Producción: Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children (Miss Peregrine y Los Niños Peculiares)
Director: Tim Burton
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película
Es de fantasía gótica
Es atractiva visualmente
Eva Green opaca a toda la película
No ofrece nada nuevo al género
La dirección se nota torpe y poco cuidada
Tim Burton está convertido en un cliché de sí mismo. ¿Debería eso ser motivo de sorpresa? Luego de tropiezos como su adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, probablemente no. Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children es su más reciente propuesta como director, una adaptación más a la lista de un director que, como Hollywood mismo, ha dejado de producir filmes originales. El regreso de Burton a la batuta de realizador deja claro desde el primer acto que es un retroceso en una carrera que ya de por sí se ha empezado a desdibujar.
Asa Butterfield interpreta al joven héroe Jake, un muchacho de 16 años que luego de una tragedia familiar decide viajar a Gales en busca del mítico Hogar para Niños Peculiares de la señorita Peregrine. El pintoresco grupo está compuesto por jóvenes mutantes con poderes tales como la piroquinesis, la fuerza sobrehumana y la clarividencia. La pandilla es encabezada por Alma Peregrine, interpretada por Eva Green, la protectora de la casa, cuya peculiaridad es manipular el tiempo y transformarse en un halcón peregrino. Miss Peregrine fácilmente pudo ser un amago de Profesor Xavier o Albus Dumbledore.
El problema con Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children es que en realidad no aporta nada nuevo al género. No al de fantasía, no al de aventuras, ni siquiera al de “adultos jóvenes”, y más bien es un convulso remache de pedazos de otras películas; como si X-Men y Harry Potter tuvieran un hijo no deseado, y lo dieran en adopción a The Chronicles of Narnia.
A pesar de una dirección mal cuidada y un guión que se queda corto, Eva Green sobresale con individualidad, carisma y presencia en pantalla. En pocas palabras, Green se roba cada escena en la que aparece. El excelente talento histriónico de la actriz le da a miss Peregrine eso de lo que irónicamente toda la película adolece: peculiaridad. Otros nombres grandes que se pueden leer en los créditos son el de Judi Dench, que otorga una actuación sincera y adecuada, y el de Samuel L. Jackson, un villano burtoniano que a decir verdad no parece ni uno ni otro, y es más bien un recurso cómico mal empleado. Por otro lado, así como Eva Green se encarga de levantar el sinsentido general, las impecables secuencias realizadas en stop-motion le brindarán a los fans de Burton algo que celebrar: un homenaje bien hecho al pionero de la animación cuadro por cuadro, Ray Harryhausen.
Es interesante resaltar que Jane Goldman, guionista de este filme, es reconocida en la industria por haber escrito los guiones de no otras sino X-Men: First Class y X-Men: Days Of The Future Past; historias sobre jóvenes mutantes y niños peculiares… clichés que no se pudieron evitar. Es incierto si Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children tendrá una secuela, y es más incierto aún el rumbo que acabará por tomar la carrera del hombre que, en sus buenos años, fue considerado uno de los cineastas más visionarios del mundo.