Ciento cuarenta y ocho películas, treinta y un países, y casi un centenar de cortometrajes en once días. La décimo octava edición del Festival Macabro comienza el próximo miércoles 21 de agosto y terminará el 1 de septiembre. Como cada año, la variada programación provoca que uno quiera asistir a cada una de las películas y actividades del festival, sin embargo, honestamente, no es posible, el tiempo no nos da, ¡tantas películas y tan poco tiempo! Así que le tenemos que dar prioridad a ciertas cosillas. Como es nuestra costumbre, en Bollo Negro hicimos una pequeña guía de lo indispensable, así como una que otra recomendación, esperando que les sea útil para armar su propio itinerario y, claro, habrá ciertas joyitas que están allí esperando ser descubiertas.

Que lo disfrute.

 


 

 

El Fantasma de la Opera (Rupert JulianLon ChaneyErnst LaemmleEdward Sedgwick, 1925), musicalizada en vivo.

 

El clásico de 1925 dirigido por Rupert Julian se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de agosto durante la inauguración del festival. El evento se llevará a cabo con música en vivo a cargo del grupo mexicano de rock gótico El Clan. Los sonidos melancólicos de la banda mexicana combinados con el horror y misterio de la cinta protagonizada por el legendario Lon Chaney seguro ofrecerán una gran experiencia cinematográfica. La entrada es gratuita.

 


 

 

Deodato Holocaust (Felipe M. Guerra, 2019); Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980)

 

Holocausto Caníbal es un referente para el cine de horror en su versión más visceral y explícita. Aún hoy es una película bastante inquietante y controvertida, debido a que establece una difusa línea entre la ficción y la realidad; desde mostrar a cámara una persona empalada, hasta la matanza real de animales. Encima de todo está filmada a manera de documental, nos quiere hacer creer que todo ese canibalismo demencial es verídico (y vaya que lo logra). El cineasta brasileño Felipe M. Guerra, en su documental, se adentra a toda esa atmósfera que rodea la película y, especialmente, a su director Ruggero Deodato, quien se convirtió, sin querer, en un maestro del horror. El documental se proyectará junto a la cinta original de 1980.

 


 

 

Retrospectiva Jairo Pinilla

 

Un festival no es festival sin retrospectiva. Si Macabro se ha ganado nuestra atención a través de los años es porque nos da la oportunidad de conocer otros cines. En esta ocasión nos trae un ciclo de películas para sumergirnos al cine de terror colombiano. Los clásicos del llamado padre del terror y suspenso colombiano, Jairo Pinilla, serán parte de la programación. Pinilla es ejemplo de cómo crear una película con poco dinero y a base de ingenio. No se te pueden pasar sus obras.

 


 

 

La Llorona (Ramón Peón, 1933)

 

Gracias a la restauración hecha por el archivo fílmico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (sí, la de los Oscar), la Filmoteca de la UNAM, Cine Fantástico y The Hansons Institute, podremos ver en una función especial este clásico del terror mexicano. Dirigida por Ramón Peón, la cinta es considerada la primera película mexicana de horror. A pesar de que su objetivo principal es el entretenimiento y para ello recurre al melodrama, La Llorona también muestra la influencia del expresionismo alemán, destacados efectos especiales para la época y una parte fundamental del folklore mexicano.

 


 

 

Midsommar (Ari Aster, 2019)

 

El gran invitado de esta edición es nada más y nada menos que la segunda película del director revelación del terror contemporáneo, Ari Aster, la cual se podrá ver por primera vez en México durante el festival. Tras su gran opera prima, Hereditary (2018), Aster lanza este folk horror al más puro estilo de El Hombre de Mimbre (Hardy, 1973) o La Garra de Satán (Haggard, 1973). En su paso por diversos festivales, la cinta ha sido recibida de gran forma, así que seguramente Aster nos está entregando otra joyita del terror que todo fan del género va a querer ver lo antes posible.

 


 

Seguidilla:

 

Entre la selección oficial hay varias obras que prometen, aquí les decimos algunas a considerar dentro de su itinerario:

 

The Head Hunter (Jordan Downey, 2018)

Un guerrero medieval recorre diversos paisajes coleccionando las cabezas de los monstruos que caza. Su principal objetivo es agregar a su colección la del ser que mató a su hija. Según Bloody Disgusting se trata de “oro de terror medieval… una de las películas de terror más geniales y locas”.

 

Why you just don’t die? (Kirill Sokolov, 2018)

Una oscura comedia rusa sobre un joven veinteañero que llega a un departamento familiar armado con un martilla para matar a Andrei, un letal detective y padre de su novia.

 

Feral (Andrés Kaiser, 2018)

Única cinta mexicana que fue parte de la programación del Fantastic Fest 2018, uno de los festivales de cine de género más importantes del mundo, así que eso ya nos despierta cierto interés.

 

Something Else (Jeremy GardnerChristian Stella, 2019)

La primera película de Jeremy Gardner, The Battery (2012) fue una grata sorpresa. Ahora, su nueva película no tiene más que alabanzas de los medios especializados. Dread Central se refiere a ella como “Sublime y emocional… una historia de amor increíble, una película de monstruos de pesadilla y una experiencia fantástica en general”.

 

Mutant Blast (Fernando Alle, 2018)

Zombies, decapitados, bombas nucleares, soldados modificados genéticamente, cangrejos asesinos, ratas gigantes, personas con manos en la cabeza y producida ni más ni menos que por Lloyd Kaufman y Michael Herz, las principales cabezas del estudio cinematográfico más guarro, hilarante y demencial: Troma. ENOUGH SAID, MUST BE WATCHED!

 

The Night Sitter (Abiel BruhnJohn Rocco, 2018),

Bloody Disgusting, medio especializado en cine de género, la describe como una “película única con momentos memorables y una atmósfera que, aunque no siempre es narrativa y coherente, sigue siendo un momento divertido con personajes desarrollados y algunos homenajes inteligentes al clásico horror Giallo”.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');