Ya son 61 ediciones de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, y como cada año este evento no es nada menos que una celebración del cine en la Ciudad de México. El evento nos da la oportunidad de ver las mejores películas que se han estrenado alrededor del mundo, algunas de ellas en el circuito de festivales y otras próximamente en cartelera comercial donde competirán por el afamado Óscar.
Como nadie tiene de verlas todas, aquí les damos nuestra recomendación de 5 que consideramos no se pueden perder. Que lo disfrute.
Producción: Loving (El Matrimonio Loving)
Director: Jeff Nichols
Año: 2016
En 5 líneas de esta película:
Es un drama histórico
Está muy bien actuada
Evita el sensacionalismo
Diluye su efecto histórico a cambio de un enfoque personal
Abarca un período extendido de tiempo
Hay que estar claros en algo antes de empezar, objetivamente Loving es de las mejores películas del año, y la crítica está absolutamente rendida a los pies de la cinta más reciente de Jeff Nichols. La cuestión es que esta historia, la cual relata un cambio dramático en la lucha por los derechos civiles de los 60s, se enfoca más bien en el seno familiar de aquellos que la protagonizaron: un matrimonio interracial compuesto de un hombre humilde y callado, y su mujer no mucho más extrovertida pero un poco más valiente y determinada. Esta película no es nada de lo que estamos acostumbrados para el subgénero, es tranquila, calmada, sin aspavientos y por momentos se siente cortada en pedacitos, ya que abarca un período de diez años. Ciertamente un logro cinematográfico, pero un poco anticlimática si se nos permite ser honestos.
¿Por qué debor verla? Si traigo ganas de un drama de buenas actuaciones, lento y gentil que será nominado al Óscar.
Producción: Café Society
Dirección: Woody Allen
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es una historia de Woody Allen
Tiene buena fotografía
Tiene un gran reparto
No concluye su historia
Es conformista dentro del rango del director
A su 80 años de edad seguramente estamos viendo las últimas producciones de Woody Allen, aunque el ritmo que trae de más o menos una película por año nos dice que aún tendremos algunas en el futuro inmediato. No es noticia que lo mejor del director se produjo hace décadas, pero el prolífico realizador aún nos puede sorprender con producciones del tipo de Midnight in Paris o Blue Jasmine, o inclusive, para aquellos que la supieron disfrutar, Vicky Cristina Barcelona. Café Society es una entrega más bien estándar, que los fanáticos del octogenario disfrutarán como “un episodio más” de la última temporada de esta serie interminable de películas. No obstante la melancolía tanto de la cinta, como de su director, acompañan en buena forma a un gran elenco, lo que hacen de esta película algo disfrutable.
¿Por qué debo verla? Si soy fan de Woody Allen o si tengo ganas de un drama ligero con buen elenco.
Producción: Fuocoammare (Fuego en el Mar)
Dirección: Gianfranco Rosi
Año: 2016
En 5 líneas este documental:
Trata sobre la crisis migratoria en Europa
Es de bella fotografía
Es un buen trabajo de periodismo
Es una llamada de urgencia
Por momentos pierde el enfoque
Fuego en el Mar es un documental que trata sobre la crisis migratoria en Europa, particularmente sobre el campo de refugiados ubicado en la Isla de Lampedusa. En esta localidad miles de refugiados esperan el momento en que puedan ingresar a Europa en busca de una mejor vida. El director italiano Gianfranco Rosi vivió por meses entre los refugiados para poder retratar esta historia, la cual resulta incisiva y poética a la vez. El documental se llevó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin.
¿Por qué debo verla? Si me gustan los documentales de temática socio-política.
Producción: Miss Hokusai
Dirección: Keiichi Hara
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de animación
Es atractiva visualmente
Es una historia de época
Es una carta de amor a la animación
Por momentos fragmenta su historia
Tal vez la mayoría de nosotros hayamos visto en alguna ocasión la impresión llamada “La Gran Ola de Kanagawa”. La obra originalmente es una pintura sobre madera, parte de la gran tradición artística del siglo XIX de Japón. El artista, Katsushika Hokusai, nunca gozó de fama sino hasta después de su muerte. Miss Hokusai es una historia que viene a hacer justicia a otro personaje detrás de estas obras de arte, la hija del maestro Hokusai, O-Ei. Esta producción es una historia sobre la lucha de la mujer, la cual como recientemente hemos podido atestiguar, aun no termina. La película también es un recordatorio que la animación 2D tiene un lugar en la cinematografía del siglo XXI, uno que no debemos olvidar por más que Hollywood produzca a mansalva su versión de este hermoso arte.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas japonesas de animación, o si nunca he visto una película japonesa de animación.
Producción: Juste la fin du Monde (Solo el fin del mundo)
Director: Xavier Dolan
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene un elenco espectacular
Tiene buena fotografía
Es un poco claustrofóbica
Es melodramática
A sus escasos 27 años el director Quebequés Xavier Dolan se ha posicionado a nivel mundial como uno de los mejores directores emergentes del circuito de festivales. En el 2014 ganó el premio del jurado del Festival de Cannes con Mommy, y este año se llevó el gran premio del festival con Juste la Fin du Monde. Dolan es conocido por el toque “juvenil” (por no decir millennial) que le da a sus películas, sobre todo a través de montajes audiovisuales. En esta ocasión el director regresa con un drama más adulto de lo que se le ha conocido. La película está bastante cargada de conflictos familiares que para algunos puede sentirse en punto, y para otros pasado de melodramático. No obstante, el elenco compuesto por Vincent Cassel, Léa Seydoux, Marion Cotillard y la veterana Nathalie Baye deben ser suficiente para no perderse esta película.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un melodrama de buenas actuaciones, con buena música y fotografía