El cine independiente en México: Una lucha interminable. Ese es el libro que nunca voy a escribir, porque sería la misma pérdida de tiempo que escribir La Selección Mexicana: Una guía para ganar el mundial y La seguridad peatonal en la Ciudad de México: Cómo lo logramos. Para ser honestos, cada año se hace más difícil escribir esta lista, y tenemos que ir suavizando los criterios a manera de encontrar películas lo suficientemente buenas para mencionarlas. A México nos llega una gran porción del cine independiente de calidad del mundo. ¿Cuál es el problema? Que muchas de estas buenas películas se exhiben en dos salas en todo el país por escasos cinco días. Somos ciento treinta millones de mexicanos, estoy seguro que los que ya nos convertimos al culto podemos encontrar más adeptos a este gran nicho, y así poco a poco asegurar que todo el cine independiente de calidad nos llegue a tiempo a salas.
En cuanto a la lista, pues el criterio que utilizamos es el siguiente: primero, películas que ya salieron en formato casero en la Unión Americana, es decir, que ya están a nuestra disposición de manera más o menos legal; segundo, que no se hayan estrenado aún en cartelera comercial o especializada en Ciudad de México. Este último punto es importante, porque para nuestros listados de final de año no estamos contando las películas que se mostraron en festivales fuera de Ciudad de México, esto debido a la diminuta exposición que tienen, aún y cuando son festivales tan sonados como el de Morelia y el de Cabo.
Habiendo dicho lo anterior, aquí les dejamos nuestra lista de las 10 mejores películas del 2017 (que no llegaron a México). Que lo disfrute.
10. Girls Trip
Director: Malcolm D. Lee
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de comedia
Tiene algunas buenas escenas
Es medio boba
Es predecible
No deja de ser entretenida
Voy a ser completamente sincero, no pude terminar de ver la película, simple y sencillamente no es lo mío. No obstante, con tal de ser un poco diverso, se las incluyo, para que no digan que no hay para todos. Girls Trip es una de esas películas salida del mismo nido de The Hangover (Phillips, 2009) y Bridesmaids (Feig, 2011), solo que bueno, con el giro evidente que podemos observar. Por supuesto que la película es entretenida, y predecible, por lo que es perfecta para un día que queramos apagar la cabeza. La película entró en el corazón de muchos por alguna razón y ha tenido algo de hype hacia final de año. Para el que guste, aquí hay.
¿La veremos en México? Es el tipo de película que llenaría salas en México, pero algunas escenas probablemente la sacan de la jugada.
9. A Quiet Passion
Director: Terence Davies
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de drama biográfico
Tiene una gran actuación protagónica
Tiene buen guion para el alma paciente
Va a resultar demasiado lenta para la mayoría
Probablemente solo la disfruten los adeptos a la poesía
Emily Dickinson es la madre de la poesía moderna norteamericana (y Walt Whitman el padre) y curiosamente ella se murió sin saberlo. También se murió habiendo llevado una vida un poco complicada (vean la película), perfecta para la poesía digamos. Esta película celebra su vida a base de viñetas conectadas mediante la pasión de Emily. La verdad la película es sumamente aburrida, y es de esas que solo se disfrutan una vez habiéndola acabado, cuando ya respiró un poco y se pueden apreciar sus virtudes. La actuación protagónica de Cynthia Nixon parece darle algo de vida a este drama que extrañamente figuró en algunos de los top 10 más prominentes del medio.
¿La veremos en México? Probablemente algún día en la Cineteca Nacional.
8. Patti Cake$
Director: Geremy Jasper
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de drama para sentirse bien
Es entretenida
Es una oda para los inadaptados
Es una historia que ya hemos visto antes
No aporta mucho dentro de su nicho
¿Que saldría de una mezcla de 8 Mile (Hanson, 2002) y media taza de Precious (Daniels, 2009)? Pues Patti Cake$. La película es así como lo escuchan: una chica de clase baja con una vida difícil en casa busca su boleto hacia mejores fortunas mediante el rap, el que parece ser su único talento. La película tiene el recorrido típico para estas historias, pero el camino a pesar de ser predecible, es entretenido; primero porque Killa P rapea bastante bien, pero también porque los protagonistas están buscando su propia venganza de los nerds, y no es muy complicado simpatizar con ellos y echarles porras. A final de cuentas hay dos o tres momentos para sacar la lagrimita (y algunos otros que de plano no funcionan) y un saldo bueno para esta versión emo de un clásico dominguero.
¿La veremos en México? Probablemente algún día en la Cineteca Nacional.
7. Free Fire
Director: Ben Wheatley
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de acción y algo de comedia
Es poco convencional
Tiene un gran elenco
Es entretenida
A pesar de su originalidad se puede volver monótona
Free Fire es una película de acción un poco diferente, una de esas que se hacen por el mero gusto del director de llevar a cabo un proyecto de este tipo. Para los entendidos, es del tipo de Battle Royale (Fukasaku, 2000), por lo que se podrán dar una idea del humor y/o satisfacción que pretende proveer. Para los que no alcanzan la referencia, es un todos contra todos, en esta ocasión con balazos al groove de los setenta. A pesar de la sádica diversión, la cinta pasa por un bache monótono, del cual sale solo mediante un final predecible, aunque bien ejecutado. No obstante, uno la puede pasar bien con este tipo de curiosidades de la pantalla grande.
¿La veremos en México? Difícilmente.
