Desde 1980 el Foro Internacional de la Cineteca Nacional funge como espacio para los títulos perdidos entre los laureles de los festivales y muestras más importantes del mundo cinematográfico. En su 39° edición, que se celebra del 28 de junio al 15 de julio, se muestran títulos de países como China, Francia, Tailandia, Brasil, Portugal, Alemania, Suiza y México. Como ya es tradición, Bollo Negro le trae a la banda sus cinco películas predilectas que, caladas y garantizadas, ofrecen la crema y nata de los catorce filmes que componen esta selección.
¡A disfrutar!
Diamantino (Gabriel Abrantes-Daniel Schmidt, Portugal-Francia-Brasil, 2018)
La dupla de directores formada por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt —ambos nacidos en Estados Unidos pero radicados en Europa— trae una cinta de corte irónico que pone el dedo sobre el renglón en los incipientes problemas del viejo continente, como el neofascismo o la crisis migratoria. En ella, un jugador de fútbol (con un gran semblante de Cristiano Ronaldo) pierde la chispa y da un giro a su vida, mientras se inmiscuye en una serie de problemas que vuelven a la cinta una sátira que transita por varios géneros cinematográficos como la comedia o la ciencia ficción.
Puedes consultar horarios aquí.
Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Catar, 2018)
A pocos meses del plebiscito que sacó a Augusto Pinochet del poder, varios grupos de chilenos se juntaron en las montañas para intentar sociedades civiles lejos de la urbanidad de Santiago. En los jóvenes protagonistas de Tarde Para Morir Joven, vivirán el amor adolescente, la fraternidad y la soledad, envueltos en un modo de vida que no podía sostenerse por mucho tiempo. Gracias a su tercer largometraje, la directora chilena Dominga Sotomayor logró hacerse con premios en Locarno, Gijón y FICUNAM, siendo una de las voces contemporáneas más interesantes del cine latino.
Puedes consultar horarios aquí.
Manta Ray, los espíritus ausentes (Phuttiphong Aroonpheng, Tailandia-Francia-China, 2018)
El tailandés Phuttiphong Aroonpheng debuta con su primer largometraje Manta Ray, Los Espíritus Ausentes (2018), luego de realizar una serie de cortometrajes y de participar como fotógrafo en películas como Vanishing Point (Nilthamrong, 2015) y Dalafeen (Al-Shehhi, 2014). En ella, un pescador que caza rayas rescata a un hombre mudo malherido y forjan una entrañable amistad en medio de un bosque habitado por un ser de origen desconocido. El ambiente onírico y contemplativo, que se marca con fuerza en las atmósferas del mar, el bosque y la noche, recuerda un estilo como el que se percibe en su paisano Apichatpong Weerasethakul.
Puedes consultar horarios aquí.
Lxs Chicxs Salvajes (Bertrand Mandico, Francia, 2017)
Ambientada a principios del siglo XX en la Europa aristócrata, un grupo de adolescentes rebeldes —todos interpretados por actrices— se someten a una terapia que erradicará su violencia, pero al llegar a una isla de siniestro encanto, la fauna nativa comienza a transformar a quien entra en contacto con ella, haciendo de su viaje una aventura surrealista de fuerte corte teatral y erótico. Con su primer largometraje, el veterano artista visual Bertrand Mandico celebra veinte años de su laureada trayectoria.
Puedes consultar horarios aquí.
Largo Viaje Hacia la Noche (Bi Gan, China-Francia, 2018)
Luego de doce años fuera de su ciudad natal, Luo Hongwu vuelve a Kaili obsesionado con el recuerdo de una hermosa mujer a la que le perdió el rastro en el pasado. Al igual que con su debut Kaili Blues: Canción del Recuerdo (2015), el joven cineasta y poeta chino Bi Gan ahonda en su segundo largometraje, Largo Viaje Hacia la Noche (2018), en la memoria y los sueños como un espacio libre de convenciones lógico-temporales ortodoxas para dar paso a un estado mental disperso e íntimo, apoyado en esta ocasión por la tecnología de tercera dimensión.
Puedes consultar horarios aquí.