No les vamos a mentir, este año nos fue tan difícil ver cine como a ustedes. Entre la incertidumbre en la industria y lo esparcido que estuvieron las pocas películas de calidad que sí vieron la luz entre todo tipo de plataformas, cada quién fue rescatando lo que pudo. Es por eso que por primera vez en cinco años que llevamos haciendo este conteo que no hubo consenso en el equipo. Más bien esta lista es un frankenstein de lo que vio cada quién, por los medios que fueran. De cierta forma es una lista más democrática, ya que no se impuso alguna película sobre el gusto de alguno y tampoco se excluyó algo que fascinó a alguien pero que nadie más vio. La forma de ver la vida a través del encierro nos sigue dejando lecciones. Así entonces la lista que les presentamos no tiene orden alguno, es así, como vengan; tampoco les garantizamos que todas estas películas estuvieron disponibles en México, ni por medios legítimos… Esta es la lista más guerrilla que hemos hecho, en acorde con el 2020, es una lista de supervivencia del cinéfilo.

Esperamos que haya sido igual para ustedes.

 

¡Ánimo y nos vemos en la década de los 20s!

 

 


 

 

Birds of Prey (And the Fabulous Emancipation of one Harley Quinn)
Directora: Cathy Yan

 

Ya sabemos lo que deben estar pensando, «¿una película de superhéroes en el top de Bollo Negro?», pero miren, el 2020 fue un año muy raro y nosotros estamos tan sorprendidos como ustedes. En la guerra perenne entre Marvel y DC Comics, ha sido la colorada la que ha venido buen tiempo apañando en taquilla y, cuando parecía que DC iba a tener que tirar la toalla luego de varias catástrofes, empezó a agarrar su segundo aire. En esta nueva aventura vemos a Harley Quinn post ruptura con el Guasón (good for her) ahora sin la protección del Payaso Príncipe del Crimen, siendo objeto de la venganza de todos sus ofendidos. Por suerte para Harley, ella no es la única mujer en Gótica que la está pasando mal, así que terminará uniéndose a las homónimas Aves de Presa para sobrevivir. Ahora, si bien el guión de Christina Hodson, que aunque en general excelente, se balancea a ratos, la dirección de Yan y las actuaciones protagónicas se encargan de mantener en equilibrio una película que, con todas las letras, es una de las mejores hechas por DC. Entre sus fantabulosos elementos de producción y sus impecables escenas de acción, esta película se ganó su lugar en nuestro top, ni hablar.

 

Bela V.

 

 


 

 

Ema
Director: Pablo Larraín

 

Pablo Larraín es un cineasta elegante, de esos que son respaldados por una trayectoria fuerte y lo suficientemente consistente como para emocionar a seguidores y no seguidores por igual, sabiendo que cada nueva propuesta que lleve a la pantalla va a ser algo digno de ver. Ema, estrenada en México pocos días antes de que se declarara estado de cuarentena, era uno de sus proyectos más anticipados desde su génesis, pero que desgraciadamente aterrizó en cartelera en el peor momento posible. Protagonizada por unos excelentes Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal, Ema cuenta la historia de una joven bailarina y su intenso divorcio con el director de su compañía de danza, tras un accidente que les quitó a su hijo y del que ninguno de los dos ha logrado recuperarse. Ema no es solo su historia, maquilada para sorprender a la audiencia con cada giro y cada revelación, es además es un festín visual: desde sus excelentes diseños de producción, maquillaje y vestuario, hasta sus espectaculares números de baile, esta es en definitiva una película que nos duele haya tenido que sufrir los estragos del 2020.

 

– Bela V.

