Este mes las recomendaciones incluyen películas de los directores Jacques Audiard, Jeff Nichols, Nicolas Winding Refn y Luca Guadagnino; y actuaciones de Matthew McConaughey, Ryan Gosling, Marion Cotillard y Tilda Swinton.
De Rouille et d’Os (Rust and Bone)
En 5 líneas esta película:
Es de drama y romance
Tiene buen guion
Tiene buena fotografía
Está muy bien actuada
Corta en pedacitos su historia
De Rouille et d’Os es una película que trata sobre una pareja de extraños cuyas vidas se encuentran en un bache emocional, y que al encontrarse tendrán una oportunidad de ser felices. Ali es un troglodita que le gusta agarrarse a golpes, y Stephanie es una mujer vanidosa y un poco amargada. Ellos se conocen por un altercado en un antro, y pronto en la historia Stephanie pierde sus piernas en un accidente. Al ver su realidad de cabeza, ella solo encuentra apoyo en Ali. De Rouille et d’Os es una película de bella fotografía que nos cuenta un romance un poco distinto, pero en el cual podemos vislumbrar los valores básicos de encontrar a alguien sin el cual no podemos vivir, aunque nos cueste trabajo reconocerlo entre todo el cochambre de nuestra vida diaria. La película compitió por la Palma de Oro en el 2012, y su director Jacques Audiard, quien es un crack, finalmente la ganó en el 2016 con la película Dheepan.
¿Por qué la debo ver? Si tengo ganas de una de romance apasionado, o tengo ganas de Marion Cotillard, crack certificada.
Mud
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene buen guion
Está bien actuada
Tiene buenos personajes principales
No se salva de clichés
Mud es una película de drama que trata sobre la adolescencia y el descubrimiento del amor. De hecho es una película que se podría resumir en como un puberto aprende que las mujeres son la ruina del hombre. La historia cuenta sobre Ellis, quien junto a su amigo Neckbone se topan con un fugitivo encantador llamado Mud, interpretado por Matthew McConaughey. Mud es un romántico empedernido quien ha tirado su vida a la basura por una mujer llamada Juniper, interpretada por Reese Whiterspoon. Los preadolescentes se enredan en el difícil mundo de Mud e intentarán ayudarlo a salir del peligroso lío en el que está metido. Mud es una buena película que sabe manejar bien un equilibrio de ternura, suspenso e inclusive acción. La película es creación del director Jeff Nichols, quien en este 2016 regresó con otra sólida entrega, la película Midnight Special.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un thriller ligero o de Matthew McConaughey hablando en un obsceno southern drawl.
Io Sono l’Amore (I Am Love)
En 5 líneas esta película:
Es de drama y familia
Tiene bella fotografía
Es acompañada por una gran banda sonora
Es contemplativa por momentos
Tilda Swinton
Io Sono l’Amore es una película de drama que trata la dinámica de una familia arraigada profundamente en el patriarcado, y cómo esta se desenvuelve después de que su patriarca pasa a mejor vida. La historia se cuenta a través de los Recchi, una familia aristócrata italiana, y específicamente a través de Emma, interpretada por Tilda Swinton, la esposa del hijo único heredero. Los Recchi son una familia presionada por el éxito del abuelo, quien tiene a todos asediados con la necesidad de ser lo mejor que este mundo tiene para ofrecer. Cuando el abuelo fallece, cada miembro de la familia encontrará una nueva libertad para dirigir su vida en el mejor camino que considere. No obstante este nuevo camino puede no ser buenas noticias para todos. Io Sono l’Amore es creación del regista Luca Guadagnino, quien este año está de regreso con A Bigger Splash (2015). Guadagnino nos entrega una película de gran estética visual y gran tensión emocional, ambas perfectamente acompañadas por una gran banda sonora, que hacen de esta película una deleite para los sentidos.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un drama sólido y completo, o si Tilda Swinton.
Only God Forgives
En 5 líneas esta película:
Es de drama y acción
Tiene buena fotografía
Es todo el estilo de su director Nicolas Winding Refn
La trama es raquítica
Sus personajes actúan como maniquíes
Only God Forgives es una película de drama que trata sobre venganza entre mafias. La historia cuenta sobre un gringo loco que viola y asesina a una prostituta tailandesa, desatando una serie de vendettas entre su familia y el capo local. La película, protagonizada por Ryan Gosling, es una cosa muy rara: el personaje principal de la historia parece ser la violencia (acompañada en todo momento de focos neones), ya que lo único interesante de la película es su forma. La trama no tiene más matices que matar por matar, con algún conflicto de Edipo por ahí, y parece que se les pidió a los actores que no hicieran ninguna clase de gestos al hablar el poco diálogo que hay. Esta es una creación a carta abierta del director Nicolas Winding Refn. La película dividió por completo a la crítica, aunque queda bajo la categoría de “incompredida”, o lo que la mayoría de cinéfilos entiende por malérrima.
¿Por qué debo verla? Por curiosidad, o si me gusta la obra de Nicolas Winding Refn.
Tallulah
En 5 líneas esta película:
Es de drama familiar
Tiene buen elenco
Maneja bien la tensión
No se salva de clichés
Se siente como la secuela de Juno que nadie pidió
Tallulah es una película de drama que trata sobre las dificultad de ser adulto con una familia desquebrantada. La historia cuenta sobre Tallulah, interpretada por Ellen Page, una joven adulto que vive sin ninguna preocupación ni interés de adquirir responsabilidad alguna. Debido a su infantil actitud la protagonista pierde a su novio, a quien ama a pesar de no hacérselo saber. En su afán de recuperarlo, nuestra heroína secuestra a un bebe para engañar a su otrora suegra, quien también tiene su plétora de problemas. La película por momentos se siente ingenua y parece ignorar el hecho de que Tallulah se va al bote por un mínimo de diez años; pero entre uno y otro cliché se reconoce un mensaje que vale la pena contemplar. El asunto del bebé secuestrado crea tensión en pantalla que ayuda a la película a cruzar la línea de lo disfrutable.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un poco de drama ligero situado en NY