Las listas de lo mejor que hemos visto son de los posts más divertidos, no solo por la satisfacción de decantarnos sobre algo que nos gusta, sino por el alboroto que se hace dentro del equipo a la hora de defender aquél filme que necesita de un campeón para escurrirse dentro de la lista. En esta ocasión algunos salieron victoriosos (lo cual tal vez resulte evidente) y algunos derrotados (Hell or High Water, para acabar pronto); pero créanos, la pelea fue sangrienta y hasta el final.

La lista de mitad de año también nos ayuda a reconocer aquellas películas que nos apasionaron de alguna forma, y queremos gritárselo al mundo, pero que en la instancia de fin de año no tienen la más mínima esperanza. Finalmente, la razón principal para crear esta lista, es para honrar esas películas que debieron estar incluidas en las del año pasado, pero que, por razones que a los espectadores no nos incumbe, no llegaron a tiempo a salas.

Esta lista está compuesta por aquellas películas que se vieron por primera vez en pantalla grande en México en 2017 (con una sonada excepción), entre los meses de enero y junio. La lista no pretende enumerar objetivamente el mérito cinematográfico de cada película, sino más bien representa el gusto colectivo de nuestro equipo. Esperemos lo compartan.

 

–Equipo Bollo Negro

 

10. Zoom

 

Director: Pedro Morelli
Año: 2015

 

  

 

Siguiendo tres líneas narrativas, conocemos la historia de una diseñadora de maniquíes sexuales personalizados y la búsqueda de su propia belleza estética, la historia de un actor famoso de cine y televisión (claro, Gael hace de Gael) que tiene todo en la vida hasta que se le encoge el pene, y la historia de una modelo que, cansada de ser considerada solo hermosa, huye a una playa tranquila para volverse escritora. La cinta no es perfecta, se cuelga la primera media hora, pero porfa síguela viendo, al final es una cosa bárbara, y no les cuento más porque les haría el spoiler más grande de su día.

 

–Diego C.

 

 

 

9. Wonder Woman

 

Director: Patty Jenkins
Año: 2017

 

  

 

A primera vista tal vez lo que sorprende de esta película, es que es de DC y no fue vapuleada por la crítica. La realidad de las cosas es que los dos primeros tercios de película son tan buenos como cualquiera del género, y el último tercio es del tipo de calidad Suicide Squad. Por otro lado, ese trío de reinas, Robin Wright, Gal Gadot y Patty Jenkins, representan hoy en día todo lo que es bueno en el cine (además, no en vez). Wonder Woman nos gustó mucho, aunque esta lista de mitad de año is the end of the road para nuestra querida heroína… ¿hasta la próxima?

 

–Santiago P.

 

 

 

8. Huye

 

Director: Jordan Peele
Año: 2017

 

   

 

Es conocido por todo cinéfilo que toparse con una película de terror desafiante y realmente entretenida es inusual, pues si al año se producen una cantidad considerable de cintas dentro de este género, en su mayoría están construidas de recursos reciclados hasta el cansancio, tramas débiles y predictibilidad. A estas alturas sorprender al espectador se ha vuelto una tarea titánica, por lo que los directores comienzan a mirar hacia otras direcciones. Con Get Out, su director Jordan Peele pone sobre la mesa un terror inteligente, crudo –casi antropológico–, con una fuerte carga política y tintes de humor negro. Bien lograda por donde se le vea, la cinta te atrapa de inicio a fin llevando tu mente a territorio desconocido.

 

–Sam S.

 

 

 

7. La Libertad del Diablo

 

Director: Everardo González
Año: 2017

 

   

 

Pese a que, el documental La Libertad del Diablo aborda la violencia, y este es un tema que ya se ha insertado en el imaginario de los mexicanos, la forma de hacerlo sale de las convenciones a las que nos tiene acostumbrados el cine documental. Es, por una parte, salir de ver la violencia como algo cotidiano y por otra, construir empatía con los actores principales de ésta: víctimas y victimarios; tratar el conflicto desde sus distintas aristas. Así mismo la importancia en su forma narrativa, los recursos y elementos en que el documental se apoya para justo poder ser partícipes de la problemática, nos referimos a la forma de construir el anonimato: las máscaras para personas que han sufrido alguna quemadura, que así mismo puede funcionar a un nivel metafórico y a un nivel de protección. Este puede ser el punto interesante a través del cual el documental despunta dentro de su género para nuevamente sensibilizarnos y esforzarnos por no volvernos inmunes al problema de la violencia en México.

 

–Anye M.

 

 

 

6. Cordero de Dios

 

Director: ANNE FONTAINE
Año: 2016

 

   

 

En una época en que el pan de cada día son las explosiones y las pantallas verdes, películas como Cordero de Dios impresionan no por la extravagancia en sus efectos especiales, sino por la sencillez aparente con con la que cuenta una historia tan cruda como el Invierno en que está ubicada. Anne Fontaine nos muestra en su obra los horrores de la ocupación Soviética en un convento polaco durante la Segunda Gran Guerra, y su acertada elección de elenco, sumada a la brillantez del guión y el juego entre luces y colores, dan a esta película un lugar en esta lista.

