambos formatos, sí creemos que una de esas películas que se estrenaron directamente en Netflix, es de lo mejor del cine que vimos en el año.
Antes de despedirnos y desearles a todos una feliz temporada de galardones, queremos recordarles que el mejor cine es aquél que nos reta, nos conmueve y nos provoca, y que para encontrar este hay que hacer un poquito de esfuerzo, pero vale la pena porque la recompensa es proporcionalmente mucho mayor.
¡Que venga ese 2018!
–Equipo Bollo Negro
10. Wonderstruck
Director: Todd Haynes
Cuando hablamos del cine de Todd Haynes, siempre hablamos de cine bien hecho, ya sean sus primeros trabajos o sus entregas más recientes como lo fue la magnífica Carol en el 2015. Sus películas son indiscutiblemente hermosas cada vez, y eso se debe mucho a que todos sus proyectos son passion projects. Wonderstruck es la más reciente adición a la florida filmografía de este realizador, quien una vez más hace mancuerna con Julianne Moore y la toma prestada para protagonizar esta bonita fábula: Dos niños viviendo en épocas diferentes deben embarcarse a Nueva York para cumplir una misión personal; tal vez la historia suene simple, y la verdad es que lo es, pero es más bien el uso del silencio y la imponente construcción visual lo que le da a Wonderstruck un lugar en esta lista.
–Bela V.
9. Okja
Director: Bong Joon-ho
Okja no solo es probablemente la mejor película original de Netflix a la fecha, sino una de las grandes revelaciones del año por su novedoso y valiente acercamiento a un tema tan delicado como lo es el derecho animal, sin caer en la trampa de la demagogia o la reflexión facilona y descomprometida. Bong Joon-ho vuelve a dar en el clavo, combinando inteligentemente la sátira más punzante con pasajes llenos de humanidad, apoyado en un elenco estelar a la altura de las expectativas. Una cinta digna de celebrarse y que gracias a los desatinados lineamientos del cine actual, no veremos en la próxima temporada de premiaciones, aunque sin duda es la amenaza más grande a la fecha del gigante del streaming a la industria tradicional del cine.
–Iver H.
8. Get Out
Director: Jordan Peele
Get Out es un cinta de terror, suspenso y hasta comedia negra (disculpe la expresión), que además combina la ciencia ficción en una historia donde un hombre negro que está por conocer a sus suegros sajones, descubre que en el pequeño suburbio las cosas no son del todo normales. Vaya analogía para el mundo en el que vivimos.
En un momento tan sensible dentro de la política norteamericana y en general en el mundo, donde la ultra derecha se levanta fuerte y sacude el polvo de viejas ideologías racistas o xenofóbicas, Jordan Peele sacude el puño diciendo que ciertos temas y sensibilidades que han marcado la historia del siglo XX no se han desvanecido del todo en pleno siglo XXI.
–Qornelio R.
7. The Killing of a Sacred Deer
Director: Yorgos Lanthimos
Yorgos Lanthimos es un director que no hay que tomarse a la ligera, porque si no estás poniendo atención, sus películas te golpean de lleno en la cara con la fuerza de un ladrillo. The Killing Of A Sacred Deer es su más reciente propuesta cinematográfica, un thriller que avanza de puntitas rozando la línea del horror psicológico, siendo efectiva en la manera en que parece que butaca y espectador se fusionan durante toda la función, de frente hacia una pantalla que no merece más que atención ininterrumpida. Colin Farrel y Nicole Kidman protagonizan esta historia ganadora en Cannes, con personajes que uno genuinamente se pregunta si salieron puramente de la imaginación de Lanthimos o si se basó en gente de su vida, porque luego de Dogtooth (2009) y The Lobster (2015), me preocupa que el hombre nos esté tratando de decir que necesita un abrazo.
The Killing Of A Sacred Deer lo tiene básicamente todo: Gran dirección, perfecta construcción, elenco cinco estrellas y una historia que nos engancha. ¿Qué más quieren?
–Bela V.
6. Good Time
Director: Hermanos Safdie
Esta película, de los relativamente desconocidos hermanos Safdie, tomó por sorpresa al público conocedor en el 2017. Y no es para menos, la película es tremendamente efectiva como un ejercicio de energía pura; no da descanso en su narrativa, con personajes apurados en todo momento absorbiendo al espectador a esa atmósfera frenética de donde es difícil despegar la mirada. Podríamos describirla como ese tipo de película sobre esos muy malos días donde las cosas solo pueden empeorar, claro, con un toque cómico y hasta conmovedor. Dicho sea de paso: aquí Robert Pattinson, sí ese vampiro coqueto de Crepúsculo, se gana toda nuestra simpatía y nuestros aplausos, aunque usted no lo crea.
–Ivan E.
