Ya es marzo y el año prácticamente ya se acabó. Netflix sigue tirando catorrazos a diestra y siniestra alimentando su catálogo con todo lo que puede, aunque hay que aceptar que todavía hay que rascarle bien a todo el volumen. Para este mes encontramos tres películas sencillas pero con historias conmovedoras o singulares. Y luego encontramos otra para freír el ceso y otra para no tener que pensar. Para que no digan que no pensamos en todos.

 

 

Producción: Nebraska
Director: Alexander Payne
Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Es de una trama sencilla pero punzante

Tiene buenas actuaciones

Tiene buena fotografía

Es de ritmo lento

 

   

 

Nebraska es una de esas películas independientes que se cuelan hasta la ceremonia del Óscar. La cinta tuvo seis nominaciones, entre ellas a mejor película, aunque no se llevó ninguna estatuilla. La historia es de esas sencillas, que le podría pasar a cualquiera; sin embargo la empatía que crea su personaje principal, interpretado por Bruce Dern (quien ganómejor actor en el Festival de Cannes), es poderosa y hace pareja perfecta con una fotografía resplandeciente en blanco y negro. La historia trata sobre una persona de la tercera edad quien regresa a su pueblo natal después de tantos años, y para evitar ser catalogado como un perdedor inventa que se ganó la lotería.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un drama sencillo pero conmovedor. play

 

 

 

Producción: Bellas de Noche
Director: María José Cuevas (debut)
Año: 2016

 

En 5 líneas este documental:

Trata sobre la cultura de las vedettes

Encuentra buen material original

Tiene personajes que causan empatía

Logra presentar varias dimensiones de sus personajes

Tiene buen mensaje

 

    

 

El proyecto documental de María José Cuevas tuvo una proceso de realización de más de 8 años. Bellas de Noche narra el pasado y presente de cinco vedettes de los años 70 y 80 en México. A través de un manejo de material de archivo y de entrevistas con las protagonistas, la documentalista nos ofrece un juego entre lo público y lo privado. Bellas de Noche es un documental que revitaliza el género cinematográfico al aproximarnos desde otra perspectiva a un tema que pudiera llegar a caer en aspectos o lugares comunes como la frivolidad del mundo de las vedettes, o la condescendencia que se puede mostrar por estas mujeres. Pero no es así, el documental se aleja de estas tendencias para exponernos otros aspectos más relevantes de lo que fue y es el mundo, el espectáculo y la vid para estas cinco mujeres.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo sobre la historia de la cultura popular mexicana. play

 

 

 

Producción: Kissing Jessica Stein
Director: Charles Herman-Wurmfeld
Año: 2001

 

En 5 líneas esta película:

Es comedia romántica

Tiene buen guion

Es un giro a las historias típicas del género

Es entretenida

No se salva de lo clichés típicos del género

 

   

 

Kissing Jessica Stein goza de cierta categoría de culto. Quizá porque en pleno 2001 ponía un pie adelante respecto a historias de amor que no son preponderantemente heterosexuales; cuatro años antes que Broke Back Mountain y ciertamente una década y media antes que el mainstream. La realidad de las cosas es que la película no es un testamento a la libertad ni a todas las formas de amar que hay. Es una historia sobre lo difícil que es encontrar el amor, y cómo a veces está en frente de nosotros, pero nuestra propia pasividad ante la vida es lo que no nos deja ser felices.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia romántica fuera del molde. play

 

 

 

Producción: Predestination
Director: Peter Spierig; Michael Spierig
Año: 2014

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción y viaje en el tiempo

Tiene una historia bizarra

Te deja armando el rompecabezas

Tiene lagunas en su premisa

Por momentos se siente de bajo presupuesto

 

  

 

Si nos podemos sacar de la manga un subgénero que se llame películas bizarras, seguramente Predestination sería de las pocas comerciales que entrarían en ese selecto grupo. Por un lado pareciera una película común y corriente de ciencia ficción estelarizada por Ethan Hawke, una inclusive de historia predecible y con lagunas en su historia (piensen Time Cop); sin embargo conforme se nos van dando las pistas y nos vamos dando cuenta que la historia va hacia dónde creemos que va, nos cae el veinte que esta nos es una historia de todos los días, inclusive no una que hace mucho sentido o que todos van a aceptar, pero de que hay valor de entretenimiento que dura, eso si.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de ciencia ficción un poco retorcida. play

 

 

 

Producción: John Wick
Director: Chad Stahelski
Año: 2014

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción

Es atractiva visualmente

Es dinámica y entretenida

Ya sabemos cómo termina

No se salva de lo clichés típicos del género

 

  

 

Justamente en el mes de marzo se estreno el segundo capítulo de John Wick, el cual fue aclamado por la crítica y público por igual. ¿El secreto? Ser directo y tener atención al detalle. La fórmula del éxito. La premisa de John Wick va así: a un sofisticado sicario de élite le matan a su perrito y el decide matar a toda la mafia. Lo que sigue es un ballet de golpes y balazos que ya sabemos donde termina. Es como si la escena de The Matrix cuando van a rescatar a Morpheus durara 100 minutos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de acción. play

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');