Si nos han estado siguiendo en los últimos años, sabrán que la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es algo que nos hace muy felices. Su edición de medio año es particularmente de un gusto para los paladares más exigentes en el mundo del cine, ya que las cintas que se nos traen son las que cortan profundo mediante propuestas que difícilmente llegarían a estas tierras por otros medios más convencionales. La de este año no se queda atrás, con mucho cine que hay que sentarse a ver para expandir nuestro horizonte. Como siempre, les dejamos lo que consideramos no se pueden perder, así que no digan que no tienen suficiente tarea para esta Semana Santa.

¡Que lo disfrute!

 


 

 

María por Callas (Tom Volf, Francia, 2018)

 

María Callas fue una soprano de origen griego considerada una de las cantantes más importantes del siglo XX. Su voz y mítica figura ciñó al arquetipo de diva durante el siglo pasado. Por ello, el fotógrafo y videógrafo Tom Volf decide recuperar, en su propia voz, la historia de una de las mujeres más influyentes del mundo del arte. El documental se trata de una exhaustiva búsqueda de material de archivo, cartas y videos recuperados donde aparecen figuras como Aristóteles Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y demás personajes célebres que compartieron tiempo y espacio con ella.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 


 

 

Atardecer (László Nemes, Hungria-Francia, 2019)

 

Luego de conquistar Cannes con El Hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), el cineasta húngaro László Nemes viaja a la Europa de inicios del siglo XX, donde Irisz Leiter, una esperanzada joven que llega a Budapest para forjar un futuro se enfrenta a la decadencia del viejo régimen. Galardonada en Venecia con el premio FIPRESCI, Atardecer retoma los viejos cambios que han sacudido a Europa para hablar de la incertidumbre que hoy, como hace cien años, le atraviesa.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 


 

 

Un Día Más Con Vida (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Polonia-España-Bélgica-Hungría-Alemania, 2018)

 

La obra del periodista Ryszard Kapuściński es conocida por ser una suerte de híbrido de elementos literarios, metodologías de investigación, usos del lenguaje y de la imaginación. Sus viajes se describen con una sensibilidad sin igual, con un sentido social envidiable y una gran habilidad discursiva y descriptiva. Así mismo lo es Un Día Más Con Vida, una cinta homónima a su libro de 1976 donde narra su viaje por Angola durante la Guerra Fría; la cinta de Raúl De la Fuente y Damian Nenow es un híbrido entre ficción, documental, testimonial, entrevista y animación. Este es un homenaje que retoma con precisión las múltiples cara de aquel escritor.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 


 

 

Leto (Kirill Serebrennikov, Rusia-Francia, 2018)

 

Durante la era de la Unión Soviética la información que entraba o salía era restringida, y muchas veces la sociedad tenía que recurrir a la ilegalidad y el contrabando, alimentado por la imaginación del ¿qué es lo que pasa allá afuera? Bajo una estética que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground soviético, el ruso Kirill Serebrennikov dirige una cinta sobre la escena ochentera que sucedía en esa parte remota del mundo, a través de la historia de un triángulo amoroso y una banda de rocanrol.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 


 

 

Jamás Llegarán a Viejos (Peter Jackson, Reino Unido-Nueva Zelanda, 2018)

 

Con material de archivo perteneciente al Museo Imperial de la Guerra, el realizador de la saga del Señor de los Anillos, Peter Jackson, incursiona por primera vez en el documental con la historia de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918. El material completamente restaurado, coloreado y digitalizado fue además sometido al proceso de la tercera dimensión para darle, quizá, un sentido de realismo nunca visto en una cinta de este enfrentamiento bélico tan olvidado por la cultura popular.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 


 

Bonus

 

Dos títulos que se ganan su propio lugar dentro de la muestra son la cinta mexicana ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia en 2018 y el clásico restaurado, que, como cada año, nos trae la Cineteca Nacional para redescubrir el pasado.

 

 

La Camarista (Lila Avilés, México, 2018)

 

Luego de fraguar una carrera en la dramaturgia, Lila Avilés incursiona en el ámbito cinematográfico con esta película donde recrea la realidad de millones de mujeres trabajadoras que luchan día a día por sobrevivir en un mundo donde la pobreza las hace invisibles. Esta ópera prima retoma la historia de Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, quien se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 


 

 

Ven y Mira (Elem Klímov, Unión Soviética, 1985)

 

Estrenada en 1985, esta obra clásica del cine soviético se hizo de una reputación que le aseguró un lugar en la historia del cine, pues no solo es una de las películas de guerra más brutales y terroríficas, sino que la representación pesimista y su crítica a las secuelas de la milicia eran atípicas para su momento y su contexto. La cinta se siente un poco a lo Full Metal Jacket (Kubrick, 1987) —que, por cierto, fue después—, pero sin el tono de sátira que caracterizó al otro clásico bélico, pues su tono es más bien azotado y desgarrador.

 

Pueden conseguir boletos aquí.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');