 

–Bela V.

 

 

 

5. Okja

 

Director: BONG JOON-HO
Año: 2017

 

   

 

La segunda película de Bong Joon-ho fuera de Corea del Sur –la otra es la gran Snowpiecer (2013)– es una encantadora historia de amistad entre una niña coreana y su supercerdo (un animal modificado genéticamente), que mezcla de manera magistral diferentes tonos: desde lo extravagante con los personajes de Tilda Swinton y Jake Gyllenhall (quien, por lo menos a mi, remite a Sacha Baron Cohen) hasta momentos conmovedores, de humor y secuencias de acción, todo reunido en la travesía de Mija, la niña coreana, para recuperar a Okja, su supercerdo, de las manos de una gran compañía trasnacional. La cinta contiene un mensaje inteligentemente manejado sobre el maltrato animal, pero no intenta sermonearnos ni volvernos vegetarianos, sino muestra las realidades consecuencia de un mundo capitalista. Bong Joon-ho ha demostrado ser uno de los cineastas más impredecibles y originales de los últimos años, y a pesar de la polémica generadas en Cannes respecto al futuro de la distribución del cine, algo es cierto, el Coreano no hubiera tenido la libertad creativa en uno de los grandes estudios como la tuvo en Netflix. Independientemente de si el filme se ve en una sala de cine o en la sala de tu casa, es una película que merece ser vista y apreciada.

 

–Ivan E.

 

 

 

4. Calabacín

 

Director: CLAUDE BARRAS
Año: 2016

 

   

 

El pequeño filme de Claude barras, que apenas roza los sesenta minutos, dio una vuelta por el mundo cosechando nominaciones en las categorías de animación, incluido el Óscar. Su valor consiste en dos elementos fundamentales que la definen como una obra imperdible: forma y contenido. Cuenta con una animación estupenda en stop motion y monigotes de plastilina que recuerdan a esas largas sesiones de modelaje play doh en la infancia, y una historia cruda, donde se reivindica el papel de los pequeñines, mostrándolos como seres conscientes de su entorno.

 

–Mauricio G.

 

 

 

3. Bajo la Arena

 

Director: Martin Zandvliet
Año: 2015

 

   

 

La coproducción danesa-alemana, basada en hechos reales, acerca de la mortal desactivación de miles de minas en un sector de la playa de Dinamarca, a cargo de un grupo de jóvenes prisioneros de guerra alemanes, es un brutal relato sobre el resentimiento del pueblo danés y hacia el derrotado bando nazi, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A estas alturas, es difícil sentir atracción hacia propuestas que hablen del conflicto, debido al incontable número de películas que abordan el tema, por lo que el éxito de Bajo la Arena tiene mayor mérito, acercándonos a una faceta desconocida de la posguerra. La cinta examina las miserias causadas por el rencor entre enemigos, y los esfuerzos de los personajes involucrados por no perder todo resquicio de humanidad dentro de las terribles circunstancias. La cinta ha recabado numerosos reconocimientos a nivel mundial, entre ellos una nominación a mejor película de habla no inglesa de parte de la Academia, pero sobre todo, un lugar entre las mejores películas bélicas de este siglo.

 

–Íver H.

 

 

 

2. Logan

 

Director: James Mangold
Año: 2017

 

   

 

Basada parcialmente en un comic, Logan es la película de superhéroes que nunca pensamos ver. Saca a la franquicia de su zona de confort y nos presenta una historia cruda, violenta, cargada de nostalgia y con sus héroes hechos pedazos. El viaje es profundo y nos permite explorar el lado más vulnerable de quién hasta ahora se había mostrado inquebrantable, de quién había sido creado para ser un arma y luchó tanto para no serlo. La historia retoma lo mejor del western para hacerle justicia a todo lo que Wolverine representa: la búsqueda constante por redimir su naturaleza bestial. Logan se atrevió a llevar al límite a su héroe, a plantear un conflicto que lo aleja de su inmortalidad; mientras que le da fin a su legado de manera sobresaliente.

 

–Simantra R. 

 

 

 

1. Moonlight

 

Director: Barry Jenkins
Año: 2016

 

    

 

Más allá de la controversia en los Óscar, Moonlight fue la mejor película del 2016, por un margen avasallador entre la crítica. Nosotros honramos esa realidad incluyéndola como la número uno en lo que va del 2017, ya que a penas pudimos verla en pantalla grande en enero. El poder de Moonlight, como ya lo hemos mencionado en un par de ocasiones, radica en su sutileza, la cual se logra con una fotografía perfecta, unas actuaciones cortas pero de altísimo rango y una historia que cuenta mucho de las fallas de la sociedad actual, sin necesidad de incurrir en el melodrama.

 

–Santiago P.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');