Otro año termina y con ello llega la mejor selección de cine mundial, cortesía de la Muestra de la Cineteca Nacional, que en su segunda edición del año –sesenta y cinco en la historia– presenta catorce títulos, de los cuales queremos recomendarles ampliamente cinco de ellos (y el pilón) porque de estas cintas se estará hablando, y mucho, las próximas semanas.
¡A disfrutar!
En Territorio Amigable (Sweet Country, Thorton, Australia, 2017)
El australiano Warwick Thorton es un reconocido director que se ha hecho con preseas como la Cámara de Oro en Cannes y la de mejor película en los Premios de Asia del Pacífico gracias a sus largometrajes, documentales y cortometrajes. Recientemente volvió a los reflectores gracias a su cinta En Territorio Amigable, un western que ocurre por ahí de los años veinte en la Australia colonial, donde la persecución de un forajido está inspirada por el racismo y la venganza, no obstante, la justicia, la religión y la moral llegan adversos a la desigualdad.
El Libro de Imágenes (Le Livre D’Image, Godard, Suiza, 2018)
El octagenario director franco-suizo Jean-Luc Godard continúa alimentando el reconocimiento que le sobrellegó luego de la aparición de la Nueva Ola en los años sesenta. Durante esta década ha presentado dos películas en tercera dimensión y recién este año estrenó en todo el mundo El Libro de Imágenes, una película inclasificable y totalmente fuera de todas las formas convencionales, donde propone una reflexión/ensayo que gira en torno al papel de la imagen en la sociedad contemporánea.
La Casa de Jack (The House That Jack Built, von Trier, Dinamarca, 2018)
El enfant terrible del cine danés, Lars von Trier, regresó a Cannes luego de su destierro (gracias a comentarios pronazis) para presentar La Casa de Jack, cinta que cuenta la historia de un asesino obsesivo-compulsivo en Washington en los años setenta (encarnado por Matt Dillon), a la vez que hace una adaptación libre de la Divina Comedia, sobre todo del Infierno de Dante, atravesando el psicoanálisis y haciendo una revisión a su propia filmografía.
El Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, Lee, EUA, 2018)
El cine en la Era Trump, como era de esperarse, es radical, agresivo y punzante, por lo que el siempre combativo Spike Lee decide aportar su grano de arena (uno muy grande) a la causa con El Infiltrado del KKKlan, que cuenta la historia de un policía negro en los años setenta que logra infiltrarse en la organización Ku Kux Klan, conocida sobre todo por abogar por la supremacía blanca y protestante. Lee balancea su crítica con un humor negro bastante recalcitrante que hace cuestionarnos la época que se está viviendo.
Guerra Fría (Zimna Wojna, Pawlikowski, Polonia-Francia, 2018)
Polonia ha seleccionado a esta cinta de Pawel Pawlikowski como su competidora en la noventa y un entrega del Premio de la Academia, en la sección de mejor cinta en lengua extranjera. Ambientada durante la posguerra, esta improbable historia de amor entre un músico y una cantante durante los cambios políticos en Europa, fue inspirada por la historia misma de sus padres. Fotografiada en blanco y negro, la melancólica cinta le dio al director el puesto de mejor director en la pasada edición de Cannes.
Bonus:
Pájaros de Verano (Gallego-Guerra, Colombia-México, 2018)
Ganadora del Premio Fénix a mejor película iberoamericana, Pájaros de Verano nace del mismo equipo que trajo El Abrazo de la Serpiente (Guerra, 2015), esta vez codirigida por la dupla de Cristina Gallego y Ciro Guerra. La hisotria está ambientada en los años setenta y ochenta, donde el narcotráfico de marihuana entre Colombia y Estados unidos comenzaba a generar los primeros cárteles que provenían de regiones indígenas como la del pueblo Wayúu.