Hermano menor de La Muestra Internacional y El Foro internacional de la Cineteca Nacional, el ciclo Talento Emergente cumple su primer lustro de llevar a las pantallas nacionales una muestra de los trabajos de una nueva y fresca generación de cineastas de todo el mundo.

Compuesto por catorce cintas de países como México, China, Suiza, Portugal, Estados Unidos, entre otros, el ciclo trae en su mayoría operas primas, aunque también algunas segundas o hasta terceras obras, de las cuales cabe destacar, ocho han sido dirigidas o codirigdas por mujeres, una coincidencia no planeada que habla de las voces emergentes de todo el globo.

A continuación les dejamos nuestras cinco (o más) recomendaciones de este ciclo, disponible del 13 al 30 de septiembre en las salas del recinto de Xoco, y las cuales después se irán a recorrer el circuito chilango y posteriormente, la República.

 

Para información y sedes pueden consultar el sitio oficial.

 


 

 

Foto Estudio Luisita (Sol Miraglia, Hugo Manso, Argentina, 2018)

 

Las fotografías de Luisa Escarria funcionan como pequeñas rasgaduras en el tiempo que nos permiten mirar a otra época, aquella donde desfilaban músicos, vedettes y otros famosos de la capital argentina en el estudio de la fotógrafa, una de las favoritas del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX. La ópera prima de ambos cineastas es un recorrido por las memorias de un grupo de mujeres que fueron testigo de un Buenos Aires que ya no existe.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

 

Rave en Irán (Susanne Regina Meures, Suiza, 2016)

 

En Teherán, la música occidental está estrictamente prohibida. Ahí la dupla de DJ’s clandestinos, Sable & Beard, que intentan huir a Suiza, hacen un recorrido por el mundo de la música electrónica en Irán y, con ello, un aspecto raramente explorado de la opresión social y cultural al que aquel país está sujeto. La directora alemana Susanne Meures grabó con un teléfono celular la mayoría del filme y los archivos de video fueron luego distribuidos entre distintos personajes para hacerlos llegar a Occidente. La película ganó el premio a mejor documental en los festivales de Kitzbühel y Zúrich, y también fue parte de los festivales de cine de Estocolmo y Suiza.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

 

Trópico Fantasma (Bas Devos, Bélgica, 2019)

 

Khadija, una mujer que se dedica a la limpieza, se queda dormida en el tren después de un turno nocturno y por falta de dinero debe regresar a su casa a pie en medio de la noche por las calles de Bruselas. La tercera película del director belga, Bas Devos, realiza un retrato que busca conectar de forma humana a la protagonista y su contexto: una extranjera que trabaja en una ciudad que es continuamente atacada por sus abiertas políticas de migración. Esta cinta ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato como mejor película internacional y también formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

 

Torre de las Doncellas (Susanna Lira, Brasil, 2018)

 

La documentalista Susana Lira es una reconocida cineasta brasileña que ha dedicado su obra a situaciones relacionadas con derechos humanos en su país, lo que compone una larga lista de cortos y filmes televisivos. Su último trabajo recorre los pasillos de una prisión de São Paulo a través de los ojos de la expresidenta Dilma Rousseff y sus compañeras de celda (algunas, presas políticas por la dictadura brasileña) para retratar sus vidas, las condiciones de sus espacios y el tratamiento que tenían en la torre de las doncellas, la sección de mujeres de la cárcel Tiradentes.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

 

Un elefante sentado y quieto (Hu Bo, China, 2018)

 

Egresado de la Academia de Cine de Pekín, el artista chino Hu Bo comenzó su carrera cinematográfica con tres cortometrajes, de los cuales, Distant Father (2014), el primero, le valió el premio a mejor director en el Golden Koala Chinese Film Festival. Bajo el seudónimo Hu Qian, publicó los exitosos libros Huge Crack y Bullfrog en 2017. Ese mismo año filmó su único largometraje: Un Elefante Sentado y Quieto donde cuatro individuos marcados por la desgracia en una zona industrial en el norte de China viajan a la ciudad de Manzhouli para ver a un mítico elefante que siempre permanece sentado e ignora todo lo que lo rodea, esperando encontrar así un poco de esperanza en la oscuridad en la que viven. Luego de finalizarla, el cineasta terminó con su vida el 12 de octubre, a la edad de 29 años.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

Bonus latino:

 

 

Llévame contigo (Micaela Rueda, Ecuador, 2016)

 

Originaria de Quito, Ecuador, y egresada de la Universidad del Cine (FUC) en Buenos Aires, la directora Micaela Rueda realizó su primer largometraje de ficción, Llévame Contigo (2016), luego de su debut en el documental Soñarse Muerto (2013) y de varios cortometrajes en 16 mm. Esta cinta, titulada originalmente UIO: Sácame a Pasear, cuenta la historia de un par de adolescentes que comienzan una relación sentimental que rompe con los paradigmas de una sociedad conservadora. Formó parte de la sección SXGlobal del Festival SXSW en Estados Unidos, la competencia latinoamericana del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y fue la película inaugural del Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

 

El Invierno (Emiliano Torres, Argentina, 2016)

 

Ambientada en La Patagonia, en el extremo sur del continente americano, la opera prima del argentino Emiliano Torres cuenta la historia de dos hombres de diferentes generaciones que se enfrentan entre ellos por un empleo en una de las zonas rurales más inhóspitas del mundo, siendo víctimas de un mercado laboral que opera lejos de su control. Una película que trata temas como la lucha por la supervivencia, la soledad, la desigualdad y la relación del hombre con la naturaleza. Galardonada con los Premios Sur a mejor actriz de reparto y mejor ópera prima, el Cóndor de Plata a la mejor opera prima y el Premio Fénix a fotografía de ficción.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 


 

 

Luciérnagas (Bani Khoshnoudi, México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

 

El más reciente filme de la cineasta iraní radicada en México, Bani Khoshnoudi, es un fragmento de la realidad migrante al igual que su cortometraje Transit (2004), su primer largometraje documental, A People in the Shadows (2008), y su primera ficción, Ziba (2012). En ella utiliza los paisajes del puerto de Veracruz para presentar la historia de Ramin, quien huye de Irán y llega al puerto, donde conoce a Leti, quien se quedó a la espera de un migrante que se fue a Estados Unidos. Ambos se sumergen en su propia melancolía mientras esperan el regreso de sus compañeros, de sus amantes y el retorno a las vidas que dejaron suspendidas.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');