5. Logan
Director: James Mangold
Cuando se anunció que Hugh Jackman encarnaría a uno de nuestros mutantes preferidos para la adaptación cinematográfica de los cómics, la idea de ese entonces cuasidesconocido en spandex amarillo le pareció ridícula al mundo; diecisiete años después, es imposible imaginar a otro actor tan perfecto para dar vida a Wolverine.
En un momento específico en que parece que las películas de superhéroes cada vez son menos y menos, Logan es más. Personajes maduros y actores que crecieron con ellos permiten dar belleza y credibilidad a una historia que bien podría pasar por un drama cualquiera, de esos grandes que cada año vemos en los Óscar.
Lo hemos dicho antes y lo vamos a seguir diciendo: Logan es la película de superhéroes que merecíamos, y nada menos que eso.
–Bela V.
4. Call Me By Your Name
Director: Luca Guadagnino
Luca Guadagnino, para el que no ha puesto atención, es una revelación para el cine preciosista. Porque hay pocos como él que sepa mostrarnos la belleza religiosa que hay en los detalles. Call Me By Your Name es finalmente su llegada al centro de la tarima, pero si volteamos a ver sus dos películas anteriores, nos daremos cuenta que los que faltábamos a la fiesta éramos nosotros.
Call Me By Your Name es un idilio, un mundo tal vez prefecto al que la mayoría de nosotros no hemos tenido acceso, un ideal para lo que queremos soñar. O tal vez es la ocasión de recordar ese pequeño bocado de vida donde nos sentimos igual que durante esas dos horas que estuvimos en la sala. Haga memoria, seguro que esos momentos están ahí, fugaces sí, porque solo eso duran, y Luca Guadagnino no está tratando de convencernos de lo contrario, él solamente nos apunta hacia los momentos que valen la pena de esta vida.
–Santiago P.
3. 120 Battements Par Minute
Director: Robin Campillo
Cuando se trata de cine con perspectiva social, los europeos nos han dado cátedra de cómo hacerlo; desde el cine de la URSS, hasta el Free Cinema inglés, pasando por la Nueva Ola Francesa, el viejo continente ha tenido en su cine un poderosos discurso con miras a la política y a la crítica del sistema.
Siguiendo esa tradición, el francés Robin Campillo presenta 120 Latidos Por Minuto, una cinta que habla sobre un grupo activista a principios de los noventa que se levanta en nombre de las personas que viven con VIH/Sida, con una mirada amplia pero cuidadosa, tratando de informa pero también de sensibilizar, ante un tema siempre escabroso para la sociedad, buscando aportar un grano de arena contra este tabú.
–Qornelio R.
2. Blade Runner 2049
Director: Denis Villeneuve
Acompañada de todo un paquete de universo expandido, con tres cortometrajes que relatan el camino desde el Blade Runner original hasta un año antes de los acontecimientos en 2049, la mítica cinta nave nodriza de la corriente cyberpunk se reaviva de las brazas de la intrincada novela de Phillip K.Dick como una secuela libre, que habla de la derrota de la humanidad; una historia de madres ausentes y padres sacrificados.
Treinta años después de que el agente Deckard persiguiera a un grupo de Nexus 6, BR2049 nos lleva a su versión de este futuro distópico, protagonizada por Ryan Gosling. La cinta es un ir y venir entre lo propuesto originalmente por Ridley Scott y la interpretación de Dennis Villenueve, y aunque su único error pareciera ser que es hija de su padre, Blade Runner 2049 es una grandilocuente película que ya tenemos en el colectivo cultural, ahora le toca al tiempo hacer lo suyo.
–Solís
1. The Square
Director: Ruben Östlund
Para explicar la grandeza de The Square, permítanme hacer uso vulgar de una analogía antropomorfa: Imaginemos que en una ocasión social platicamos con un extraño, una persona quién a pesar de su atractivo físico pareciera querer pasar desapercibida, bien vestida pero sin buscar influenciar a nadie, con una plática amena y ligera y hasta un sentido del humor amable. Lo que no sabemos es que esta persona por dentro carga un pesar, del que nos quisiera contar pero en realidad quiere ganarse nuestra confianza antes de dejarnos saber lo que tiene que decir sobre esta sociedad en la que vivimos, en la que aún no aprendemos a ver al prójimo. Este extraño tiene la necesidad de aligerar su carga, pero no nos va a molestar la velada si nosotros no queremos.
Es justo así como veo la grandeza de la obra más reciente de Ruben Östlund: una película sencilla, por momentos cómica y desinteresada, siempre bella en pantalla y que nos manda a casa bajo la sospecha de que vamos a estar pensándola por varios días más. Cada viñeta de esta graciosa película es en realidad una pregunta que no tiene respuesta más que en el fondo de nuestra conciencia.
Váyala a ver, véala más de una vez, gánese su confianza hasta que le cuente todo lo que tiene que decir.
–Santiago P.