Me tienen que creer cuando les digo que el Festival de Cine de Morelia es un lujo para nuestro país. Año tras año Grupo Cinépolis lleva a Morelia prácticamente la totalidad de las películas que han venido haciendo ruido a lo largo de la temporada de festivales, desde Sundance en enero hasta Toronto en septiembre. Acudir al festival no siempre es fácil, por lo que terminando el festival los organizadores nos traen un breve resumen a Ciudad de México, el cual, estimado lector, si se considera cinéfilo, no se puede perder. Como es nuestra tradición, no gusta masticar la comida por ustedes para que traguen más fácil, y por ello aquí les dejamos las cinco películas que no se deben perder de esta expedición del Festival Internacional de Cine de Morelia a Ciudad de México.

 


    

 

Los Adioses

 

En 5 líneas esta película:

Es biográfica

Se enfoca en la vida amorosa de su personaje

Sabe envolvernos en su historia

Traduce bien la voz de su personaje a la ficción

Por momentos es algo dispareja

 

  

 

Los Adioses ganó el premio del público de la selección oficial de largometraje y francamente se sabía desde el momento en que inicio la película. La obra de esta joven directora y estrella ascendente, Natalia Beristáin, es una biográfica de la poetisa Rosario Castellanos. La historia se enfoca más bien en su relación amorosa con Ricardo Guerra, la cual fue tortuosa y duró casi la totalidad de la vida adulta de nuestro personaje. La historia está construida de tal manera que nosotros como espectadores vayamos armando el rompecabezas poquito a poquito, y para que al final tengamos una idea de lo que era el amor en el México del siglo XX para una mujer que se negaba a aceptar las convenciones de un país hecho para los hombres.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de romance dinámica y entretenida.

 


 

Wonderstruck

 

En 5 líneas esta película:

Es de aventura

Tiene un gran guion

Nos brinda una gran atmósfera

Es nostálgica e inocente

Termina siendo convencional

 

  

 

Wonderstruck es la entrega más reciente del veterano director Todd Haynes, quien en el 2015 reventó el mundo del cine con su obra Carol. En esta ocasión el talentoso realizador regresa con toda su calidad, aunque apuntando en una dirección completamente opuesta. Wonderstruck es una historia de aventura protagonizada por un par de niños a quienes los separan cincuenta años. Esta ventura está ubicada en un reino mágico, a veces peligros pero siempre asombroso: Nueva York. La película es excelente para toda la familia y ciertamente una que inspira, aunque los cinéfilos más sofisticados probablemente se queden esperando Carol 2.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película pulcra, ligera y entretenida.

 


 

Loveless

 

Les tengo que ser completamente sinceros, por cuestiones de agenda no pude ver esta película en Morelia, por lo que está hasta arriba en mi lista ahora que la traen a Ciudad de México. ¿Por qué la quiero ver? Loveless es la película más reciente del director ruso Andrey Zvyagintsev, cuya obra anterior, Leviathan (2014), fue censurada por el gobierno Ruso. La película ganó el premio del jurado este año en el festival de Cannes (el tercer lugar), y los reportes es que la película es una de suspenso, misteriosa y aterradora. ¿Quién no tiene ganas de ver algo así? Sobretodo cuando la calidad ya está asegurada.

 


 

Call Me By Your Name

 

En 5 líneas esta película:

Es de romance

Tiene tremendas actuaciones

Nos invita a querer vivir en ella

Tiene buena banda sonora

Habita en un mundo perfecto

 

   

 

Sin hacer mucho ruido, el director italiano Luca Guadagnino se ha posicionado entre el cine mundial como uno de los más prolíficos, caracterizado por la gran calidad de sus imágenes, una exposición de su país natal que hace salivar a cualquiera y personajes repletos de pasión por la vida. Después de las tremendas películas Io Sono L’Amore (2009) y A Bigger Splash (2015), Guadagnino regresa con Call Me By Your Name. La película una vez más está ambientada en la campiña italiana, por lo que la ambientación es de ensueño, y en esta ocasión el director escoge llevarnos a través de un viaje de amor perfecto, sin miedo de hacia dónde eventualmente terminan este tipo de viajes. Esta es una película que se disfruta minuto a minuto y de la cual nos olvidamos que eventualmente tiene que terminar.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una intensa historia de amor y un deleite visual.

 


 

The Killing Of A Sacred Deer

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso

Tiene grandes actuaciones

Tiene buen guion

Es bastante efectiva

Nos pide algunas concesiones

 

   

 

Otro director que en los últimos años se ha caracterizado por irrumpir en la escena internacional es el griego Yorgos Lanthimos. En 2015, el realizador tomó al mundo por sorpresa con la astringente The Lobster, y ahora, repitiendo a Colin Farrell como su protagónico, nos trae The Killing Of A Sacred Deer. Esta es una película de suspenso, rozando en el terror al mejor estilo de Stephen KingLanthimos parecía ser el eslabón perdido para que ese tipo de cine nos perturbara verdaderamente, ya que la historia que se construye aquí es una que por momentos nos enclaustra, sin salida aparente, y ya arrinconados el director hace de las suyas con nosotros. Esto es algo que no hay que perderse.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una intensa película de suspenso.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');