Producción: Mientras la Prisión Exista
Director: Nicolás Gutiérrez
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es un mediometraje.
Tiene recursos narrativos interesantes.
Tiene buena fotografia.
No desarrolla a sus personajes.
Es contemplativa.
Mientras la Prisión Exista es una película que trata sobre el mundo de la calle en Barcelona (La Rambla mayormente) y los distintos agentes que ahí interactúan. La historia se cuenta a través de Jan, un inmigrante eslavo que trabaja para una pandilla de estafadores callejeros (trileros). Jan se las gasta robando carteras y bolsos de mano, y además tiene asma (hasta ahí llega el personaje). Jan conoce a una chica y se enamora, al mismo tiempo la pandilla para la que trabaja lo presiona cada vez mas por dinero. Nuestro héroe decide que es hora de aplicar la fuga, para lo cual invita a su novia. Jan tiene un plan, que puede ser un poco peligroso, pero lo va a intentar.
Mientras la Prisión Exista es el primer largometraje (mediometraje) de Nicolás Gutiérrez, quien parafraseando su propias palabras, esta película le sirvió para experimentar con todo lo que quería probar. Y la película se siente así, por momentos documental, por momentos contemplativa, con poco diálogo, y muchas tomas que siguen a los personaje por la espalda. La película en verdad tiene muy poco diálogo y por ende los personajes no se desarrollan, la situación llega al extremo cuando la novia de Jan le dice que esta embarazada poniendo su mano en su panza. Algunos de los momentos mas importantes en la historia son contados (¿sustituidos?) mediante pequeñas piezas documentales de personas (reales) que explican su función en la vida o bien su función el contexto de la película, y estas viñetas se ponen al servicio del espectador para que rellene la historia de la manera que guste. El recurso es interesante y funciona hasta cierto grado, sin embargo vuelve a los personajes principales bi-dimensionales, estamos viendo lo que hacen pero no los escuchamos; al final de la película conocemos mejor a la prostituta rusa y a la viejita farmacéutica que a Jan y su novia.
La película se disfruta por las imágenes que muestra, por el ritmo que logra con los distintos recursos narrativos, y por una banda sonora que complementa la atmósfera. Pero la película termina rápido (68 mins.) y da la impresión que hay mucho que ver, pero no hay mucho que contar.