La competencia en las plataformas streaming está más fuerte que nunca. Y no estoy hablando de esa revolución llamada la televisión 2.0 de la cual ya sabíamos hace mucho y la hemos discutido aquí a detalle. Estoy hablando de que Netflix ahora sí se tropicalizó al máximo con su mamotreto melodramático llamado Luis Miguel, y Amazon Prime Video, una plataforma que más bien se había quedado en la banca, se lanzó con todo por el mercado mexicano mediante una adaptación del querido y popular escritor Xavier Velasco. Será interesante ver como se desarrolla la calidad de este tipo de proyectos, que por cierto, al día de hoy, tienen que estar viendo hacia arriba a otra serie bastante tropical, solo que de manufactura brasileña y la cual se las recomendamos este mes. Que lo disfrute.
Diablo Guardian
Plataforma: Amazon Prime Video
En 5 líneas esta película:
Es la adaptación de la novela homónima de Xavier Velasco
Tiene actuaciones coherentes
Tiene buen valor de entretenimiento
Se esfuerza por ser radical
Es erotismo medio acartonado
Vamos al grano: el atractivo principal de esta serie son los atributos físicos de Paulina Gaitán. No lo decimos nosotros, no nos tachen de cerdos misóginos, es la principal propuesta de la serie desde su diseño y producción. Por momentos la sexualidad del protagónico desborda de tal manera la pantalla que se nos olvida realmente de qué trata la historia, y está de más decir que este aspecto pueda repeler a algunas espectadoras del sexo femenino. Pero pasando a los pechos, perdón, a los hechos, la historia de Xavier Velasco es una que sabe cautivar al espectador y la adaptación ha sido bastante fiel, salvo algunos recursos válidos, por lo que al final la serie es entretenida y con algo de la sustancia del material fuente. Diablo Guardian no es para todos, pero es una propuesta interesante de Amazon Prime Video que le entra de lleno a la competencia por el público de habla hispana.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama para adultos entretenido y dinámico. (Play)
3%, Segunda Temporada
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta temporada:
Continúa la trama de La Causa vs. El Proceso
Explota más las intrigas de espionaje
Da un salto en calidad de producción
No abandona las pruebas a sus personajes
Por momento muerde más de lo que puede engullir
Ya lo decíamos en nuestra reseña de la serie, hacer ciencia ficción sin el presupuesto de Hollywood requiere de un guión bien trabajado y una sustancia en la historia del calibre de aquellas del género de antaño. Pues 3% se puede decir que lo tiene. Su ciencia ficción se basa en la crítica social y en la ambigüedad de del bien y el mal, ambos elementos clave para el género y ambos elementos que califican exitosamente a esta serie como una imperdible para los fans. Por supuesto, al ser ciencia ficción de la buena, toda otra sección de espectadores, aquellos que no quieran pensar demasiado, seguro ya renunciaron a la serie desde la primera temporada. A final de cuentas, 3% es una opción rica y diversa para el extenso catálogo de Netflix en el género de ciencia ficción.
¿Por qué debo verla? Si me gusta la ciencia ficción que no necesita efectos especiales. (Play)
Barry
Platafora: HBO
En 5 líneas esta serie:
Es de drama y comedia
Trata temas ordinarios con una historia no tan ordinaria
Tiene un buen portagónico
Trae el sello de la casa HBO
Puede ser un poco anticlimática
Hemos hablado hasta el cansancio de la calidad de HBO, cuyo poder de producción a veces suelta series de calidad como maquiladora. El nivel de la casa productora es tan alto que una serie que para ellos resulta promedio, en otras plataformas podría ser uno de sus grandes estrenos. Tal es el caso de Barry, una serie de drama y comedia, creación del afamado cómico Bill Hader, cuya calidad es sólida, aunque sin ser tan llamativa como otras series estandarte de la plataforma, como Game of Thrones o Westworld. Barry es una historia bien llevada que trata temas de la angustia ordinaria que todos podemos sentir, pero con un recurso un tanto absurdo, como es el de un sicario que decide intentar sobresalir en Hollywood. Aquellos que frecuentamos HBO seguro sabemos con qué clase de serie nos podemos topar con Barry, y por lo tanto sabemos que vale la pena.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia/drama ligero. (Play)
The Alienist
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta película:
Es de crimen y suspenso
Está increíblemente ambientada en el siglo XIX
Reinventa a Dakota Fanning
Mezcla ficción y personajes históricos
Tiene una actuación un tanto teatral
Siguiendo la tradición davidfinchera que el mismo realizador encendió de nueva cuenta con su serie Mindhunter, de entrar a la mente retorcida del asesino, el turno ahora es para otro gran realizador, conocido por sus propias inmersiones en este subgénero: Cary Fukunaga. El otrora director de la primera y exitosa temporada de True Detective, nos entrega ahora una historia de época, que ronda la atmósfera de Nuevo York en el siglo XIX; una perfecta para el terror psicológico que puede causar un asesino en serie cuando aún no existía el diagnóstico para este tipo de psicopatía (según aprendimos en Mindhunter). Fukunaga es un verdadero profesional y prácticamente es infalible, por lo que no es extraño que The Alienist resulte una de las revelaciones de la temporada. Si no la han visto, que esta sea su próxima parada.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena serie con terror psicológico. (Play)
Dear White People, Segunda Temporada
Plataforma: Netfix
En 5 líneas esta temporada:
Mantiene un guión afilado
Aprovecha mucho mejor a su elenco
Hace sentir el asco del racismo
Amplía el diálogo y el discurso de las realidades afroamericanas
Puede ser pesada en discurso
Mucho se habló en la Unión Americana de la serie Dear White People, basada en la película homónima. La premisa cuenta las historias de unos estudiantes que habitan las residencias exclusivas para estudiantes de raza negra en una prestigiada universidad (ficticia) de Estados Unidos. La segunda temporada destaca por continuar con el tono establecido en la primera temporada, uno un tanto didáctico mezclado con el drama de cada uno de sus personajes. No obstante, la serie da un salto de calidad respecto a la primera temporada, ya que se sumerge aún más en el desarrollo de sus personajes, los cuales se ganan aun más nuestra simpatía y nos engancha en sus historias y en los retos que llevan por delante en la lucha racial que se ven obligados a llevar por nacimiento. La serie sigue siendo una para aquellos que disfrutan de argumentaciones y contrargumentaciones. Más allá de que el drama es bueno y entretenido, lo mejor de esta serie es el intercambio de ideas, que en algunos capítulos llega a ser de lo mejor que se puede ver hoy en la televisión.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama ligero pero con diálogos y opiniones por delante. (Play)