Para aquellos que nos vienen siguiendo desde hacer rato, saben que los rankings son lo nuestro. Y bueno, a la primera excusa que vemos nos aventamos uno. Esta lista es ya una tradición (tercer año), en donde nos tomamos la libertad de hacer un ranking con las mejores películas en lo que va del año. Pero más bien es un ranking para limpiarnos de culpas, ya que por razones de distribución, a veces las mejores películas del año pasado nos llegan comercialmente a México demasiado tarde como para incluirlas en la lista correspondiente. Entonces usamos esta lista para darles su verdadero lugar, con la pena de que ya no podremos incluirlas en la lista definitiva del año porque bueno, son películas producidas el año pasado. A veces en esta lista también nos da por meter películas cotorras que nos gustaron bastante, pero que una vez que se venga la temporada de festivales, difícilmente librarán el corte para final de año.

Sin más, aquí les dejamos nuestra lista de lo mejor que hemos visto este año hasta ahora.

 

–Equipo Bollo Negro

 


 

 

10. Las Niñas Bien

 

Director: Alejandra Marquez
Año: 2019

 

La historia construida por Alejandra Márquez Abella (inspirada en los personajes del homónimo libro de Guadalupe Loaeza), se mueve dentro de un mundo de apariencias, donde los individuos condenados a perder su posición social y económica evaden la realidad, mientras la crisis económica en de 1982 en México les arrebata de a poco los privilegios y la opulencia, en favor de nuevos rostros listos para tomar su turno como dueños de un mundo de ilusión, de cláusulas tramposas e incierto desenlace, y sin embargo, irresistible. Como la fábula de la rana y el agua hirviendo, el devenir de Las Niñas Bien es correctamente narrado con parsimonia, reflejando el estado anestesiando de sus protagonistas, arropados por un manto de tranquilidad incierta, desayunos en el club, cenas caras y fantasías con Julio Iglesias en El Corte Inglés, sin capacidad de reacción ante la consumación de sus personales tragedias. Una crónica acertada sobre la pérdida del statu quo.

 

–Iver H.

 


 

 

9. Free Solo

 

Director: Jimmy ChinElizabeth Chai Vasarhelyi
Año: 2018

 

Alex Honnold puede morir en cualquier momento de su trabajo. Solo tiene dos opciones: hacerlo perfecto o morir. Cualquiera puede morir cualquier día, el mismo Alex lo dice y prefiere estar más cerca de perder la vida que de vivirla sin entusiasmo. Es la idea principal del documental ganador del Oscar que repasa la carrera de un escalador profesional a través de su intento por subir, sin soga ni ninguna protección, una de las rocas más altas y difíciles del mundo. Lo más destacado del documental no es la motivación deportiva, sino los sacrificios que se hacen para continuar con la pasión.

 

–Ivan E.

 


 

 

8. El Misterio de Silver Lake

 

Director: David Robert Mitchell
Año: 2018

 

Luego de la frescura de su anterior cinta, It follows (2014), el cineasta David Robert Mitchell eleva su cine al siguiente nivel de la paranoia y el ocultismo con la historia de un treintañero con espíritu de adolescente de la generación X, adicto a la cultura pop y las teorías conspiranóicas, que lo llevan a un viaje meta-referencial que nos habla de la influencia y vacuidad de la cultura de masas.

 

–Qornelio R.

 


 

 

7. El Culpable

 

Director: Gustav Möller
Año: 2018

 

Hora y media de ver la cara de un policía hablando por teléfono; y, así, la película te mantiene atento cada minuto. La historia apela a nuestro lado voyeur, fisgón o chismoso, solo te muestra una pequeña parte de todo el panorama. Lo demás lo imaginamos para deducirlo. Como si miráramos por el ojo de una cerradura. Todo se sostiene a base de diálogos, gestos y un gran diseño de sonido. Un ejemplo de que no son necesarias las explosiones y la destrucción de ciudades para entretener.

 

–Ivan E.

 


 

 

6. El Libro de las Imágenes

 

Director: Jean-Luc Godard
Año: 2018

 

La más reciente película del octagenario y legendario director franco-suizo Jean-Luc Godard continúa en su discurso combatiente de años recientes, que figura entre la experimentación y el ensayo de academia, sobre el uso de la imagen como constructo social y político. Los acondicionamientos que sugiere le hacen retomar pietaje de archivo, cintas caseras e industriales, cultura pop y documentación de conflictos armados, para volver a pensar las bases que componen al cine: la image y el sonido.

 

–Qornelio R.

