Producción: Maquinaria Panamericana
Director: Joaquín del Paso
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de comedia negra
Tiene buen guion
Es entretenida y sabe conectar con el público
Tiene buen desenlace
No es comedia para las masas
En un viernes como cualquier otro, los empleados de una compañía constructora se darán cuenta de dos situaciones que amenazan con cambiar su estilo de vida: la muerte de su jefe, Don Alejandro, y la bancarrota de la compañía. Joaquín del Paso nos trae, con su ópera prima, un cine como síntoma de nuestra sociedad.
Lo que comienza como un relato del godinismo, donde las situaciones del diario laboral alcanzan el absurdo en los pequeños rituales y las decoraciones individuales, se transforma en una historia de encierro, donde la pérdida de una comodidad desata una serie de acontecimientos que guían el comportamiento del colectivo hacia el desenfreno. La falta de un líder apto, aunado a un exceso de libertad provoca que los trabajadores pierdan el rumbo de aquello que los unió en primera instancia, el sueño de la clase trabajadora de tomar en sus manos el devenir de Maquinaria Panamericana, y de ello mismos.
Frente al miedo que les provoca la inseguridad laboral por la inminente pérdida de su empleo, parte fundamental de sus vidas dada la importancia de tantos años de servicio, los trabajadores buscan rescatar a la empresa de la bancarrota, en completa ignorancia de cómo conseguirlo. Siguiendo a ciegas las indicaciones del contador de la empresa, quien en apariencia es el único capaz de una solución, se darán cuenta de su imposibilidad para llevar a cabo otras labores además de las que ya conocen. Los personajes, en buscan de un escape de la realidad que los espera, deciden encerrarse dentro de las oficinas de la compañía. La situación se convierte en una negación de sí misma, ya que este aislamiento imposibilita que los personajes avancen sus propias vidas.
Del Paso consigue así el retrato de una realidad de la cual formamos parte, donde para salir de un sistema que no va en ninguna dirección, es necesario tomar acción para alejarse del mismo, no importando que la gran mayoría no está dispuesta a hacerlo.
Maquinaria Panamericana no solo se convierte en una propuesta de comedia diferente a la que durante los últimos meses ha dominado las pantallas del cine mexicano, sino que también obtiene el acercamiento al espectador gracias a los momentos de oficina con los que este se identifica. La película puede perturbar al público con su crudeza, gracias a la manera en que aborda problemáticas sociales, pero sobretodo gracias a cierto fuerte impacto al momento de su desenlace.