 


 

 

Possessor
Director: Brandon Cronenberg

 

Segundo largometraje de Brandon Cronenberg, el heredero de los horrores malsanos de la dinastía Cronenberg iniciada por su padre, David Cronenberg. Si bien, a Brandon se le adjudica esa etiqueta de heredero, lo cierto es que el cineasta de cuarenta años ha demostrado apenas con dos películas que tiene un estilo cinematográfico definido, donde abunda la ciencia ficción y el uso de colores intensos. La comparación es inevitable ya que el joven director se desenvuelve en el mismo género que su padre, sin embargo, desarrolla sus propias inquietudes sobre la tecnología como una herramienta para actividades lucrativas de dudosa moral. En el caso de Possessor, estamos ante un thriller de ciencia ficción con una buena dosis de violencia y sangre el cual va acerca de una mujer ( increíble Andrea Riseborough a quien vimos en otra demencial historia, Mandy) que trabaja en una misteriosa organización encargada de llevar a cabo asesinatos por encargo a través de una sofisticada tecnología que le permite a la protagonista implantar su mente para controlar el cuerpo de otra persona. En uno de esos trabajos, algo sale mal lo cual le impide dejar el cuerpo del huésped provocando una serie de retorcidas tragedias. Ganadora en Sitges a mejor película, Possessor es sin duda esa experiencia que no va a dejar indiferente a nadie.

 

Ivan E.

 

 


 

 

Dinner in America
Director: Adam Rehmeier

 

Del creador de aquella brutal, explícita y demencial torture porn, The Bunny Game, llega Dinner in America, una simpática comedia (romántica) de humor negro, tintes coming-of-age y personajes al más puro estilo de Napoleon Dynamite, Ghost World y Hesher. Adam Rehmeier se aleja de la demencialidad de su primer filme para ofrecernos una historia más accesible (y entretenida), pero conservando esa misma esencia punk. La película puede sentirse como una historia que ya hemos visto: dos marginados se conocen y se apoyan mutuamente desarrollando lazos que los unen para salir adelante. Sí, se escucha bastante genérico y aún así la película es fresca y efectiva. Ambientada en Detroit, tenemos, de un lado, a Simon (Kyle Gallner), un desesperado junkie y dealer de poca monta quien también es el misterioso líder de una banda de punk underground. Del otro tenemos a Patty (Emily Skeggs), una retraída chica de peculiar personalidad que da a pensar a todos los que la rodean (incluida su familia) que tiene algún tipo de retraso mental. Dos personas totalmente diferentes, sin embargo, convergen es su condición de outsiders y se enfrentan a las hipócritas costumbres e ideas de la tradicional familia estadounidense.

 

– Ivan E.

 

 


 

 

Tenet
Director: Christopher Nolan

 

Pese a lo que podamos creer o no del cineasta, la posteridad le encargó una labor compleja: hacer que la humanidad que habita en occidente regresara a las salas de cine durante una de las peores crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos. Aunque más bien fue una idea que tuvo un tufillo más cercano a este marketing apoteósico que emplean en el cine hollywoodense como esos tonos ominosos de baja frecuencia que ocupan en los trailers desde Inception. En un complejo homenaje al cine de espías que se pierde en una premisa enrevesada, el protagonista busca resolver la trama de armas que atrapan municiones. Una más de las prestidigitaciones del autodidacta cinematográfico contemporáneos más exitoso del cine hollywoodense y también uno de los más aguerridos defensores de la actividad social que es ver pelis en las salas de cine. Ese esfuerzo, al margen del marketing de por medio, la hace mi mejor película de este año que da inicio a la era cyberpunk.

 

Carlos S.

 

 


 

 

Ma Rainey’s Black Bottom
Director: George C. Wolfe

 

Dicen que lo mejor siempre llega para el final y que mejor manera de probarlo que con esta película, una que nos viene a deleitar con dos magistrales actuaciones que reconstruyen un día en la vida de la madre del blues: Ma Rainey, quien había logrado ser una de las primeras artistas en grabar su música en los años veinte. Esta adaptación de la obra de August Wilson, además de darnos una imponente Viola Davis (siendo la actriz de primera que es) también coincide con la última aparición de Chadwick Boseman en una película, quien nos deja con una de sus mejores interpretaciones en toda su carrera. Es impresionante la manera en cómo asume su personaje, lo ejecuta, juega con él y se mete de lleno en todo su sentir, lo que nos recuerda con tristeza el pesar que ya no esté con nosotros. Sin duda esta película entra en lo mejor de este año.

