La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional regresa con el otoño para traernos catorce películas de alrededor del globo, entre ellas algunas gratas sorepresas y algunas cintas que son de lo mejor del año. La edición 67 de La Muestra estará disponible en las salas de Xoco del 15 de noviembre al 2 de diciembre, para luego partir a su gira en el área metropolitana y el interior de la república. Como es nuestra costumbre, aquí les dejamos nuestras cinco imperdibles para facilitarles el tour.
Para información y sedes pueden consultar el sitio oficial.
EL DESPERTAR DE LA FIERA: DOGMAN (MATTERO GARRONE, ITALIA-FRANCIA, 2018)
Matteo Garrone, director, productor y guionista italiano trae a México su más reciente cinta, la cual compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes y obtuvo el galardón al mejor actor para el también italiano, Marcello Fonte. La cinta retrata a un peluquero canino que trafica cocaína junto a Simone, un violento exboxeador del barrio. El cine de gánsteres y el homicidio real del exboxeador Giancarlo Ricci, inspiran esta pieza sórdida que bien corresponde con las mejores obras del cineasta, como la reconocida Gamorra (2008).
Puedes consultar horarios aquí.
BACURAU: TIERRA DE NADIE (KLEBER MENDOÇA FILHO, JULIANO DORNELLES, BRASIL-FRANCIA, 2019)
El crítico, periodista y director de cine Kleber Mendonça Filho y el guionista y director de arte Juliano Dornelles unen sus fuerzas en la cinta Bacurau: Tierra de Nadie, protagonizada por el legendario actor alemán de terror Udo Kier y la también legendaria actriz americana-brasileña Sonia Braga. La cinta cuenta con influencias del western y ocurre en el entorno rural ficticio, Bacurau. El tema, como es usual en los trabajos de ambos directores, reivindica los barrios populares de Brasil, algo que ya habían tratado juntos en anteriores cintas como Sonidos Vecinos (2012) y Aquarius (2016).
Puedes consultar horarios aquí.
POR LA GRACIA DE DIOS (FRANÇOIS OZON, 2019)
El prolífico y siempre polémico cineasta francés François Ozon presenta en su nuevo filme el caso del sacerdote Bernard Preynat, acusado de abuso infantil entre 1986 y 1991, lo que llevó a la formación de La Parole Libérée, una asociación que brinda apoyo y protección a víctimas de abuso por parte de la Iglesia. El filme sostiene una conversación con Spotlight (2016), de Todd McCarthy; no obstante, mientras esta nos acerca a los periodistas encargados del caso, Por la Gracia de Dios se encuentra del lado de los sobrevivientes, sus vidas y su lucha por justicia, incluyendo a varias de las víctimas reales dentro de la cinta.
Puedes consultar horarios aquí.
ESTO NO ES BERLÍN (HARI SAMA, MÉXICO, 2019)
El director, guionista y músico Hari Sama, encargado de cintas como Sin Ton Ni Sonia (2003), El Sueño de Lu (2011), Despertar el Polvo (2013) y Sunka Raku (2015) regresa al largometraje con su más reciente trabajo titulado Esto No Es Berlín (2018). En ella, retoma la escena underground mexicana de principios de los ochenta, para hablar del México antaño a través de los ojos de un estudiante de clase media que se encuentra con la escena artística y musical de la Ciudad de México, en medio de los cambios de la adolescencia, el mundial de México 86 y la transición hacia el rock en tu idioma, que alcanzó la cima del mainstream durante la década siguiente, enterrando en el olvido un momento clandestino de la música alternativa mexicana.
Puedes consultar horarios aquí.
VARDA POR AGNÈS (AGNÈS VARDA, FRANCIA, 2019)
La cineasta franco-belga Agnès Varda, fallecida en marzo de este año, realizó en su último largometraje una revisión completísima de su vida y obra; desde su extensa filmografía, que atraviesa la Nueva Ola Francesa, hasta su paso por el performance, la videoinstalación y el videoarte. Varda por Agnès, más que un autohomenaje o epitafio, es una conversación, una autorreflexión de la misma autora sobre sus momentos clave, compartidos con el público con toda la humildad y el carisma que la caracterizó durante más de cincuenta años en activo. Es una cinta para conocer o re-conocer la importancia de esta gran artista y un último adiós a una de las grandes mentes del siglo XX.
Puedes consultar horarios aquí.
BONUS CLÁSICO:
LA DULCE VIDA (FEDERICO FELLINI, ITALIA, 1960)
En 1960, Federico Fellini presentaba su octava película, La Dulce Vida, que lo desenmarcaba de la corriente del neorrealismo italiano para suscribirlo al cine más autoral, complejo e idealista, que continuaría hasta el final de su carrera. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, esta pieza de casi tres horas de duración fue restaurada en 2010 por el conocido cinéfilo, historiador, productor y director, Martin Scorsese, a propósito de aniversario cincuenta. Ahora esa copia llega a México en vísperas de los sesenta años de su estreno.
Puedes consultar horarios aquí.