Producción: Malena Pichot: Estupidez Compleja
Año: 2018
Plataforma: Netflix
En cinco líneas este especial:
Es un stand up feminista
Lo puedes compartir con tu mejor amiga
Es incómodamente revelador
Es el #AmigaDateCuenta de Netflix
No es exclusivo para el sexo femenino
Malena Pichot es una comediante, escritora, conductora de radio y feminista argentina que lleva varios años trabajando en proyectos originales. Malena es de un humor que claramente causa polémica en cualquier parte de Argentina y que encajan perfecto en América Latina. El discurso de sus trabajos audiovisuales y editoriales son claramente feministas y en un país como Argentina, en donde se está luchando actualmente por la despenalización del aborto, resulta provocador poner en pantalla algunas cosas que se necesitan evidenciar por más incomodas que le resulten a los espectadores.
El show, que desde hace semanas está disponible en Netflix y tenemos la oportunidad de ver, es un stand up ligeramente diferente a los especiales que esta plataforma maneja comúnmente, ya que no veremos chistes de racismo ni los ya clásicos sobre homosexuales –y aunque aparecen chistes escatológicos– su rutina es principalmente sobre la denuncia de situaciones que muchas chicas hemos vivido a cualquier edad, en cualquier país de América Latina y que vemos como normales en nuestras ciudad y con nuestras amigas.
Male pone sobre la mesa también la estupidez compleja (que es el nombre del especial) y que se trata de todos aquellos seres que proponen argumentos ridículos antes que hacer uso del sentido común y que obviamente provocan dolor de cabeza. Un ejemplo de estos son los que están a favor de la penalización del aborto, y que pueden ser las mismas personas que se aferran a mantener las estructuras para que las niñas jueguen con muñecas y a ser amas de casa, mientras que los hombres pueden jugar a ser el hombre araña.
A esta carita chiquita no se le escapa ni un detalle, nos platica sobre las noches en las que aceptamos que los chicos paguen la cena y que nos hacen sentir comprometidas a acompañarlos a sus departamentos. Ante eso la comediante argentina nos da la solución: “Pueden decir que no en cualquier momento, para que cuando seas señora no te ataquen los recuerdos”.
La canción de introducción es escrita por Male y acompañada por una banda de jazz conformada únicamente por mujeres. El especial cuenta también con la participación de Noelia Custodio, que es otra comediante argentina divertidísima, también feminista, que colabora con ella en la estación de radio FUTUROCK y próximamente en la serie escrita también por Malena Pichot, Tarde Baby.
Hoy tenemos la posibilidad de ver este especial desde la comodidad de nuestras casas, en una coyuntura en la que estamos atravesando momentos importantes para visibilizar las movilizaciones de mujeres, de evidenciar las agresiones y desigualdad hacia nosotras. Y por eso aprovechemos este momento para reunirnos con el mayor número de amigas posibles para ver este especial. Porque así los chistes que nutren este stand up quizás nos causen risa, pero también son la oportunidad perfecta de entender algo que hace años que no cuadra, y que nos jode: que vivamos regidas por el patriarcado.