Para aquellos que no lo recuerden, la Cineteca Nacional es tan amable con todos nosotros los cinéfilos de traernos su muestra internacional de cine dos veces al año. En esta ocasión, la primera del año, que tal vez no es la más prominente, recoge aquellas grandes películas del año pasado que por alguna razón no nos han llegado a salas por los medios tradicionales (algunas hacen su debut en el festival para luego pasar a salas). Y vaya que llega como un vaso de agua fresca en el desierto, ya que esta época del año es conocida por lo mala y austera de calidad que es.
Pero bueno, como es nuestra costumbre, aquí les dejamos cinco películas que seguro les alegrará el fin de semana y dos menciones especiales, para que no digan.
Que lo disfrute.
Un Final Feliz (Happy End)
Director: Michael Haneke
La más reciente cinta del austríaco Michael Haneke retoma a una familia burguesa y alto abolengo en Francia para luego sacar a la luz todas sus perversiones, vicios e infortunios, con un humor incómodo que solo él puede maniobrar. Esta es una cinta con el sello característico del realizador, y una que le llevó por los grandes festivales durante el año pasado, incluyendo a la competencia por la Palma de Oro en Cannes, aunque sin lograr algún galardón relevante. No obstante su fracaso y la mala leche ahora han despertado la curiosidad de sus adeptos, por lo que vale la pena echarle un ojo.
Puedes consultar horarios aquí.
Ensiriados (Insyriated)
Director: Philippe Van Leeuw
En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. El segundo largometraje de Philippe Van Leeuw es un retrato del conflicto bélico en Siria desde una perspectiva doméstica, cotidiana y lejos de la fanfarria hollywoodense de los tanques, los gobiernos y los ejércitos. La cinta es más que un relato sobre la guerra y por ello vale la pena.
Puedes consultar horarios aquí.
El Tercer Asesinato (Sandome no satsujin)
Director: Hirokazu Kore-eda
Kore-eda es ya una leyenda dentro de la programación de la muestra y en esta ocasión reaparece con una película que a grandes rasgos se puede pensar como un thriller psicológico, bajo la historia de un abogado llamado Shigemori, quien toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Pero decir lo anterior es reducir esta reflexión sobre la justicia, la moral, la verdad y el sistema judicial japonés a sus términos más frívolos.
Puedes consultar horarios aquí.
La Maldición de Thelma (Thelma)
Director: Joachim Trier
Esta incursión del director noruego Joachim Trier al cine de horror y al thriller recuerda a títulos como La Bruja (Eggers, 2015), El Sacrificio del Ciervo Sagrado (Lanthimos, 2017) o Voraz (Ducournau, 2016) en muy buena forma. Luego de que Thelma llega a la universidad y se aleja de la rígida educación cristiana de su familia, despierta en ella una fuerza sobrenatural escondida que le hace recordar la caza de brujas de Europa, so pretexto para hablar del despertar y la diversidad sexual en la adolescente.
Puedes consultar horarios aquí.
Rostros y Lugares (Visages, villages)
Director: Agnès Varda, JR
Agnès Varda es una directora francesa impulsora de las vanguardias de los años sesenta y hoy día una leyenda viviente. La querida realizadora se ha unido al fotógrafo JR, cuyo trabajo consiste en recorrer el mundo y pegar grandes murales fotográficos en los sitios a los que visita. Rostros y Lugares es un poco del viaje que ambos emprenden por Europa, realizando tanto los murales como el documental que aquí se menciona. Una reflexión sobre el poder de la imagen, su cualidad de memoria colectiva, el paso del tiempo y el diálogo entre generaciones.
Puedes consultar horarios aquí.
Menciones Honoríficas
Stalker: La Zona
Director: Andrei Tarkovsky
Desde la fría Unión Soviética el maestro Tarkovsky regresa a nosotros con su atemporal Stalker: La Zona, una obra suspendida en el tiempo y la que representó la segunda interacción del cineasta con la ciencia ficción, luego de Solaris (1972). Este clásico es quizá uno de los ejemplos más concisos de la filmografía y el estilo del soviético, quien con pocas cintas se ha ganado un lugar en el partenón del cine. La copia aquí expuesta es una remasterización 4k de impecable trabajo de restauración.
Puedes consultar horarios aquí.
Lucky
Director: John Caroll Lynch
Por último, hay que hacer mención-homenaje al actor Harry Dean Stanton en su última película, que curiosamente también es la obra debut como director de John Caroll Lynch, conocido por actuar en películas como Fargo (Hermanos Coen, 1996) o Zodiac (Fincher 2007). La historia cuenta sobre un hombre ateo de noventa años que se enfrenta a los estragos de la edad. Luego de su paso fugaz por FICUNAM, la cinta regresa triunfal a las pantallas mexicanas para que nadie se quede fuera.
Puedes consultar horarios aquí.