Este mes Netflix tiene disponibles varios títulos que causaron sensación hacia finales del 2016, por lo que si no las han visto esta es su oportunidad; tal es el caso de las películas más recientes de John Carney y Andrea Arnold. Para no perder la línea del cine de autor también recomendamos una de las pocas películas de George Lucas que no tiene que ver con lightsabers, aunque si con efectos especiales avanzados para la época. Para completar tenemos un documental del club de los 27, y la obra maestra (¿una de las?) de Darren Aronofsky. Que lo disfrute.
Producción: Sing Street
Director: John Carney
Año: 2016
En 5 líneas esta película
Es un musical de John Carney
Está repleta de nostalgia
Es para disfrutar la música
Es una vision pop de la época
Es cursi
Si eres alguno de esos bichos raros que no vio Sing Street durante su reciente estreno comercial en México, pues bienvenido a una de las películas que más dio de que hablar el 2016. La historia, ubicada en Inglaterra en el mero 1985, cuenta de Conor, un adolescente que debido a los problemas económicos de su familia es reubicado a una escuela una clase social más abajo. Rápidamente Conor se enamora de una precoz pero enigmática y glamorosa jovencita, y para impresionarla va a formar una banda de rock. Este recurso narrativo es el pretexto perfecto para que el director John Carney nos de un tour, bastante diluido, de las tendencias musicales de los ochentas.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un musical ochenteron.
Producción: American Honey
Director: Andrea Arnold
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene gran fotografía
Está muy bien actuada
Tiene buena banda sonora
Se alarga un poco
Aparentemente Netflix ha pisado el acelerador en cuanto a estrenos de películas independientes. American Honey, una de las mejores del 2016, a penas tuvo su estreno en México en el mes de Noviembre, aunque este fue algo limitado. La historia cuenta sobre Star, interpretada en su debut por la grata sorpresa Sasha Lane, una adolescente atrapada en la pobreza del midwest norteamericano, y que encuentra un escape en un grupo de jóvenes como ella que se dedica a vender suscripciones de revistas por todo Estados Unidos. American Honey es un aparador donde podemos observar una sección de la juventud americana, si bien romantizada, también retratada con el talento de su realizadora Andrea Arnold y la fotografía privilegiada de Robbie Ryan.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película de amor con buena fotografía y buen soundtrack.
Producción: Janis: Little Girl Blue
Director: Amy J. Berg
Año: 2016
En 5 líneas este documental:
Trata la vida de la legendaria cantante
Es un buen relato sobre la vida íntima de Janis Joplin
Es un deleite musical
Tiene buena fotografía de archivo
Pinta un poco unidimensional a su protagonista
Janis: Little Girl Blue es el documental más reciente sobre el club de los 27, ese grupo de músicos prodigiosos que tuvieron la desdicha de morir a tan corta edad. En esta ocasión le toca a la sesenterísima Janis Joplin, aquella que fácilmente fue la primera mujer rockera de la historia. El documental definitivamente no es de la calidad de Amy, el cual ganó el Óscar el año pasado, pero si es una cinta bien hecha y una gran oportunidad para conocer más de la vida de esta gran cantante y repasar lo mejor de su música.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de conocer un poco más de la historia de Janis Joplin.
Producción: THX 1138
Director: George Lucas
Año: 1971
En 5 líneas esta película:
Es la ópera prima de George Lucas
Es de ciencia ficción
Tiene buen guion
Tiene buen desenlace
Por momentos se siente experimental
THX 1138 es la ópera prima de George Lucas, dos películas antes de que su vida cambiara para siempre con el estreno de Star Wars. Para su primera película el realizador ya traía en la mente no solo la ciencia ficción, sino hacer cine que rompiera el molde de lo que se estaba haciendo en la época. THX 1138 es una película extraña, por momentos experimental, comprometida con la ciencia ficción de antaño, muy a lo 1984, pero ya con los toques de efectos especiales hollywoodenses de los cuáles el director sería campeón por décadas. La película no es para todos, pero definitivamente es una digna de culto para aquellos adeptos a la ciencia ficción.
¿Por qué debo verla? Si me gusta mucho la ciencia ficción.
Producción: Black Swan
Director: Darren Aronofsky
Año: 2010
En 5 líneas esta película:
Es de terror psicológico
Está muy bien actuada
Tiene buen guion
Es atractiva visualmente
Tiene capas para explorar
Black Swan es una película de terror psicológico del aclamado directo Darren Aronofsky, aquél que nos trajo joyas como Pi y Requiem for a Dream. La película le valió el Óscar a mejor actriz a Natalie Portman, y se entiende como un acompañante The Wrestler, otra buena película del realizador neoyorkino. La historia cuenta de una tímida bailarina de la compañía de ballet de Nueva York, interpretada por Natalie Portman, que está por convertirse en la prima ballerina de la compañía, pero le falta esa confianza en sí misma y agresividad necesaria para representar la parte del cisne negro. Black Swan es una entretenida y atractiva película que nadie se debe perder.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una de terror psicológico con más psicológico que terror.