Como ya es tradición desde 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, a diferencia de la Muestra, ocurre una sola vez al año durante el verano y trae consigo propuestas frescas y de vanguardia, las cuales que quizá no han recolectado el éxito taquillero ni el hype mediático de las películas más premiadas, pero que sí apuestan por una mirada diferente y un cine de calidad desde otras perspectivas a las que estamos acostumbrados.
Para ello, el equipo de Bollo Negro le recomienda cinco películas (y algo más) para que aproveche este escaparate de cintas que difícilmente se estrenan en nuestro país. El #38Foro estará disponible del 13 al 30 de julio en CDMX y recorrerá algunas ciudades del interior de la República partir del 3 de agosto.
Para más información consulta el sitio oficial.
Extraño Pero Verdadero
Director: Michel Lipkes
País: México
Año: 2018
La cinta encargada de abrir esta selección es una de manufactura mexicana firmada por Michel Lipkes, recién nombrado director de FICUNAM junto a Abril Alzaga. Titulada Extraño Pero Verdadero, la cinta nos cuenta un sórdido relato de un grupo de recolectores de basura en la Ciudad de México y sus motivos, aspiraciones, sueños y miedos con cierta inclinación a mostrar la naturaleza violenta y hostil del ser humano, todo a bordo de su camión bautizado Regalo de Dios.
Puede conseguir boletos aquí.
Arábia
Director: Joao Dumans; Affonso Uchoa
País: Brasil
Año: 2017
La primera cinta codirigida por la dupla João Dumans y Affonso Uchôa forma una conexión lírica entre André, un joven estudiante de dieciocho años y Cristiano, un obrero de una fábrica de aluminio. Luego de un fatal accidente, el joven estudiante es enviado a la casa de Cristiano y ahí encuentra un diario que el primero ha escrito desde varios años atrás. Tanto él como el espectador encontrarán una perspectiva abrumadora de la realidad política y social del actual Brasil.
Puede conseguir boletos aquí.
Caniba
Director: Véréna Paravel; Lucien Castaing-Taylor
País: Francia
Año: 2017
Los realizadores y antropólogos franceses Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor se adentraron a la mórbida historia de Issei Sagawa, quien hace treinta y cinco años asesinó a una estudiante holandesa en París y se comió parte de su cuerpo. El hecho, por sí mismo escalofriante, solo se acentúa tras saber que Sagawa realizó un libro y un manga en su natal Japón acerca del crimen. Una película de imágenes y narrativa fuerte que definitivamente catalogamos como material sensible, a modo de advertencia para el espectador.
Puede conseguir boletos aquí.
Que Tenga un Buen Día (Hao jile)
Director: Liu Jian
País: China
Año: 2017
Hao jile, título original del segundo largometraje del artista chino Liu Jian, fue retirada del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy por presión del gobierno de su país y una petición de su productor. La cinta cuenta la historia de un robo desde diferentes hilos narrativos al estilo de Pulp Fiction (1994) u otras cintas de Tarantino, que a su vez se basan en la filmografía oriental; una suerte de metadiálogo entre oriente y occidente que no puede pasar desapercibido.
Puede conseguir boletos aquí.
Virus Tropical
Director: Santiago Caicedo
País: Colombia/Ecuador
Año: 2018
En 2009, la ilustradora ecuatoriana-colombiana Power Paola publicó las memorias de su infancia y su adolescencia en forma de novela gráfica y al igual que Marjane Satrapi con Persépolis (2008), buscaría realizar un largometraje con su historia y su característico estilo visual de trazo sencillo. La película cuenta su vida entre Quito y Cali, los problemas del crecer, la sororidad con las mujeres de su familia y los prejuicios de latinoamérica durante los setenta y ochenta.
Puede conseguir boletos aquí.
Mención Honorífica
Cabeza de Borrador (Eraserhead)
Director: David Lynch
País: Estados Unidos
Año: 1977
La ópera prima del director norteamericano David Lynch, referente indiscutible del surrealismo contemporáneo y creador de una de las mejores series de la historia (Twin Peaks, por si tenían duda) regresa a salas mexicanas en una restauración en formato 4k, cortesía de la Cineteca di Bolonia, presentada durante el Festival Ritrovato el año pasado. La historia cuenta la vida y sueños (o pesadillas) del joven perturbado Henry Spencer.
Puede conseguir boletos aquí.