Pues aquí estamos otra vez, con la novedad de que consideramos que hay material suficiente para armar esta lista dos veces al año, sobre todo porque estos primeros seis meses por lo general van a incluir los restos de finales del año pasado y lo que sobró de los Óscar; ya que la segunda mitad del año está dominada por todas las pelis que van saliendo de los festivales.
Para aquellos que son primerizos les explico: el criterio para esta lista (el cual sigue siendo un trabajo en progreso) es, todas aquellas películas que no se estrenaron en pantalla grande en México por ningún medio, entiéndase cartelera comercial, especializada o festivales, y que ya se encuentran disponibles en formato casero o on demand en la Unión Americana. Creemos que el criterio es justo: si ya está disponible en blu-ray o iTunes, no solo existe una probabilidad que a las distribuidoras nacionales ya no les importó la peli, sino que si les importó, ya se tardaron demasiado.
Habiendo dicho lo anterior, seguimos insistiendo que a México nos llega una buena porción del cine independiente y extranjero de calidad, el problema es que el nicho aún es pequeño y reducido a Ciudad de México, entonces dependemos del ojo de buen cubero de las distribuidoras y su olfato por el retorno. Por otro lado, nos causa un poco de conflicto que la comunidad cinéfila en México no sea digna de la película más reciente de Park Chan-wook y si de La Estudiante y el Sr. Henri. Vaya usted a saber.
10. Christine
Director: Antonio Campos
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está basado en un hecho de la vida real
Tiene una gran actuación protagónica
Depende demasiado de su personaje principal
Es deprimente
Christine causó sensación el año pasado al ser una película independiente sumamente pequeña pero con una actuación protagónica poderosa, a manos de Rebecca Hall; e inclusive algunos demandaban que la actriz fuera nominada al Óscar. La película está basada en un terrible hecho de la vida real, que no comentaremos aquí porque es parte del twist de la historia. La cinta funciona bien como un thriller psicológico y como una clase de actuación por parte de Hall, aunque para algunos tal vez esto último no sea suficiente y terminen un poco deprimidos, y si no son adeptos al género, en una de esas, aburridos.
9. Fences
Director: Denzel Washington
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene tremendas actuaciones
Tiene una buena historia
Es para reflexionar
Se puede sentir muy teatral
Fences fue una de las grandes protagonistas de los premios Óscar de este año, por lo que es raro que no haya tenido espacio ni siquiera en pantallas especializadas. Esto posiblemente se deba a que la película es extremadamente teatral; la película está basada en la obra de teatro del mismo nombre, producida por el mismo productor, Denzel Washinton, y originalmente protagonizada por los mismos actores, también Denzel y Viola Davis. La actriz se llevó el Óscar por su tremenda actuación, pero el actor se quedó en la orilla, y se le vio algo decepcionado por la situación. La película es buena, con una historia que invita a reflexionar y unas actuaciones como pocas veces se han visto. El problema es que algunos se van a sentir un poco encerrados con la puesta en escena.
8. 20th Century Women
Director: Mike Mills
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama ligero
Tiene buenas actuaciones
Disfruta de buena química entre su elenco
Puede no conectar con todos
Es algo anticlimática
20th Century Women fue una de las películas independientes del año pasado que intentó buscar algunos premios de la Academia. Por lo general, para estas películas el simple hecho de ser nominadas es un sello de aprobación de su calidad, ya que no cuentan ni con los recursos, ni con el apoyo político para lograr algo más. El gran mérito de la película está en su historia, la cual retrata una familia disfuncional para nuestros días, y ubicada a finales de los años setenta, lo que aumenta exponencialmente su grado de peculiaridad. El gran atractivo de esta familia es su matriarca, una hippie ya entrando a la tercera edad que trata de educar a su hijo adolescente de la única manera que ella supo vivir: libremente. Pero la adolescencia es una bestia difícil de domar, por lo que esta madre tan auténtica pide ayuda de otras dos mujeres; el problema es que una de ellas es una joven de veintitantos viviendo en plena escena del punk, y la otra es el amor platónico de su hijo, de apenas diecisiete años. 20th Century Women es una película tierna y entretenida, que nos causará nostalgia por una vida que no vivimos, y que tal vez no quisiéramos haber vivido, pero estamos contentos de presenciarla en pantalla.
7. Always Shine
Director: Sophia Takal
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es un thriller psicológico
Tiene una gran actuación protagónica
Tiene buenos personajes
Se pude sentir anticlimática
Es para aficionados al subgénero
Always Shine es una película de suspenso psicológico del subgénero de la envidia y el acoso, que nos recuerda a otros clásicos que nos hicieron retorcernos de la pena ajena, tipo Single White Female (Schroeder, 1992). La historia nos cuenta de dos amigas actrices, una guapa y exitosa pero de talento mediocre, y otra la gran histrionisa pero de físico promedio, y por ende muriéndose de hambre. Las amigas deciden darse un fin de semana en el bosque para reencontrar su amistad, y bueno, ¿qué podría salir mal? La película recae prácticamente en los hombros de la amiga fea y talentosa, interpretada por Mackenzie Davis, quién no necesariamente tiene los problemas de físico del personaje, pero sí que tiene el poder en su capacidad actoral. Always Shine es una buena película de suspenso, sobretodo para aquellos que les gusta clavarse en las fallas del carácter humano.
