Producción: Los Espookys
Creador: Fred Armisen, Julio Torres, Ana Fabrega
Año: 2019
Plataforma: HBO
En 5 líneas esta serie:
Es una comedia de terror
Tiene una mezcla de talento de SNL y talento latino
Se siente fresca y original
Su humor absurdo pueden llegar a ser poco efectivo
Plantea algunas situaciones de manera apresurada
De niño fui curado de espanto; ese padecimiento que solo la abuelita podía diagnosticar. Sirva esto como ejemplo de la naturaleza latinoamericana, con situaciones que se cuentan entre lo insólito y ordinario. La esencia de esa indeterminación surrealista es la base de esta comedia sobre terror por la que HBO está apostando.
Los Espookys son iniciados por Renaldo (Bernardo Velasco) –que luce exactamente como aquel tipo gótico que vende cine de arte en el tianguis del chopo–; él tiene la pasión por hacer terror, y después de una fiesta de quince años su tío Tico (Fred Armisen) lo convence de llevar esa pasión a otros niveles: ofrecer el servicio de creaciones terroríficas a quien lo necesite. Para esto, Renaldo acude a sus amigos y el primero de ellos es Andrés (Julio Torres), el heredero de un emporio de chocolates que siempre contempla las mas nostálgicas reflexiones oscuras. Después está Úrsula (Cassandra Ciangherotti), una asistente dental y quizá la más normal del grupo, y por ultimo su hermana Tati (Ana Fábrega), la más rara del grupo con sus múltiples empleos y actitud etérea.
Esta serie es una creación del experimentado y polifacético Fred Armisen, el novel escritor de SNL, Julio Torres, y Ana Fabrega, quien ya había colaborado anteriormente en proyectos con Armisen. La producción es de Lorne Micheals y los guiones llevan un tono bastante influenciado por el trabajo de Tina Fey.
Las inquietudes de Julio y Armisen por hacer una comedia global en español, que saliera de la maqueta que el público anglosajón tiene de latinoamérica y usara al terror como protagonista de farsa, culminaron en este trabajo que ha sido bien recibido en Estados Unidos. Los orígenes latinos de los creadores los llevan a burlarse de sus acentos, a tomar referencias mal o bien logradas del cine de terror y mezclarlo adrede con el absurdo dramático de una telenovela chafa que pasaría en cualquier canal de habla hispana. La mezcla resulta original y deja claras sus intenciones. Armisen declaro que la ciudad de México fue la inspiración estética de este show. Las imágenes de un grupo de góticos en el mercado de Sonora hicieron mella en él.
Los Espookys convierten un lugar ambiguo en latinoamérica en una comedia moderna estadounidense. La serie pone por delante el humor de sus escritores, Julio Torres y Ana Fabrega, que ya de por sí es bastante extraño en inglés, por lo que tal vez algunos remates se pierdan en la traducción. Y es que finalmente la falta de familiaridad con el idioma, más que un conflicto en los diálogos, es un conflicto en la manera en que los escritores crean. Y en momentos no se entiende si en verdad quieren hacer comedia en español o solo una adaptación de situaciones que funcionan bien para el público de otras latitudes.
Con seis episodios y ya confirmada una segunda temporada, esta serie aún tiene mucha premisa de dónde cortar. Porque solo en nuestros países lo darks baila cumbia y uno se puede espantar y curarse de espanto el mismo día.