Producción: Los Bañistas
Director: Max Zunino
Año: 2014
Plataforma: Cine
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene muy buenos personajes
La historia es sencilla pero como que sexy
Se extiende en su introducción
Le falta despertarse un poco
Los Bañistas es una película de drama que trata la vida de personas que por circunstancias, o elección propia, viven aislados de los demás. La historia cuenta sobre Flavia, interpretada por Sofía Espinoza, una señorita de 24 años que no encuentra, o no anda buscando rumbo a su vida. La jovencita ni estudia ni trabaja, y vive en el departamento de su tía sin pagar renta. Flavia recibe la noticia que el departamento será ocupado por inquilinos que si quieren pagar. Para fortuna de la damisela, Martin, interpretado por Juan Carlos Colombo, un señor ya mayor, vive solo en el mismo edificio, y se apiada de Flavia al verla desamparada en el pasillo. Martin lleva una realidad complicada, perdió el trabajo de paga mínima que tenía, y al parecer no ha superado la muerte de su esposa. Flavia y Martin, a pesar de ser polos opuestos, deciden habitar el espacio en común entre ellos, y van encontrando la dependencia que uno entrega voluntariamente a nuestros seres más cercanos.
Los Bañistas es una historia de personajes con un contexto difícil, y el universo en el que habitan no ayuda. El edificio de Flavia y Martin está ubicado en lo que pudiera ser una colonia aledaña al monumento de la Revolución, durante lo peor de los plantones de la CNTE (según se expresa en al misma película), y durante una crisis un poco más acentuada que lo acostumbrado. El mérito de la historia es encontrar el lado positivo tanto del contexto de los personajes, como del universo que habitan. Y el mensaje es que la penas, compartiendo el pan, son menos. La película es sencilla y puede transcurrir una buena parte sin saber cual es la pregunta dramática más importante, y poco a poco se va haciendo un estudio de sus personajes, particularmente de Flavia, quien es toda rock and roll e ingenuidad, y tal vez queda mejor de 22 años. Flavia es sexy sin esfuerzo pero queriendo, y el tono por momentos se vuelve voyerista y funciona muy bien. La tensión sexual entre Flavia y Martin puede ser difícil de soportar, aunque gracias a Dios no hay nada de que alarmarse. Flavia es una muestra de lo bien que le hace el ángulo femenino al séptimo arte; el guión fue escrito por su director Max Zuino y la actriz Sofía Espinoza.
Los Bañistas es una buena película Mexicana sin la intensidad que parece estar de moda en el cine nacional, y una que utiliza nuestro entorno como un medio y no como un fin. La historia es sencilla pero con mucho que disfrutar una vez que se le tiene toda sobre la mesa. Tanto los personajes como la fotografía son un verdadero gusto, aunque por momentos le hace falta acción a la historia, que bien pudo haberse logrado con un poco más de comedia, la cual se agradece cuando llega, aunque sea a cuenta gotas. Sin rebuscar mucho, aquí hay mucho que ver.