Producción: Monty Python’s Flying Circus
Año: 1969
Creador: Graham ChapmanJohn CleeseEric IdleTerry JonesMichael PalinTerry Gilliam.
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta producción:

Es humor absurdo, inteligente e irreverente

Cada miembro del grupo cuenta con un talento particular

Su estilo es una referencia humorística obligada

Renovaron la narrativa visual de la televisión

Su legado re-definió la comedia contemporánea

 

   

 

La primera vez que vi algo de los Monty Python fue por un CD callejero cuyo origen ilegal no trataré aquí y que se titulaba en español: Se Armó la Gorda (And Now for Something Completely Different). Al poner play tuve la impresión de estar frente a un grupo de locos jodidamente cuerdos. Eran algo dinámico; las premisas cómicas eran raras y claras, aun en esa versión con doblaje de España. Un gag tras otro sin sentido, sin límites, sin ningún respeto a la mecánica de la realidad. ¿Quién demonios eran estos tipos? Quería ver más y poco a poco fui encontrando otras películas hasta llegar al show de televisión. Disfrute mucho de ellos a través de videos de pobre calidad y subtítulos inexistentes en la mayoría de los casos. Y ahora, con aire de nostalgia me complace tenerlos en streaming (y subtitulado)

Monty Python es un grupo de comediantes integrado por Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam, cuyo show titulado Monty Python’s Fliyng Circus se transmitió por primera vez en 1969 por la señal de la BBC. Y desde el primer chiste dejaron claro que no iban a ser nada convencionales. La forma de realizar el sketch era innovadora para el lenguaje televisivo de la época. El ingenio narrativo era una parte importante de la escena cómica y muchas veces funcionaba como el único conector entre segmentos. La dirección de escena como las animaciones collage de Terry Gilliam dieron identidad a cada episodio. Iban de un absurdo a un absurdo más profundo hasta borrar la línea de la farsa. De ahí que muchos califiquen su humor como surrealista. Aunque claro, yo nunca vi a Luis Buñuel reírse de ellos.

Cargados de vibra contestataria, el planteamiento de cada guion dejaba fuera la corrección política. En su talante cómico puede notarse una formación intelectual y musical. También un dote natural por explotar elementos creativos como la exageración, la sublevación y la sorpresa. Los recursos escénicos con los que contaban fueron derivados de la experiencia teatral del grupo, de ahí que un par de cocos pueda ser un caballo galopante dentro de su mundo. Difícilmente se puede hablar de un protagonismo en los Monty Python, la conjunción de los talentos fue sólida y aunque posteriormente cada uno realizo proyectos en solitario su mayor éxito ha sido en conjunto.

El aire de renovación que trajeron los Python a la comedia ha sido tan reverenciado como influyente. Personajes como Lorne Michaels, Mike Myers, Trey Parker, Conan O´Brien y Matt Groening por mencionar algunos quienes han destacado el influjo que tuvo el show en ellos. No por nada Los Simpsons tienen un couch gag donde el icónico pie de Monty Python’s Fliying Circus los aplasta tajantemente. Incluso a nivel nacional esta influencia tuvo cabida en las creaciones de Andrés Bustamante y Gus Rodríguez.

Echar un vistazo al repertorio ofrecido por Netflix de este colectivo sesentero es una recomendación constante. Una parada casi obligada en el entendimiento de la comedia contemporánea y una fuente sustanciosa del imaginario humorístico. Son en definitiva algo completamente diferente.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');