Con la misma emoción que empezamos cada año, cuando esperamos saber qué experiencias cinéfilas nos regalarán los creadores en el curso, así les traemos nuestra decisión de las mejores películas que vimos este año. Nunca una conversación fácil, en la que hay que llegar a un acuerdo entre tantos gustos con una opinión enterada de lo que viene y va en la industria. Este año, la respuesta a nuestra posición absoluta viene de un cine que lleva mucho tiempo, no solo entre nuestra predilección, sino haciendo ruido a nivel mundial. Nos preguntamos inclusive si sería la coronación a una nueva ola, pero eso sería descalificar un poco tantas películas, tantos buenos directores, que por tanto tiempo han venido haciendo bien las cosas.

Esperamos que este año haya sido tan entretenido para ustedes como lo fue para nosotros. Les agradecemos por acompañarnos en este viaje y esperamos verlos a todos el próximo año.

Que viva el cine.

 

–Equipo Bollo Negro

 


 

 

10. Color out of space
Director: Richard Stanley

 

Richard Stanley regresa a la dirección de un largometraje tras veintisiete años de ausencia. Después de los inconvenientes que tuvo en el desarrollo de la problemática The Island of Dr. Moreau (1996), Stanley vuelve con la adaptación a una obra de Lovecraft que, se dice, es inadaptable. ¿A qué nos referimos? En El Color que Cayó del Cielo se hace referencia a un meteorito que desprende partículas de un color no conocido por el hombre. Si bien esto es imposible, Stanley nos ofrece una psicodélica y multicolorida película con elementos de horror corporal, cuyo protagónico recae en la maniaca interpretación de Nicolas Cage como un padre de familia que atestigua y padece el descenso a la locura de su familia. Una efectiva cinta para quienes nos gusta el género.

 

Ivan E.

 


 

 

9. Largo Viaje Hacia la Noche
Director: Bi Gan

 

El cineasta y poeta chino Bi Gan ha colocado su nombre dentro de los escaparates del cine vanguardista mundial con tan sólo dos largometrajes. En ambos destaca el uso de su pueblo natal, Kaili, como un personaje recurrente que encierra los misterios de la mente y desdibuja los límites del tiempo, los sueños y la memoria. En Largo Viaje Hacia la Noche recupera algunas pinceladas del cine negro para contar la historia de un hombre que regresa a su lugar de origen para buscar a su examante, pero se pierde entre la realidad y la fantasía, entre el recuerdo y el olvido, invitándos a un viaje onírico filmado en tercera dimensión, para brindar aún más desconcierto a lo que se muestra en pantalla.

 

Mauricio G.

 


 

 

8. Once Upon a Time in Hollywood
Director: Quentin Tarantino

 

Todas las películas de Tarantino albergan variadas referencias que las convierten de inmediato en homenajes. El noveno y penúltimo largometraje de Tarantino es el más personal de estos. Como en Bastardos Sin Gloria (2009), el director ambienta su película en un contexto real, pero con personajes ficticios y cambiando el desenlace de los hechos. Aquí estamos a finales de los sesenta en un Hollywood que vive los últimos días de su época dorada, justo antes de que El Nuevo Hollywood llegara, una época donde Charles Manson acapararía la atención. Once Upon a Time in Hollywood repasa las tempranas influencias de un director cuyo aprendizaje estuvo marcado por las series y películas western, un trabajo que quizá sea el más maduro y personal de su creador.

 

Ivan E. 

 


 

 

7. Midsommar
Director: Ari Aster

 

Al hablar de debuts cinematográficos, no muchos realizadores han logrado causar el furor tan extremo que Ari Aster alcanzó al dirigir Hereditary (2018), una de las películas más elogiadas del año pasado. No fue de sorprender, entonces, que su siguiente trabajo, Midsommar, se convirtiera desde su anuncio en la película de horror más esperada del 2019. Protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Vilhelm Blomgren y Will Poulter, esta excelente pieza de horror folk remite a Hereditary en estética y temática (¿alguien sabe si la familia de Ari está bien?), pero logra ser su propia película por mérito propio, uno ganado con cada escena tan alucinante como perturbadora, y una incomodidad extrañamente disfrutable que Aster ya dominaba desde sus años de estudiante y que seguramente seguirá siendo su firma como director de ahora en adelante. Con apenas dos películas bajo la manga, el prolífico director logró posicionarse ya como uno de los cineastas más emocionantes de la actualidad.

 

Bela V.

