Para aquellos que no lo sepan, los Emmys son el equivalente para la televisión de los premios Óscar. Este galardón es entregado por tres academias: la de las Artes y Ciencias de la Televisión, la nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión e Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión (sí es bastante redundante). Hay distintas ceremonias de los Emmys, ya que el alcance de la televisión americana es, como ya debemos saber, titánico. El que normalmente nos interesa son los Primetime, o bien, horario estelar. Básicamente este es el premio que esperas que tu serie favorita se lleve para validar todas esas horas que desperdiciaste. Hay tres rubros que nos importa: series de comedia, series de drama y series limitadas; y después vienen cuatro más de televisión que no nos llega tanto a nuestro país: reality-tv, película para la televisión, programación de sketches y programación de entrevistas. Y de ahí, bueno, donde aplique se entregan premios por actuación, dirección, guion y mejor serie. No le demos más vueltas, aquí les platicamos sobre algunas victorias relevantes:
Serie de Comedia
Otra vez ganó Veep, por tercera vez consecutiva. Veep ha tenido poca cobertura en nuestro país, como cualquier cosa que no sea Netflix o Game of Thrones. La serie de HBO está basada en una sátira de la otrora candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos y muestra de que la democracia ya no sirve en los tiempos de los medios masivos: Sarah Palin. Hablando de dominio total, la protagonista, Julia Louis-Dreyfus, lleva ganado la categoría de mejor actriz de comedia por seis años consecutivos. No estoy seguro que Veep merecía ganar por tercera vez más que Master of None o Atlanta por primera vez, pero bueno, al menos se hizo algo de justicia y Aziz Ansari y Lena Waithe (de Master of None) se llevaron el galardón por mejor guion y Donald Glover (de Atlanta) por dirección. Tanto Alec Baldwin como Kate McKinnon de Saturday Night Live se llevaron premios de reparto por sus interpretaciones de Donald Trump y Hillary Clinton. Al menos ellos sacaron algo bueno de esa debacle histórica.
Serie de Limitada
A raíz de la televisión 2.0 –o bien– desde que la televisión empezó a comerle el mandado al cine gracias a las nuevas plataformas digitales de distribución, esta categoría ha tomado nueva relevancia. Los grandes actores de Hoollywood por lo general están un poco más propensos a participar en la televisión si el compromiso es por un tiempo limitado. ¿El ejemplo perfecto? Big Little Lies. La espectacular serie de HBO contó con tres de las mejores actrices de la Unión Americana. Por supuesto que la serie se llevó la categoría, además de galardones por dirección y de actuación para Nicole Kidman, Laura Dern y Alexander Skarsgard, este último en la categoría de mejor actor de reparto, premio que si me preguntan, se merecía John Turturro, tremendo actor a quien pusieron a competir por actor protagónico con su compañero de equipo Riz Ahmed, actorazo que eventualmente se llevó la categoría. Estos dos últimos protagonizaron the Night Of, otra serie buenísima de HBO. Estas dos series son ejemplos perfectos del nivel que maneja HBO hoy en día. Netflix salvó la honra con un premio por guion para el episodio San Junipero de Black Mirror. Este episodio, por alguna razón, fue el más mediático, pero digamos que aceptó el premio a nombre de Nosedive.
Serie de Drama
Y llegamos a la gran categoría (aunque va perdiendo terreno y rápido contra la del párrafo anterior). Aquí el batacazo lo dio The Handmaid’s Tale, serie de Hulu que próximamente será la más pirateada en México (después de GoT). La serie además se llevó el premio de guion y el de dirección, y le valió premios a su protagonista, Elisabeth Moss (Peggy de Mad Men) y a Ann Dowd, la única persona que participó en The Leftovers que estuvo nominada un Emmy. Ann Dowd es tremenda actriz y para muchos (para me) recibió el premio por su actuación en aquella serie de HBO que fue completamente ignorada. Por el lado de los hombre los premios fueron para Sterling K. Brown de This is Us, disponible a través de Fox y para John Lithgow por The Crown, único galardón para la otrora gran ganadora de los Golden Globes.
De cierta forma entiendo a Hulu; México aún no supera Netflix y a pesar de que la plataforma roja nos dio tremendos cerotes del calibre de The OA, Girls Boss y Gipsy, el público no se acerca a Amazon Prime Video ni de casualidad, y la fiebre de HBOGo de este año impulsada por Game of Thrones se apagó con la misma velocidad debido a las inverosímiles fallas técnicas de la plataforma.
La Competencia por Plataformas
Esta es una comparación de la que todos están pendientes. Tradicionalmente HBO es el Real Madrid de esta ceremonia, y francamente como están las cosas, lo seguirá siendo. Cuando la televisión levantó su nivel y entraron nuevos competidores, la respuesta de HBO fue elevar su nivel a otra dimensión, una que probablemente les costará otros veinte años alcanzar a las otras plataformas. La cadena sabe lo que el público quiere y simple y sencillamente donde pone el ojo pone la bala. Gracias, Dios de la televisión, por todo lo que nos das.
La lista de premios completos quedó así:
HBO 29
Netflix 20
NBC 15
Hulu 10
La lista de las categorías que comentamos arriba quedó así:
HBO 8
Hulu 5
NBC 3
Netflix 3
FX 2