 


 

 

5. Nosotros

 

Director: Jordan Peele
Año: 2019

 

En el argot del cine hay un término al que todos los nuevos directores le temen: el sophomore slump, que en su interpretación al español significa algo así como el tropiezo de la segunda. Todo nuevo director que entra a la escena con una gran película tiene que confirmar que no fue mera coincidencia. Es factible imaginar que a Jordan Peele esta preocupación le hizo lo que el viento a Juarez. Con Us, el realizador, además de entregar su segundo largometraje, también se confirma como uno de los productores más sólidos en la pantalla, chica y grande. Us es solo parte de una racha de varios años ya, en los que el director parece no fallar, haga lo que haga, sea comedia para la tele, cine de horror o un reboot de la Dimensión Desconocida. La cinta es otro viaje demencial, con el característico toque de humor negro del director, que nos invita a pensar sobre el lado oscuro de la sociedad, uno con el que estamos felices encerrándolo en done nadie lo pueda ver, pero que tarde o temprano va a salir a pedir su retribución.

 

–Santiago P.

 


 

 

4. Dolor y Gloria

 

Director: Pedro Almodóvar
Año: 2019

 

Hay un asunto con el cine autobiográfico que suele entrar en discusión más veces de las que debería: ¿Cómo conectar genuinamente con una historia que es de alguien más, sobre todo cuando se trata un tema profundamente personal? La respuesta es sencilla: Así, como conectamos con todas las demás películas. Ninguna historia es nuestra, y a la vez todas los son. Dolor y Gloria es la mejor película que Pedro Almodóvar ha dirigido en años y precisamente es su más personal, un recuento, ficticio, de los daños, por ponerlo así; una fábula a todo color de sus mejores y sus peores años, revividos por un tremendo Antonio Banderas como un famoso cineasta en declive, en una actuación que le valió el premio al mejor actor en Cannes. Dolor y Gloria se antoja como una confidencia de un viejo conocido, tal vez hasta un amigo, y ahí se encuentra el núcleo de su genialidad.

 

–Bela V.

 


 

 

3. En los 90s

 

Director: Jonah Hill
Año: 2018

 

Todos los que crecimos de alguna manera (ya sea la infancia, adolescencia o pubertad) durante los noventa nos sentiremos identificados. Cuando estaban de moda las patinetas y no los youtubers, cuando se escuchaba hip hop, new metal y grunge en lugar de rock pop mustio, música cumbianchera y regueton; cuando se hablaba de grafitis y no de fotógrafos de Instagram, y cuando era divertido hacer estupideces en lugar de ser vegano y políticamente correcto. Pero, a diferencia de muchos contenidos que apelan a la nostalgia, la primera película de Jonah Hill tiene siempre por delante una tremenda historia sobre el despertar de la juventud, la amistad y el hecho de encontrar tu lugar en medio de los problemas de la adolescencia.

 

–Ivan E.

 


 

 

2. Burning

 

Director: Lee Chang-dong
Año: 2019

 

Burning definitivamente fue la pequeña gran película del 2018, aquella en la que todos coinciden no le pide nada a las grandes películas que adornarán las galas de fin de año, pero que, por razones demás conocidas, no figurarán en estas. La cinta de Lee Chang-dong es también parte de esta avanzada del cine coreano de la última década, la cual cada vez se hace sentir más preponderante con sus propuestas siempre fuera de lo convencional. Burning es un thriller cuyo poder está en las palabras, en la frialdad de la maldad, en el sadismo de su villano; aspectos que probablemente nos pasen de largo si no estamos compenetrados con la película, la cual a cada paso nos pide la atención que lo haría un poema críptico. Algo de lo que, por cierto, hay mucho en la cinta.

 

–Santiago P.

 


 

 

1. La Favorita

 

Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2018

 

Hubo un momento muy específico durante la carrera al Oscar en que a La Favorita se le promocionaba como la película LGBTQ más nominada de la historia, al estar compitiendo por diez de las estatuillas. Que se le etiquetara de esa manera para realzarla no molestó, pues a pesar de que esta obra es muchísimo más que una película queer con muchísimas nominaciones, la gente se alegró porque tuvo que pasar un largo tiempo para que esto pudiera ser una realidad, que una película queer fuera la joya de la corona en una temporada de premios. Veinte años se necesitaron para que The Favourite tocara pantallas de cine y vaya, ¡pero vaya! si la espera valió la pena. Valió cada segundo. Dirigida magistralmente por Yorgos Lanthimos, cada escena deslumbra cual cara de diamante al sol. Desde el diseño de producción hasta cada pieza de vestuario utilizada, la música en perfecta sincronía con la fotografía, y en especial las actuaciones estelares de Rachel Weisz, Emma Stone y sobretodo una Olivia Coleman que sí se fue a su casa con el Oscar a la mejor actriz, La Favorita es, por todo esto y más, nuestra favorita.

 

–Bela V. 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');