Producción: Perdidos en el Espacio (Lost in Space)
Creadores: Matt Sazama; Burk Sharpless
Año: 2018
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie: 

Es de aventura y ciencia ficción

Tiene una producción de primera

Es entretenida y dinámica

Tiene buenos elementos entre su elenco

Es ciencia ficción genérica

 

   

 

Los pronósticos de la ciencia ficción ya no parecen descabellados; la literatura y el cine nos auguran futuros donde la tecnología y el uso desmedido de los recursos acabarán con el planeta. Las primeras misiones espaciales ya daban a los seres humanos la posibilidad de otra tierra donde empezar de cero, ¿qué tan lejos estamos de eso?

Perdidos en el Espacio, la nueva serie original de Netflix es, aunque novedosa dentro de lo que compete, un refrito de la serie homónima de 1965, dirigida por Irwin Allen, que a su vez es la reinterpretación de la novela El Robinson Suizo (1812) de Johan David Wyss.

Matt Sazama y Burk Sharpless, los creadores, ambientan la serie en el año 2046, donde la nave Jupiter 2, con la familia Robinson a bordo, tiene que aterrizar forzosamente en un planeta desconocido. La misión original de los Robinson, y de miles de familias colonizadoras, es llegar a Alpha Centuari, el exoplaneta designado para un nuevo comienzo, ya que La Tierra poco a poco se vuelve inhabitable. La misión de los Robinson poco a poco se vuelve una de supervivencia, ante un entorno inhóspito y desconocido, la amenaza de un misterioso robot bipolar (en un giro narrativo al clásico acompañante de la familia) y sobretodo a los típicos vicios de nuestra especie, siempre representados en esta saga por el Dr. Smith. El saboteador de cabecera ahora es interpretada por la gran Parker Posey (quien en otras épocas llego a ser nombrada la Reina del cine independiente), y es este personaje el que le otorga un picante de intriga a la historia, que de otra forma sería más del tipo sobrevivientes de Marte.

Perdidos en el Espacio adapta algunas cosas de lo que conocemos de las series, películas y libros de ciencia ficción y aventura; vemos ligeros guiños a Ray Brandury, La Guerra de las Galaxias, Star Treak, Odisea en el Espacio, Parque Jurásico y Alien vs Depredadorpor mencionar algunos. Esta nueva versión es una mucho más amplia que la serie original y de paso la película homónima del 1998 (Hopkins); la familia no está sola en este nuevo planeta, sino que la acompaña un extenso elenco de colonos que enriquecen la historia. Pero aún ante los esfuerzos por aumentar el contexto, tanto pastiche nos genera la duda de si la serie ha perdido el alma que heredaba por derecho de antigüedad, al menos en la televisión.

Algo que reconocerle a la serie es que a pesar de contar con una grandilocuente producción, no hay exceso de efectos especiales (cosa común en este género) y sí un legítimo esfuerzo en desarrollar a sus personajes mediante motivaciones y flashbacks, por lo que casi podemos perdonar que a veces la historia resulte predecible y que las decisiones de los personajes sean torpes. A final de cuenta, Perdidos en el Espacio sabe enganchar al espectador; cada capítulo revela algo que, aunque mínimo, sirve para construir el rompecabezas de los Robinson y futuros personajes. Seguramente no es lo último que vemos de esta familia, esperemos que ante una buena base, los creadores construyan hacia una serie un poco más arriesgada y original.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');