 

– Guillermo M.

 

 


 

 

Never, Rarely, Sometimes, Always
Director: Eliza Hittman

 

Parte del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, esta cinta independiente de Eliza Hittman ganó la competencia internacional de dicho festival y llenó las listas de los mejor del año de su país de origen. Esta road movie sigue la historia de dos adolescente que viajan de su pueblo conservador en Pensilvania para que una de ellas se realice un aborto en la ciudad de Nueva York. El pesado viaje, la burocracia, la culpa, el acoso, una familia violenta y las constantes hostilidades del mundo que les rodea, hace que la protagonista, una joven común, terminé de dimensionar la decisión que ha tomado a la vez que es consciente de que ese momento de su vida es una consecuencia de constantes violencias ocurridas a lo largo de su vida, encontrando consuelo en la amistad de su compañera. Una cinta que habla del derecho al aborto en un momento en que varias partes del mundo se lucha por legislarlo.

 

Mauricio G.

 

 


 

 

Sound of Metal
Director: Darius Marder

 

Una historia donde al personaje principal de pronto ve su vida de cabeza siempre va a ser apetitosa, pero dejar sordo a un baterista de rock metal es, digamos, pasarse un poco de lanza. El siempre confiable Riz Ahmed interpreta a Ruben, ese músico que personaliza la figura del metalero y quien ve su vida desmoronarse de un día para otro al perder por completo el sentido del oído. ¿Qué hacemos con nuestra vida cuando perdemos por completo aquello mismo que nos define? Pareciera ser que la repuesta que nos intenta dar el director Darius Marder es que el camino jamás es en sentido contrario, sino siempre con la corriente. Pero claro que estas lecciones nadie las aprende en boca ajena, sino a golpes. Sound of Metal es una bella reflexión que cumple con su propio mensaje: el detenerse en esta vida frenética a apreciar aquellos momentos sencillos, porque son los mejores. Y si es en silencio… mejor.

 

Santiago P.

 

 


 

 

His House
Director: Remi Weekes

 

El debut en la dirección de Remi Weekes no pudo resultar en mejor película que ésta. Una mirada fresca al terror psicológico, con el estilo voraz de Ari Aster o Robert Eggers, que no requiere de exageraciones, ni fantasías desmesuradas. His House es una película que se apoya en horrores reales, la cotidianidad de un migrante y las decisiones que se transforman en los monstruos más letales que puede haber: el arrepentimiento, la culpa y la perdida de alguien que amas. Es una película valiente, estremecedora y brillante. Uno de los mejores aciertos de este año.

 

– Guillermo M.

 

 


 

 

First Cow
Director: Kelly Reichardt

 

La cineasta norteamericana Kelly Reichardt se apuntó en lo más alto del cine con su reciente cinta First Cow, que fue nombrada por varias listas, incluyendo la del círculo de críticos de Nueva York, como la mejor película del 2020. Una cinta que, similar al resto de su filmografia (River of Grass, Old Joy, Wendy y Lucy, Meek’s Cutoff, etc.) emprende un viaje a los paisajes del estado de Oregon mientras muestra, gracias a las vidas de sus habitantes, las formas de vida que aquel país ha ido adoptando junto con sus consecuencias. En First Cow nos transportamos a un Estados Unidos rural del siglo XIX donde un cocinero y un inmigrante chino roban la leche de la primera vaca en llegar a la zona, que es propiedad de un terrateniente inglés, para ganarse unas monedas y poder cumplir sus sueños. La naturalidad de los paisajes, la hostilidad del retrato de esta sociedad rural y la tierna amistad de estos dos hombres, proveen de una cinta atemporal que encuentra en los ambientes más hostiles las emociones más humanas.

 

– Mauricio G.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');