Muhammad Ali fue una persona celebrada prácticamente durante la totalidad de su vida, desde sus 22 años cuando conquistó por primera vez el campeonato mundial de boxeo de los pesos pesados. Su muerte, el día 6 de Junio de 2016, ha creado la ocasión de recordar lo que fue uno de los seres humanos más singulares de nuestros tiempos. ¿Qué no se ha dicho del gran pugilista? Fue campeón mundial tres veces, lo que significa que al menos dos veces probó la derrota y se levantó para volver a la cima; se alzó como un ícono de la lucha por los derechos civiles, protestando públicamente y a cada paso el calvario de las personas de color en los Estados Unidos; y en general vivió bajo los reflectores como una celebridad con gracia innata, que conectó con la gente en todas partes del mundo. Pero el verdadero valor de una persona así de grande queda en cada uno de nosotros. Conocer la vida de Ali es identificarse con un aspecto en particular, a veces un detalle, y tenerlo en nosotros como un ideal. Y la lista es larga: creer en uno mismo, luchar por nuestras convicciones, la sencillez al llegar a la cima, vivir el seno familiar, la gracia para convivir con la gente, el dominio absoluto de un oficio, ser un héroe de la vida real, entrar en la cabeza del adversario, callar la boca de detractores, el golpe final que le perdonó a George Foreman, el amor perjudicial por nuestro propósito, o simplemente la personificación de la victoria y el éxito.

Cada uno encuentra una razón personal para admirar, y disfrutar, a Muhammad Ali.

 

Existen al menos catorce documentales que tratan sobre Muhammad Ali. Netflix tiene disponibles tres de ellos:

 

 

 

Facing Ali

 

Un gran hombre alguna vez pidió que lo juzgaran por lo enemigos que hizo, y aunque el único enemigo que Ali llegó a tener fue el prejuicio, si hay una letanía de rivales del ring dispuestos a contar su historia, y como “The Greatest” cambió sus vidas. En el documental, personajes como Joe Frazier, George Foreman, y Ken Norton, entre otras leyendas del boxeo, platican de cerca la rivalidad que tuvieron con Ali. Facing Ali es un gran documental para conocer de la carrera boxística del tres veces campeón, y conocer indirectamente, por el nivel del impacto, el poder de un personaje de su estatura.

 

 

I am Ali

 

I am Ali es un documental que utiliza algunas grabaciones de voz que el mismo Ali hizo a lo largo de su vida para contar su historia desde un punto de vista más íntimo. El documental entrevista a personas muy cercanas al campeón: tres de sus hijos, una ex-esposa, su agente de toda la vida, y el hijo de Joe Frazier, su rival más icónico. I am Ali es el documental perfecto para un nudo en la garganta, y también para redondear la historia no del boxeador, sino de la persona.

 

 

When We Were Kings

(Solo disponible en Netflix USA)

 

Como bien se ha repetido en múltiples ocasiones, la grandeza de Ali es multidimensional y sobrepasó los límites del ring, pero si nos tocara hacer una lista de sus logros y méritos, midiéndolos individualmente por su intensidad, sin duda alguna el más grande de ellos sería la victoria sobre George Foreman en la pelea denominada “Rumble in the Jungle”. When We Were Kings es un documental creado explícitamente para dar a conocer a la perfección el contexto de la pelea, el cual por si solo es grandioso, y lo que significó para Ali, para el boxeo, y para la historia aquella noche idílica en Zaire, en la cual sorpresivamente recuperó su título de campeón mundial de los de pesos pesados, siete años después de haberlo perdido por rechazar el draft del ejército Estadounidense. El documental se llevó el Oscar en 1996 y es el mejor relato que existe de Muhammad Ali.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');