Producción: Mazinger Z: Infinity
Dirección: Junji Shimizu
Año: 2017
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es la nueva película del clásico anime de los 70

Se estrena como parte de los 50 años del debut de Go Nagai

No decepciona en las batallas

Por momentos su trama es innecesariamente intrincada

Está dirigida a los fans

 

  

 

Hace poco, con todo el éxito y euforia que tuvo The Shape of Water, muchos criticaban a su director por el posible plagio a diversas obras; desde un cortometraje del 2015 hasta una novela publicada en 1969. Lo cierto es que Guillermo del Toro nunca a negado su lado geek (vamos, incluso le hizo una casa a su fanatismo, The Bleak House). No es la primera vez que le pasa, algo similar sucedió en 2013 con el estreno de Pacific Rim; muchos se atrevieron a decir que era una copia de Neon Genesis Evangelion, cuando la principal referencia fue Mazinger Z.

Lo cual no es para menos, el manga y anime creado por Go Nagai es un punto de partida para cualquier obra relacionada con robots gigantes (incluido Evangelion). Básicamente, Mazinger Z cimentó las bases para la popularización del género Mecha. Como todo, Go Nagai tuvo sus propias influencias, siendo Gigantor, un manga publicado en los 50, la principal. Sin embargo, su universo de robots trascendió acumulando unas enorme cantidad de fans y propiciando diversos mangas y series que retomaban el concepto de inmensos androides tripulados por personas que luchaban, ya sea contra monstruos, o incluso otros robots.

Este 2018, Go Nagai cumple 50 años de su debut profesional como escritor de manga y qué mejor forma de celebrarlo para los fans, primero, con el estreno en Netflix de Devilman Crybaby, el anuncio del próximo anime a estrenarse Cutie Honey Universe, y ahora con la llegada de la nueva película del legendario robot piloteado por Koji Kabuto, Mazinger Z: Infinity. Este último es un regreso que derrocha nostalgia y hará revivir la infancia de muchos con el retorno de varios de los clásicos personajes.

Mazinger Z: Infinity está ambientada años después de la serie original y de Great Mazinger. El mundo ahora vive tiempos de paz y prosperidad gracias a los avances de la energía fotónica, la cual se ha expandido alrededor del mundo. En la historia, Mazinger Z, Great Mazinger y demás mechas se ha vuelto parte de la cultura popular (vemos diversos juguetes, anuncios y museos dedicados a los robots) y la sociedad ve a los pilotos como héroes y celebridades.

Por su parte, Koji Kabuto se convirtió en un importante científico, su hermano Shiro ya es un adolescente y pilotea robots Mazinger en compañías industriales y militares, mientras Sayaka es la nueva directora del Laboratorio de Energía Fotónica de Japón y su padre, el profesor Fuji es el Primer Ministro del país. El primer hallazgo de Sayaka como directora es descubrir un misterioso y colosal Mazinger, por lo menos diez veces más grande que el de Koji, enterrado en el Monte Fuji. Pronto descubrimos que su piloto es una androide con inteligencia artificial llamada LISA, quien tiene un extraño vínculo con Koji.

Para sorpresa de los personajes (no tanto de los espectadores), quien está detrás de todo es el Dr. Hell –¿quién más?– junto a sus lacayos el Barón Ashura y el Conde Decapitado. La película por momentos se pone filosófica: Dr. Hell anuncia que la humanidad no merece existir porque no puede compartir valores y vivir en paz con un sistema simple, así que el clásico villano les da dos opciones, negociar o luchar; lo cual pone a Koji en un dilema de si debe convertirse en dios o demonio.

Sabemos que nuestros protagonistas no nos decepcionarán. Mazinger Z: Infinity está llena de frenéticas y monumentales batallas, con un autentico festín de Mazingers (incluso con la parición de unas Mazingirls) y monstruos robot luchando entre sí, y a Koji y Tetsuya despachando decenas y decenas de gigantes enemigos a la vez. De igual manera, los gags y situaciones humorísticas están a la orden gracias a Boss y los profesores Sewashi, Mori Mori y Nossori.

A pesar de los atrevimientos de plantear una temática con filosofía barata, Mazinger Z: Infinity no decepciona en su propuesta de divertimento, acción, y nostalgia. Aunque sí da por hecho que el espectador conocerá los detalles del universo creado por Go Nagai, por lo que para alguien que no ha visto las series seguramente le parecerá un sinfín de exageradas situaciones sin sentido. Lo cierto es que para los fans será un deleite con ecos a la infancia el escuchar a Koji ordenar el rayo fotónico, el fuego de pecho o los puños fuera, mientras suena la música original del anime de 1972.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');