Las recomendaciones de este mes incluyen un clásico de la comedia negra, un homenaje a Akira Kurosawa, animación stop motion y una comedia millennialxploitation.
Friday
En 5 líneas esta película:
Es de comedia “negra”
Fue el papel que catapultó a Chris Tucker
Es de varios personajes
Tiene momentos clásicos
Por momentos es etnocentrista
Friday es una película de “comedia negra”, de esas que utiliza la idiosincrasia de la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos para hacernos reir. Y vaya que cuando está bien hecha es muy efectiva. Friday es posiblemente de las pioneras en el género, ya que tres años después salió Half Baked, que a su vez dio lugar a The Chapelle Show, un programa de comedia sketch que fácilmente es el máximo exponente de este género cultural. Friday tiene algo de comentario social, varios personajes, algunas bromas escatológicas y en general una actitud muy noventera y positiva que delata su edad.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una buena comedia ligera un poco gringa.
Jūsannin no Shikaku (13 Asesinos)
En 5 líneas esta película:
Es un homenaje al clásico Siete Samurais
Es violenta y sangrienta
Tiene todo el toque de su autor Takashi Miike
Es buena acción de Samurais
Es más fantasiosa que su predecesora
13 Asesinos es un homenaje más al gran clásico del maestro Akira Kurosawa, Siete Samurais. En esta ocasión le toca a Takashi Miike, director de culto que más bien se dedica al gore. 13 Asesinos es muy similar a su predecesora, en la cual un grupo de samurais se enfrenta a un villano y su ejército. Miike cambia un par de cosas en la historia y le pone un poco de su horror característico, lo que hace de la película un “western” muy disfrutable y sangriento.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las de samurais o traigo gana de algo de acción.
The Place Beyond the Pines
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Es una antología de tres historias relacionadas
Tiene un gran elenco
Es dinámica y tiene un poquito de todo
Es medio emo
The Place Beyond the Pines es una película contada en tres actos, con historias y personajes relacionados entre sí. El sentimiento de la película y la trama se sienten muy similares a 21 Grams de Alejandro González Iñárritu. La película es tremendo drama con un poquito de acción y suspenso, pero su gran acierto está en sus personajes, los cuales son empáticos y nos enganchan. La película está estelarizada por un gran reparto que hace el drama más efectivo.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un drama diferente y dinámico.
Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit
En 5 líneas esta película:
Es de animación stop motion
Es entretenida
Es buena comedia
Tiene buen guion
Es para los amantes de la animación
Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit es una divertida película de animación stop motion que trata sobre un excéntrico inventor/controlador de pestes y su inteligente, pero mudo, perro acompañante. La historia tiene toques de suspenso serie B, con alusiones a personajes como Frankenstein y el hombre lobo. A final de cuentas es animación asombrosa, hay buenas risas e inocente diversión. La película ganó el Oscar por mejor animación.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de algo ligero y divertido.
While We’re Young
En 5 líneas esta película:
Es de comedia
Tiene buen elenco
Carga algo de mensaje si se le quiere escuchar
Saca al típico personaje Ben Stiller
Es estereotiposa
While We’re Young es una creación de Noah Baumbach, uno de los directores más conocidos del movimiento mumblecore (white people’s problems). Baumbach era conocido por guiones un tanto deprimentes, pero la influencia de un par de sus actores regulares, Ben Stiller y Greta Gerwin, lo han ayudado a incursionar en historias más jocosas. En esta ocasión el director regresa con una comedia ligera con toques de moraleja que resulta entretenida por su gran elenco, aunque la película termina explotando de más aquél mito ya de por si sobre explotado: los millennials.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia con el estilo de Ben Stiller.