Netflix sigue demostrando que su prioridad es sacar con premura las películas independientes que todo mundo debimos disfrutar, pero que debido a las malas decisiones que a veces tomamos en cartelera, muchas de estas películas no duran ni quince días en pantalla grande. Tal es el caso de la mejor película del año pasado, la cual es más famosa por el escándalo en los Óscar que por sus enormes méritos. Por otro lado tenemos un nuevo clásico del cine de festivales, el cual ganó la Palma de Oro de Cannes en 1989; una película que seguramente para varios de nosotros resultará ser una joyita enterrada. Y para cerrar, pues nada más y nada menos que uno de los animes más influyentes de las últimas décadas. Pero en Netflix nunca hay nada que ver.

 

 

 

Sexo, Mentiras y Video

 

Director: Steven Soderbergh
Año: 1989

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Es una película sexy pero sin sexo

Es para disfrutar los diálogos

Tiene grandes actuaciones

Puede resultar anticlimática para algunos

 

   

 

Antes de ser mundialmente conocido por los churros de Ocean’s Eleven, Steven Soderbergh ya estaba ganando la Palma de Oro del Festival de Cannes a sus veintiseis años. La película es una de esas sencillas, que se filma en treinta días y domde el mérito más grande son los diálogos, apoyados por grandes actuaciones. Pero más allá de ser un típico sólido drama independiente, Sex, Lies and Videotape tiene en su mérito ser una película sexy y sexual, sin mostrar una sola escena clasificación cine permanencia voluntaria Golden Choice. Quienes sepan apreciar ese tipo de poder narrativo les espera una grata sorpresa con este nuevo clásico enterrado en la historia del festival de cine más prestigioso del mundo.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama un poco intelectual pero sexy. (play)

 

 

 

Un Monstruo Viene a Verme

 

Director: J. A. Bayona
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y fantasía

Tiene un reparto de primera

Tiene una excelente animación

Tiene una fuerte carga emotiva

Es una película triste

 

  

 

Juan Antonio Bayona es uno de los directores españoles más exitosos dentro de la industria hollywoodense. Se ganó los elogios con Lo Imposible (2012) (donde otro elogiado fue Tom Holland aka Spiderman) y ahora carga en sus hombros la tarea de dirigir la segunda parte de Jurassic World. A inicios de año esta modesta pero relevante película sacudió los Premios Goya, valiéndole a su realizador el premio a mejor director. La historia cuenta de un joven llamado Connor, quien tiene que enfrentar la inminente perdida de su madre, víctima de cáncer. El joven, gracias a la magia del cine, entra bajo la tutela de un monstruo en forma de árbol que le enseñará a cómo lidiar con este duro momento de su vida. Con una animación espectacular y una historia de fuerte carga emotiva, Bayona nos recuerda la fragilidad de la vida y lo doloroso del crecer, no sin antes mostrarnos que dentro del caos la esperanza y el amor son la solución ideal.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un sólido drama y de llorar a moco tendido. (play)

 

 

 

 

Te Prometo Anarquía

 

Director: Julio Hernández Cordón
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Tiene un buen guión

Está bien actuada

Puede resultar tendenciosa

No cierra bien

 

  

 

Te Prometo Anarquía es una película de drama que trata sobre juventud en descontrol, es una actualización de la temática que existe generación tras generación, donde el joven sufre por vivir su vida como mejor lo siente, mientras le encuentra sentido a su entorno. En algunos casos, como en la película, esa búsqueda no ha concluido cuando ya es muy tarde para saber que la estaban cagando. Más  allá de alguna referencia a Escuadrón Patineta (Pedro Galindo III, 1991), la película logra evitar ser un video musical tipo MTV, o un referente de la nueva generación maldita (los millennials pues). Te Prometo Anarquía es tendenciosa por voluntad propia, pero el producto final es una buena película de drama que logra encontrar voz propia con una historia de amor en el centro.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama algo crudo con tintes millennials. (play)

 

 

 

Ghost in the Shell

 

Director: Mamoru Oshii
Año: 1995

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción cyberpunk

Es un buen thriller policiaco

Es buen futurismo

Tiene buenas reflexiones sobre la inteligencia artificial

Es la pieza más conocida en una franquicia gigantezca

 

    

 

Ghost in the Shell recientemente saltó al reconocimiento del colectivo por su adaptación live action protagonizada por Scarlett Johansson. Pero muchos años antes esta franquicia ya había logrado la categoría de culto, primero mediante el manga, en Japón y círculo de conocedores, pero también por su adaptación animada a la pantalla grande en 1995. La película por supuesto también es una joya de culto, debido a que adapta las ideas probadas del cómic en el que se basa, pero haciéndolo de manera correcta y aportando elementos que enriquecen la experiencia. El futurismo de la película nos habla de la fusión del ser humano y la tecnología, sobre todo con la inteligencia artificial; y la película, a pesar de ser un gran thriller policiaco lleno de acción, se toma sus pausas para detallarnos su filosofía, invitándonos a discutirla con ella y por supuesto enriqueciendo el drama y la acción que vemos en pantalla. Ghost in the Shell no es estrictamente para fans del anime, ni para fans de la filosofía y el futurismo, a final de cuentas es una historia entretenida y completa; pero definitivamente es una obra con muchas capas, la cual sabe mejor mientras más se le explora.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un thriller policiaco o una joya del cyberpunk. (play)

 

 

 

Moonlight

 

Director: Barry Jenkins
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Tiene excelentes actuaciones

Tiene una gran fotografía

Es de cadencia lenta pero punzante

Sabe tocar temas de género

 

    

 

A estas alturas Moonlight es famosa en todo el mundo gracias al snafu en la ceremonia de los Óscar. Pero antes que esto sucediera, la cinta era ya en el consenso la mejor película del 2016, por encima de La La Land. La película merece todo los premios que se ha llevado y todo lo que se ha hablado de ella, no obstante, no es para todos. Es una película de cadencia lenta, extremadamente sensible y cuya grandeza está en los detalles. No es una película desesperada por agradar ni por que la consideren un clásico, es una película que nos pide la acompañemos en su historia. Es simple y sencillamente una obra de arte, y como tal, es un tema personal para cada espectador el decidir si la disfrutan o no. Afortunados a los que les toque conectar con ella.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un tremendo drama de gran fotografía y mejores actuaciones. (play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');