6. Tower
Director: Keith Maitland
Año: 2016
En 5 líneas este documental:
Es sobre una matanza ocurrida en los sesenta
Sabe enganchar al espectador
Tiene buen material fuente
Es atractivo visualmente
Puede resultar morboso o bien, difícil de ver
Posiblemente algunos de nosotros estemos enterados de aquél lamentable suceso ocurrido en la Universidad de Texas en Austin en 1966, cuando el ahora infame Charles Whitman se subió a la cima de un campanario a dispararle a cuanto civil pudo con un rifle de francotirador. Este suceso es quizá el precursor de tanta matanzas que aquél país norteamericano ha sufrido en las últimas décadas. Tower es un documental relatado por algunos de los sobrevivientes y protagonistas de aquél fatídico día. El documental está ilustrado de forma magistral mediante material original y animación rotoscópica, lo que le da un look dramático pero dinámico. Tower es una cinta que puede resultar morbosa y de cierta forma explotadora, pero a final de cuentas es una buena obra para comunicar los sucesos tan impresionantes de aquél día, y honrar la memoria de quienes no sobrevivieron
5. The Girl with All the Gifts
Director: Colm McCarthy
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de zombies
Tiene buen guion
Es una mirada distinta al género
Tiene buen elenco
Le puede faltar un poco de acción
Pareciera que cada que sale una nueva gran película de zombies inmediatamente nos lanzamos a usar la frase mirada fresca al género. La realidad de las cosas es que una y otra vez nos demuestran que todavía se le puede sacar jugo a este género que pudiera parecer limitado por la sobrexplotación. The Girl With All the Gifts tiene los tintes post-apocalípticos clásicos de las películas de zombies, pero nos entrega una historia un poco diferente y un desenlace emocionante, y escalofriante desde un punto de vista intelectual. Tal vez a aquellos que estén buscando demasiada acción esta película no les termine de gustar, pero aquellos fans serios del género seguro la van a disfrutar.
4. The Love Witch
Director: Anna Biller
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de horror
Tiene buen guion
Es sexy
Es una película feminista
Es algo extraña
The Love Witch es una película bastante rara, que prácticamente salió de la nada, pero cuya calidad no se puede negar. La película es expresamente feminista, algo que se puede deducir a la media hora de estar viendo la peli o bien estudiando un poco la filmografía de su directora Anna Biller. Su temática puede ser un arma de doble filo, por un lado la película es lo suficientemente sexy para hipnotizar al sexo fuerte, pero por otro lado esa justamente es la trampa de su protagonista para atrapar a hombre incautos. A final de cuentas The Love Witch es una experiencia cinematográfica única en nuestros días, y una con suficiente nostalgia technicolor para satisfacer a cualquier cinéfilo dedicado.
3. Paterson
Director: Jim Jarmusch
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama pero no es de drama
Es un poema en pantalla
Es simple y de cadencia suave
Construye una gran atmósfera
No es para todos
En este espacio ya hemos hablado con anterioridad sobre la obra de Jim Jarmusch, y de cómo su característica principal es crear una atmósfera donde sus protagonistas se desarrollan, a veces cotidianamente, a veces de manera extraordinaria, pero siempre dándonos a entender que la vida está llena de momentos que no siempre son dignos del primetime. Paterson es una película sumamente Jarmusch, repleta de esos grandes sencillos momentos de la vida, y tal vez más ahora que nunca, ya que la cinta está dedicada a esa porción de la literatura especialmente enfocada a este fenómeno: la poesía. De esta forma el realizador construye un poema con su película, casi con la misma construcción de aquella forma de la literatura: estanzas, párrafos y un hilo que amarre todo junto. Así como con la poesía, no todos sabrán disfrutar de Paterson, pero así cómo un buen poema, la película es algo sublime cuando se sabe disfrutar.
2. The Red Turtle
Director: Michaël Dudok de Wit
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de animación
No tiene diálogos (y no los necesita)
Tiene un gran guion
Es surrealista y fantástica
Es una obra de arte
Y bueno, si vamos a hablar de obras de arte, difícilmente vamos a encontrar una tan bella como The Red Turtle. Empecemos por lo obvio: la animación es para llorar. Si somos de los que encontramos la representación del paraíso en una playa desierta de arena blanca y agua cristalina, pues con esto tenemos, ya que los paisajes, y la manera acertada en que son ilustrados, nos serán irresistibles. Por otro lado está la atmósfera de ensueño que construye la película, por supuesto a través del lápiz, pero también del surrealismo que se desprende de cada viñeta. Por último es la historia, la cual es entretenida y dinámica a pesar de que no hay diálogos, y su desenlace, el cual es una descarga de nostalgia y añoranza, en un giro inesperado que se revuelve entre analogías, fantasía y surrealismo.
1. The Handmaiden
Director: Park Chan-wook
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Tiene un gran guion
Es impredecible
Tiene un gran diseño de producción
Es larga pero entretenida
Se podría decir que es inexplicable que una película como The Handmaiden no haya sido reconocida por un gremio tan autoagrandado como la Academia, o bien que en México no nos haya llegado ni a una sola sala de cine. Aunque, por otro lado, la película tiene algunas escenas más o menos explícitas de sexo lésbico (sin ser Blue is the Warmest Color) y una crítica de género de las que últimamente han calado profundo en el teatro de operaciones de una industria dominada por el machismo. The Handmaiden es una película prácticamente perfecta: técnicamente pulcra y atractiva, impredecible, entretenida y por supuesto, sexy. Tal vez es un poco larga y va a cansar a algunos, pero la realidad de las cosas es que no hay un segundo desperdiciado, al contrario, ojalá se nos pudiera dar más de lo que vemos en pantalla. Hablar de la mejor película de Park Chan-Wook es difícil, pero cuando estén en esa discusión, esta será una de las que esté defendiendo el centro del cuadrilátero.