6. The Little Hours
Director: Jeff Baena
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de comedia
Es cachonda
Tiene un gran elenco
Por momentos mezcla géneros
Es de tono seco y por momentos monótono
The Little Hours surgió de las filas del festival de Sundance este año, y llamó la atención desde un principio gracias a su reconocido elenco, el cual incluye a algunos de los nombre más populares de la comedia en los Estados Unidos, como el fantástico John C. Riley, Fred Armisen, Aubrey Plaza y Allison Brie. La película mantiene el tono del trabajo de Armisen, quienes estén familiarizados con el comediante sabrán perfectamente de qué hablo. La película es una mezcla rara, con comedia deadpan, un tono anacrónico, bastante cachonda siguiendo los lineamientos de su material fuente (El Decamerón) y hasta toques de suspenso y coqueteos con el terror. Es sin duda una película que dividirá opiniones y será un gusto adquirido para otros, pero felicidades a aquellos que sabrán disfrutarla.
¿La veremos en México? Difícilmente.
5. Columbus
Director: Kogonada
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está enamorada de la arquitectura
Tiene un protagónico simpático y bien actuado
Por momentos se preocupa más por sus imágenes
Es lenta y anticlimática
Columbus es una película que se coló en la lista de final de año de muchos, principalmente por uno de sus protagónicos, el cual sabe ganarnos a base de una mezcla de ternura y amargura. La película está muy clavada con la arquitectura, ya que el pueblo de Columbus, Ohio, es una de las ciudades con más arquitectura modernista del medio-oeste de Norteamérica. Su director Kogonada (así a secas) se esfuerza en hacer de la disciplina un personaje más de la historia, aunque por momentos se le pasa la mano y termina distrayéndose de lo que verdaderamente importa. Al final la película se disfruta, aunque este es un viaje de paciencia, contemplación y empatía.
¿La veremos en México? Se mostró en el Festival Internacional de Cine de Cabo, con toda seguridad llegará a la Cineteca Nacional algún día.
4. City of Ghosts
Director: Matthew Heineman
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es un documental sobre el conflicto en Siria
Presenta una historia poderosa
Tiene muy buen material fuente
Es un relato íntimo de sus personajes
No es tan cruda como pudiera ser
El aguerrido director de documentales Matthew Heineman es un viejo conocido de los mexicanos, ya que él fue quien se metió con su cámara hasta las entrañas de la guerra del narcotráfico y aquél fenómeno denominado las autodefensas de Michoacán. De Heineman no podemos esperar más que relatos íntimos de instancias de alto choque en la humanidad; en esta ocasión el conflicto es en Siria, y con otro grupo de autodefensas; esta vez en contra del Estado Islámico, y en lugar de balas, información; la guerra del siglo XXI. El documental es un relato impresionante y en la cara del conflicto, pero sin mostrar la guerra como tal, ya que el sacrificio aquí es otro.
¿La veremos en México? Probablemente algún día en la Cineteca Nacional.
3. A Ghost Story
Director: David Lowery
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de drama y romance
Tiene un gran guion
Es melancólica y de cadencia suave
Por momentos es meramente contemplativa
Es algo lenta pero gratificante
A Ghost Story lleva en boca de todos prácticamente un año, ya que desde su estreno en el mes de enero en el festival de Sundance la cinta se posicionó como una de las favoritas de la crítica. Tal vez por su minimalismo, el cual nos deja contemplando a un fantasma de sábanas, prácticamente sin diálogos gran parte de la película, la cinta perdió un poco de empuje hacia final de año. Independientemente de la ingratitud del hype, Historia de Fantasmas, como se le conocerá en México, es una gratificante y original historia de amor, tan nostálgica como se puede, fascinante por momentos y una que nos deja con un gran sabor de boca al terminarla.
¿La veremos en México? Se mostró en el Festival Internacional de Cine de Cabo y se estrena comercialmente el 28 de diciembre.
2. Lady Macbeth
Director: William Oldroyd
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama y suspenso
Está muy bien actuada
Tiene buen guion
Tiene buena fotografía
Está adaptada de una obra literaria
Lady Macbeth es la adaptación más reciente de la obra homónima de Nikolai Leskov. Y como toda adaptación de literatura que ha sobrevivido los siglos, tiene la tarea hecha al menos por el lado del guion; lo único que tiene que hacer es ejecutar bien y no ponerse a inventar. Y es justamente lo que hace el director Olroyd, quien de la mano de sus dos protagónicos, quienes la sacan del parque, nos regala una obra sombría, minimalista y atractiva. La película fue una grata sorpresa en el Festival de Toronto del 2016 y casi a manera de guerrilla se fue metiendo en la boca de todos este año, en el cual se estrenó comercialmente en Estados Unidos.
¿La veremos en México? Probablemente algún día en la Cineteca Nacional.
1. Brigsy Bear
Director: Dave McCary
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de drama y comedia
Es pura buena vibra
Es de nudito en la garganta
No da su brazo a torcer
No es tan predecible pero va en una sola dirección
Los que han seguido mis recomendaciones con cierta regularidad, sabrán que una de mis grandes debilidades es la película Frank (Abrahamson, 2014), esa historia de aventura y fantasía al ritmo humor negro y rock indie. Pues cuál fue mi sorpresa al encontrarme con un nuevo Frank, solo que ahora en lugar de rock indie la historia se recarga en el placer de hacer cine y contar historias. Brigsy Bear en un principio tendría toques de la premiada Room (Abrahamson, 2014), no obstante rápidamente intenta separarse de ese molde al darnos pistas de que más bien este es un viaje de buena vibra, de celebrar el poder de la amistad y de encontrar gente que compagina con nosotros y comparte nuestros mismos gustos. Brigsy Bear se olvida de las lecciones que nos puede enseñar el estrés postraumático o las mentes incomprendidas, y más bien se preocupa por inspirarnos, ya sea para celebrar a los que más queremos o celebrar el poder de la creación. Celebrar es lo que debemos hacer con este tipo de películas cada vez que nos topamos con ellas.
¿La veremos en México? Difícilmente.