Película: Los Adioses
Dirección: Natalia Beristáin
Año: 2017
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Se aleja de la biográfica tradicional
Muestra un lado íntimo del personaje principal
Muestra un buen balance en su mensaje
Por momentos se banaliza partes complejas del personaje
Es una buena introducción a la obra del personaje principal
El segundo largometraje de Natalia Beristáin (No Quiero Dormir Sola, 2012) presenta una crónica que plantea el concepto de la mujer en una sociedad predominantemente machista, a través de la irónica dualidad en la escritora Rosario Castellanos. Beristáin, de forma deliberada, se aleja de la ficción biográfica tradicional para mostrar un lado más intimo de una de las escritoras más importantes de México.
La directora no pretende hacer un retrato histórico, más bien intenta traer a conversación el tema del feminismo en estos tiempos donde se aboga por una igualdad en todos los aspectos. El guion de María Renée Prudencio y Javier Peñalosa establece dos etapas en la vida de la escritora y poeta, centrando en ambas su relación con el filosofo y periodista Ricardo Guerra. Conocemos, por un lado, a la joven universitaria Rosario Castellanos (Tessa Ia), talentosa estudiante que empodera la voz femenina en las aulas de la UNAM, pero que se sentirá atraída por el joven intelectual y rebelde Ricardo Guerra (Pedro de Tavira). La relación entre ellos no se consumará sino hasta varios años después, con una Castellanos en su madurez (Karina Gidi), ya reconocida y consolidada como escritora, cuando el recién divorciado Guerra (Daniel Giménez Cacho) la busca de nueva cuenta. De un lado nos encontramos con la joven de muchas ilusiones y pocas decepciones; mientras que del otro estamos ante la fragilidad de una mujer madura que profesaba ideas feministas pero se sentía injustamente minimizada por su pareja.
Los Adioses toca ideas arraigadas en nuestra sociedad, como la mujer en el ámbito laboral o el rol de la mujer en el matrimonio y la maternidad. No era bien visto, por lo menos por Guerra, que la esposa fuera más exitosa que él. El simple hecho de verla teclear en su maquina de escribir reflejaba en el filosofo un disgusto: si él no puede conseguir la inspiración para escribir, ella tampoco debería; ese parece ser el pensamiento que le llega a la cabeza a Guerra cada que la ve con una hoja en la mano.
Lo culminante llega cuando el esposo le da a escoger entre su carrera intelectual como escritora, poeta y profesora o su vida marital como madre y esposa. Beristáin propone estos contrastes, aunado a la narrativa de dos arcos de tiempo desarrollados paralelamente que se complementan de forma adecuada con lo que profesaba y vivía la artista, con las dudas que en ella misma surgían y que, sin embargo, fueron gran base de sus conceptos literarios.
Mucho se dice sobre si Los Adioses es una película feminista. No lo creo. Dice lo que nos necesita decir. Aunque por momentos se inclina demasiado a la vida de la escritora domestica, lo cual conlleva a que por momentos estemos más cerca de un melodrama de un personaje mucho más complejo. Karina Gidi ayuda a que no se note tanto, entregándonos a un personaje en pantalla por el cual interesarnos, no por nada la actriz ganó el Ariel a mejor actuación femenina en la última ceremonia. Beristáin entrega, más que un homenaje a la obra de Rosario Castellanos, un reconocimiento a su lucha (en una sociedad llena de micromachismos) por una libertad igualitaria.