La novena edición Festival Internacional de Cine de la UNAM está ya entre nosotros y como siempre les tenemos una selección de entre todo su basto programa, por si necesitan una pequeña ayudadita para entrarle al que consideramos uno de los festivales más abiertos y plurales del país, en términos de propuestas audiovisuales que no solamente significan cine.
Fausto
La directora canadiense Andrea Bussman conquistó los festivales con su primer largometraje documental Historias de Dos que Soñaron (2016). Ahora regresa con Fausto, un documental filmado en las costas de Oaxaca que de algún modo se conecta con el mito alemán del Fausto de Goethe, donde la noción de búsqueda y experimentación formal alimentan una propuesta de vanguardia. Llega a México después de su paso por Toronto, Locarno, Mar de la Plata y Vancouver, donde se alzo en elogios a la propuesta.
Amalia
¿Un romance sci-fi de horror filmado por Omar Rodríguez López? Claro que sí, cómo de que no. Pero que no te sorprenda, pues el exintegrante de Mars Volta ha dirigido varios videos musicales y los largometrajes The Sentimental Engine Slayer (2010) y Los Chidos (2012), que prueban su oficio cinematográfico. Ahora, con Amalia cuenta la historia de una mujer que se obsesiona con la amante de su fallecido esposo. La cinta tuvo su premiere mundial en el festival de cine fantástico y de terror, L’Estrange en Francia.
Viaje Largo Hacia la Noche
El director chino Bi Gan conquistó al mundo con su ópera prima El Blues de Kaili (2016) hace ya un par de años y ahora regresa con la que promete ser otra obra maestra del cine oriental, Viaje Largo Hacia la Noche, luego de su estreno en Cannes y su exhibición en Rotterdam, San Sebastián, Londres, Toronto y Nueva York. Se basa en la obra literaria de Paul Celan, Amapola y Memoria, y cuenta la historia de Luo Hongwu, quien luego de regresar a su ciudad natal comienza a obsesionarse con el recuerdo de una mujer que amó en el pasado. Esta cinta será proyectada en 3D.
High Life
A-24 produjo el más reciente filme de la directora francesa Claire Denis bajo el título de High Life, una historia de ciencia ficción que redefine el concepto de este género acercándolo más a la búsqueda de la relación entre el humano y la naturaleza en forma de space ópera. Está protagonizada por Juliette Binoche, Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin (André 3000) y Lars Eidinger y tuvo su estreno en Toronto, recibiendo buenas críticas del público y los medios.
Burning
La más reciente película del veterano director y exministro de turismo coreano Lee Chang-dong, estuvo circulando en los mejores festivales del mundo y llegó a bien a las listas de lo mejor de 2018, sin embargo, en nuestro país brilló por su ausencia, pues ni si quiera llego a proyectarse. No obstante, por fin encontró pantallas la que varios aclaman como la mejor película del año pasado. La cinta nos cuenta la historia de Jongsu, quien se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, se enamora de ella y luego esta desaparece misteriosamente.
Bonus:
They Live
Este clásico de los años setenta dirigido por John Carpenter significó uno de los grandes hitos y una de las mejores épocas para el cine de género y serie b, donde se hace una fuerte crítica al imperante espíritu consumista y a la enajenación que por aquellos años (y todavía) consolidaba el capitalismo voraz. Será proyectado en Las islas de Ciudad Universitaria.
Retrospectiva Alex Cox
Otro clásico del cine b de los setenta y ochenta es el cine de Alex Cox, quien está fuertemente influenciado por la contracultura y el punk de aquella época en cintas como Sid & Nancy (1986), donde Gary Oldman interpreta al ícono punk Sid Vicious de los Sex Pistols. Además de colaborar con figuras como Courtney Love, Dennis Hopper, Jim Jarmusch y The Clash. La retrospectiva de su trabajo será exhibida en las salas de la Cineteca Nacional.
Retrospectiva de Alan Clarke
Una de las voces más contundentes del realismo social, cuya carrera se forjó en la televisión británica, sobre todo en la BBC, y que movió las aguas de muchos otros artistas, cineastas y entregados a las causas sociales durante los ochenta. Una retrospectiva de sus telefilmes proyectados en formato de cine es un hecho inusual y marca la pauta para ver a través del tiempo la influencia y el análisis de esta leyenda. Imperdible.
El FICUNAM 9 se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo en sedes como el Centro Cultural universitario de C.U., Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinema IFAL, Cinematográfico del Chopo, Cinépolis, entre otros.
Y para que no haya excusas, este año todas las funciones que ocurran en recintos de la UNAM serán GRATIS.
Para más información consulta el sitio oficial aquí.