En tiempos como los que se están viviendo actualmente, imaginar mundos imposibles, o enfrentarnos a la complejidad del que circundamos desde ópticas que nos desafíen, ayuda a ampliar la forma en la que entendemos y nos relacionamos con nuestro entorno. Pero también en estos tiempo lo inmaterial, lo incorpóreo y lo digital, son conceptos que nos acercan a esas visiones. El cine es, de igual modo, intangible materialmente, como un sueño, y a la vez contundente como la realidad misma; nos reflejamos y a la vez nos perdemos en él.

Sea que cuentes con la oportunidad de aislarte mientras dure esta situación tan complicada o tengas que continuar con tus labores comunes, siempre existe un pequeño tiempo del día para perderse en una buena película, ello motivó la creación de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming, co-organizado por la revista F.I.L.M.E. y la distribuidora La Ola, a través de plataforma estatal de streaming FilminLatino.

Del 6 al 18 de abril, el cine de vanguardia de países como Argentina, Estados Unidos, Tailandia, Colombia, Francia, Canadá, Camboya, Bolivia, España, Turquía y por supuesto México, se dará cita con el público cinéfilo a nivel nacional.

Basta con crear una cuenta la plataforma para acceder a cada uno de los títulos que se mantendrán disponibles durante cinco días cada uno. Algunos de ellos han estado en otras muestras de cine, otros han tenido una exhibición limitada y otros llegan por primera vez al país, por si creías que a estas alturas estrenar una película parecía imposible.

De la veintena de títulos disponibles, todos valiosísimos, no podemos evitar tener nuestros consentidos o estar expectante de sorpresas por venir a nuestros ojos. Por ello acá te dejamos nuestras imperdibles.

 


 

 

Breve Historia del Planeta Verde (Santiago Loza, Argentina, 2019)

 

La ganadora del premio Teddy de la Berlinale 2019, otorgado a las películas con temática LGBTIQ, se trata de esta cinta de ciencia ficción argentina dirigida por Santiago Loza, protagonizada por la actriz trans Romina Escobar. Cuando la abuela de Tania muere, descubre que pasó sus últimos años en compañía de un alienígena y le es encomendada la misión de regresarlo al lugar donde fue encontrado, acompañada de sus amigos, en una zona rural de Argentina.

 

Del 6 al 10 de abril.

 


 

 

Last Night I Saw You Smiling (Kavich Pehn, Camboya-Francia, 2019)

 

En la capital de Camboya, Phnom Penh, existía otrora un edificio icónico conocido como el Edificio Blanco, que albergaba a cientos de familias, incluida la del director Kavich Neang, quien retrató los últimos días en los que algunas de esas familias, incluida la suya, se preparaban para marcharse del lugar que llaman su hogar, mientras que recuerdan el pasado entre risas y sus miedos, previo a la demolición definitiva del inmueble.

 

Del 7 al 11 de abril.

 


 

 

Pirotecnia (Federico Atehortúa Arteaga, Colombia, 2019)

 

Este documental colombiano es de por sí un acertijo temático que logra aterrizar su propuesta conectando los ecos de la historia política de su país con la vida personal de su director, Federico Atehortúa Arteaga. En 1906 cuatro personas fueron ejecutadas en la vía pública por el intento de asesinato del entonces presidente Rafael Reyes. El registro de ese evento marca el inicio del cine en Colombia, tema inicial de la cinta, pero cuando la  madre del director sufre una crisis y queda incapacitada para hablar, decide volcar el tema en ella, para luego volver al tema original gracias a una fotografía.

 

Del 9 al 13 de abril.

 


 

 

Baño de Vida (Dalia R. Reyes, México, 2016)

 

Hecha a partir del Centro de Capacitación Cinematográfica, dirigida por Dalia Reyes, esta cinta nos transporta a los baño públicos de la Ciudad de México a través de un asiduo cliente, un trabajador y una barrendera, quienes nos cuentan su intimidad mientras les vemos tomar un baño de vapor o realizar sus labores diarias en los cada vez más extintos lugares que alguna vez caracterizaron la vida chilanga.

 

Del 10 al 14 de abril.

 


 

 

Las Cinéphilas (María Álvarez, Argentina, 2017)

 

Realizado casi en su totalidad por la argentina María Álvarez, este documental recoge los testimonios de varios grupos de mujeres jubiladas en diversas partes del mundo, que asisten al cine todos los días de una manera casi religiosa, para perderse por un rato en las ficciones que terminar por apropiarse y que dejan en ellas una huella que no será borrada fácilmente.

 

Del 10 al 14 de abril.

 


 

 

Mantarraya: los Espíritus Ausentes (Phuttiphong Aroonpheng, Tailandia-Francia-China, 2018)

 

Realizada por el tailandés Phuttiphong Aroonpheng, el primer largometraje del también cinematógrafo, Mantarraya: Los Espíritus Ausentes, es una fábula, una fantasía, un sueño y un acercamiento a la complejidad de las emociones humanas, contada a partir de mínimos diálogos pero una puesta en escena que bien sobresale sin ellos. Cuando un pescador que vive cerca de un bosque ocupado por criaturas extrañas, salva la vida de un hombre malherido, se forja una amistad entrañable, que tendrá un giro inesperado gracias a una traición.

 

Del 13 al 17 de abril.

 

Para más información consulta su sitio oficial.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');