Producción: Loving (El Matrimonio Loving)
Director: Jeff Nichols
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Relata un caso histórico de Estados Unidos
Tiene buenas actuaciones
Tiene buena fotografía
Ignora el lado político de la premisa
Tiene un final flojo
Estados Unidos es, históricamente, un país marcado por el racismo y la lucha de figuras políticas; de estas últimas algunas conocemos más que otras. El Matrimonio Loving, lo nuevo de Jeff Nichols, retoma la historia de Mildred y Richard Loving, una pareja de Virginia que inspiró la lucha que cambiaría las leyes que prohibían los matrimonios interraciales en ese estado a finales de los años 50.
Mildred y Richard son dos jóvenes enamorados que buscan formar una familia. Él, hombre blanco de clase baja y ella, una chica de color. En su noche de bodas súbitamente son encarcelados, pues en Virginia su relación es considerada ilegal. Ello desencadena un viaje sin retorno, tanto de la pareja buscando algún lugar donde puedan estar sin presiones y sin miedo, como de una sociedad luchando contra sí misma por evolucionar. La persecución obliga a la pareja a dejar el espejismo en el que pretendían vivir y buscar una solución mediante la vía política y jurídica. El caso llega a la suprema corte y, como es bien sabido, la misión es cumplida. Sin embargo, la política juega a penas un papel relevante en la historia que se cuenta. El director nos muestra de a poco y de manera intensa la relación entre estos personajes; el amor antecede a todo en está situación.
La historia de la discriminación en la unión americana no es sólo hacia los afroamericanos, sino hacia los blancos pobres. Si en primer lugar el problema es racial, en segundo lugar es de clase. Esta minoría fue (y hoy sigue siendo, pero con otro tinte) los otros, los menos, los no considerados dentro del status quo. El personaje de Richard, tanto en tono como construcción, representa una sección de la sociedad más bien identificada como la opresora, pero que en selectos casos también sufrió y en muchos sirvió para redimir e integrar a la sociedad.
La película es protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, quienes lucen en sus interpretaciones, sobretodo la joven actriz. Loving nos brinda una viaje personalísimo que va de la intimidación a la intimidad, y ahí se queda. Recupera un caso de popularidad modesta y de importancia inimaginable, mostrado con tacto, cuyo mensaje es el amor como esperanza y solución ante todo problema. El amor sin fronteras de raza ni de clase. No es, aunque lo parezca, una cinta sobre la historia política, es una historia de amor entre dos personas que buscan el sueño americano que les fue negado.