Para el mes de septiembre sí que nos dimos a la tarea de escarbar el catálogo de Netflix para traerles recomendaciones frescas. Por ahí incluimos también un par de películas que seguro han sonado mucho por las redes, aunque una de ellas se anunció para agosto y se hizo disponible apenas el 31 de aquél mes. Como siempre nos preocupamos para que haya algo para todos, así que luego nos dicen si le pegamos aunque sea a uno de sus gustos.
Blue Jay
Director: Alex Lehmann
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama romántico
Tiene grandes actuaciones
Tiene buen guion
Concluye bien su historia
Es prácticamente puro diálogo
Blue Jay sigue la tradición de películas como la trilogía Before (Linklater, 1995-2013) y Conversations With Other Women (Canosa, 2005) (de hecho tiene una particular semejanza con esta última) donde una pareja se junta a hablar y es todo lo que hacen en pantalla durante la película. Pero este subgénero no existiría si estas películas fueran tan aburridas como suenan en papel. La realidad de las cosas es que la fortaleza de estas cintas es su guion, por lo que el encuentro de estas dos personas, lo que se dicen, lo que nos provocan a pensar y con lo que nos dejan, son dignos de toda nuestra atención y agradecimiento.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un buen drama con grandes actuaciones y un buen desenlace. (Play)
Turbo Kid
Director: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Tiene toques ochenteros y nostálgicos
Tiene algo de gore tipo Serie B
Increíblemente es tierna y encantadora
No es para todos los gustos
Turbo Kid es una de esas películas que salen de la nada y terminan llevándose la ovación del público conocedor. En esta ocasión, la película canadiense salió de festival de Sundance del 2015. Su éxito tal vez se basa en un elemento nostálgico, ya que hace referencias a las películas posapocalípticas que muchos vimos creciendo durante los ochenta. Por otro lado, es imposible no encontrar la similitud con Mega Man, otro ícono de aquellos que tuvieron su niñez en esa década. Y para cerrar, la película tiene un gore muy particular, irreverente y por momentos innecesario, pero siempre divertido; recurso que sin duda nos lleva a pensar en la corriente de la Serie B.
¿Por qué debo verla? Si me considero geek o si tengo ganas de una película un poco loca pero encantadora. (Play)
Amnesia
Director: Christopher Nolan
Año: 2000
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Presenta un gran recurso narrativo
Nos deja armando el rompecabezas
Es para verla más de una vez
Lo más estrictos encontrarán lagunas en la historia
¿Qué no se ha dicho de Memento? Esta es una de las películas más famosas del famoso director Christopher Nolan, y sin duda de las mejores de su filmografía. La película en un inicio llama la atención porque está contada al revés: empieza por el final y se va en línea recta hasta terminar por el inicio. Pero este recurso no es gratuito, está diseñado para enseñarnos cómo ve el mundo nuestro protagonista, quien no tiene memoria de corto plazo y se le olvidan las cosas cada cinco minutos. Los haters dirán que si la historia se cuenta de forma convencional, en realidad no hay mucho que ver; pero esos haters jamás escucharon de la grandeza de hacer de la forma el fondo. Que la disfrute si no la ha visto o si hace mucho que no la ve.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de suspenso que me retuerza la mente. (Play)
Félvilág (La Muchacha Húngara)
Director: Attila Szász
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es de misterio
Pertenece a la nueva ola de la Escuela Europea
Es fácil de seguir y digerir
Tiene un diseño de producción soberbio
Se la lleva el maquillaje, peinado y vestuario
Budapest, 1901. A las orillas del río, una mujer encuentra el cadáver de Elza Mágnás, una famosa prostituta; inmediatamente después viajamos cuatro días hacia el pasado, cuando el rompecabezas del crimen comienza a armarse. La nueva sirvienta, el benefactor celoso, la misteriosa ama de llaves o el amante apasionado. Todos tienen sus motivos, pero ¿quién es el verdadero culpable? 8 Femmes meets Salomé. Attila Szász nos obsequia con esta pieza de arte adornada con la opulencia del dandismo europeo del Siglo XX; kudos para la encantadora Patrícia Kovacs, en una finísima actuación digna de cualquier galardón.
–Bela V.
¿Por qué debo verla? Si ya me cansé del misterio gringo y tengo ganas de algo más pomposo. (Play)
Raw (Grave)
Directora: Julia Ducournau
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama y horror
Es más que su forma
Tiene buen guion
Es efectiva en su mensaje
Sí es una película agresiva
Voraz es una película que se hizo famosa desde su estreno en 2016 (en México 2017) debido al hype sensacionalista que se creo alrededor de ella. La leyenda contaba que había roto el récord de gente que se salía de la sala (aunque nadie especificaba que agencia intergubernamental se encarga de llevar el conteo). La realidad de las cosas es que en efecto, la película tiene imágenes fuertes, de canibalismo, pero también que Grave no figura ni siquiera entre las películas más sangrientas, o más difíciles de ver. Por otro lado, la historia es lo suficientemente acertada para hacernos simpatizar con los obstáculos de su protagonista. Dicho de otra forma, la sangre y canibalismo no es exactamente lo único con lo que nos quedamos de esta película.
¿Por qué debo verla? Si no me molesta ver un poco de sangre y tengo ganas de ver una película que sabe tratar los problemas de la adolescencia. (Play)