Producción: Las Elegidas
Director: David Pablos
Año: 2015
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está bien producida
Aborda con clase una temática difícil
Tiene un guion que pierde el norte y no sabe concluir
Le da una sola nota a sus víctimas
Las Elegidas es una película de drama que cuenta sobre la trata de blancas en México. La historia nos habla sobre Sofía, una adolescente de 14 años que es seducida por otro adolescente, llamado Ulises. Sofía no sabe que Ulises pertenece a una familia de delincuentes y que es la tercera generación de desgraciados que se dedican a seducir mujeres y secuestrarlas para explotarlas sexualmente. Ulises, quien presuntamente es hijo de una de las víctimas de su padre, muestra algo de conciencia (aunque mas bien egoísta) y no puede olvidar a Sofía, por lo que le pide a su padre que se la regrese. Para esto el papá padrote le pone la condición de buscar a otra mujer para suplantarla.
Pareciera que en los últimos años ver cine mexicano de calidad significa ver imágenes aterradoras desprendidas de los temas sociales que azotan a la sociedad mexicana. La importancia de estos filmes no está en entredicho, pero Las Elegidas acierta en la manera en que presenta su contenido. Las historia de Sofía es desgarradora e indignante, pero no es necesario ser testigos gráficos de su calvario, y el director Pablo Cruz lo entiende así, sugiriendo a través de imágenes indirectas lo que le sucede a su personajes. La película tiene una gran fotografía y una banda sonora que interpretan muy bien la historia que estamos presenciando. No obstante, ante todos los aciertos como crítica social y de producción, el guion deja que desear, se pierde entre las historias de Ulises, Sofía, y otro par de mujeres desgraciadas, accesorios de la película. El mensaje no parece concluir en nada más que la deshumanización de las víctimas, quienes, así como la película, solo muestran un tono dramático. Las actuaciones son en su totalidad de actores no profesionales, y entre el elenco destaca Nancy Talamantes, quien interpreta a Sofía. La joven actriz le pega a cada sutil nota de sufrimiento que se le pide, y da la impresión que pudo haber dado más, si su momento no se hubiera diluido con el sobrepeso que se le dio a la historia de Ulises.
Las Elegidas es una buena película tanto por su servicio a la sociedad como por su calidad de producción. Posiblemente la saturación de malas noticias en México no permita que muchas personas se animen a verla. Aquellos que si lo hagan pueden estar tranquilos que mas allá de la empatía por las víctimas, no serán maltratados con la explotación del tema. No obstante tampoco serán gratificados con una historia rescatable en medio de una situación de extrema precariedad. Las Elegidas es un recordatorio que en México tenemos una deuda con la sociedad, pero también que al menos sabemos atenderla mediante el arte que producimos.