 


 

 

6. Joker
Director: Todd Phillips

 

No es novedad que el Payaso Príncipe del Crimen sea una atracción en taquilla. Después de todo, el controvertido personaje inclusive ya le valió un Oscar a uno de sus intérpretes. Pero si alguien hubiera dicho que la primera película en solitario del Guasón rompería la barrera de los mil millones de dólares en taquilla, creo que le hubieran acusado de no saber de lo que hablaba. Ahora todos sabemos mejor. La creación de Todd Phillips hace un refrito del cine de Nuevo Hollywood, consagrado en los setentas, de la mano de un excelso Joaquín Phoenix, para regalarnos una perturbadora historia de crimen lo suficientemente fincada en la realidad. Una debacle de los sentidos que podemos disfrutar una y otra vez, con el morbo por delante y una estética bien lograda.

 

Santiago P.

 


 

 

5. Entre Navajas y Secretos
Director: Rian Johnson

 

La nueva película de Rian Johnson es magnífica por diferentes razones: tiene un elenco conformado ni más ni menos que por Daniel Craig, Christopher Plummer, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson y Ana de Armas; son poco más de dos horas de diversión pura y es un lindo y original homenaje al whodunnit digno de Agatha Christie y Alfred Hitchcock. Básicamente es un mystery murder game hecho película (extravagante mansión, una enorme herencia y una misteriosa muerte), donde lo importante no es descubrir quién lo hizo, sino cómo. El mejor entretenimiento e intriga en años.

 

Ivan E. 

 


 

 

4. Dolor y Gloria
Director: Pedro Almodóvar

 

Que Almodóvar haga una película inspirada en sus propias vivencias no es novedad. Pero quizá, en este 2019, el aclamado director español nos recetó su filme más personal, en el cual, sin caer en la autobiografía, utiliza viñetas de su vida para crear un personaje ficticio que curiosamente se parece a malagueño más que nunca. Si bien hay aspectos de Dolor y Gloria que no tienen nada que ver con la vida del director (nunca vivió en una cueva en su niñez), hay una sinceridad en los relatos que vemos en pantalla que nos hace pensar que aún hay Almodovar para rato, uno si bien sin la chispa de su juventud, pero tal vez sí uno con la madurez emocional que tampoco vimos en La Movida.

 

Santiago P.

 


 

 

3. Retrato de una Mujer en Llamas
Director: Céline Sciamma

 

En un momento en la historia en que el cine LGBTQ vuela en lo alto como nunca antes, con producciones lésbico-gay y trans siempre encabezando los mejores estrenos del año, la directora Céline Sciamma regresó a Cannes para ser la primera mujer en ganar la Palma Queer, con una película que, curiosamente, no se siente como una historia queer. Retrato de Una Mujer en Llamas narra el encuentro de dos mujeres que se enamoran perdida y desesperadamente, pero aquí, para variar, la razón por la que no pueden estar juntas no es porque se trata de dos mujeres (por lo menos no en lo que se nos muestra), sino porque una de ellas es de la nobleza y la otra apenas una humilde pintora. Una historia de amor sencilla como es honesta, pero apasionada como es deslumbrante, cine sumamente sazonado con años de experiencia que también le ganaron a Sciamma el premio al Mejor Guión en Cannes, y a su película un lugar en esta lista.

 

 


 

 

2. The Irishman
Director: Martin Scorsese

 

Luego de más de veinte películas y cincuenta años de carrera, el director neoyorquino Martin Scorsese recupera en El Irlandés los temas y formas recurrentes de su filmografía. Con tres horas y media de duración, la cinta cuenta la historia de un irlandés-americano que por azares del destino termina en medio de la mafia italiana, el sindicalismo norteamericano, la política y el hampa. En ella, el cineasta nos transporta a sus cintas de mafia, Buenos Muchachos (1990) y Casino (1995), pero también a las reflexiones longevas de La Última Tentación de Cristo (1998) o Silencio (2018), al mismo tiempo que nos invita a un universo vigorizante e inmoral como en El lobo de Wall Street (2013) o Los Infiltrados (2006). Ideal para los más fanáticos de uno de los narradores más excepcionales de la segunda mitad del siglo XX.

 

Mauricio G.

 


 

 

1. Parasite
Director: Boon Joon Ho

 

La ilustre carrera de el director surcoreano Bong Joon-ho nos ha regalado cintas remarcables como The Host (2006), Madeo (2009) u Okja (2017), además, el director ha participado en el Festival de Cine de Cannes, tanto como competidor como jurado y ha trabajado al lado de cineastas como Michel Gondry o Leos Carax. Pero con su más reciente cinta, Parasitos, el director le valió la primera Palma de Oro a su país natal. Sin duda, esta podría considerarse la mejor cinta (hasta la fecha) de una ilustre carrera y nuestra elección unánime como mejor película del año. En ella, una familia de escasos recursos encuentra la manera de infiltrarse en el hogar de una familia acaudalada, mostrando las abruptas diferencias entre una familia y otra, tanto social como ideológicamente, poniendo sobre la mesa la lucha por la supervivencia intrínseca de la división de clases, con un toque de misterio que vuelve a la película una obra perturbadora.

 

Mauricio G.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');