Las recomendaciones de este mes traen una dosis doble de Scarlett Johansson, una de ácido humor ingles, un viaje de las Wachowski, y la mejor película mexicana del 2014.
Under the Skin
En 5 líneas esta película:
Es de horror psicológico
Es minimalista
Está muy bien dirigida
Puede resultar críptica
Es repetitiva
Under the Skin debió ser conocida alrededor del mundo como la película en la cual Scarlett Johansson finalmente se empelotaba. Pero en lugar de eso tuvimos una película que figuró en muchas listas como lo mejor del año, sin que el desnudo la eclipsara. La premisa es muy simple: Scarlett Johansson es un alien que toma la forma de una mujer súper buena, y va por las carreteras de Escocia seduciendo hombres para “estudiarlos” (matarlos). Nuestra alien bombón poco a poco va compenetrándose con su humanidad, y de ser el depredador pasa ser la presa. La historia se resume en Scarlett Johansson hablando con escoceses una y otra vez (algunos de estos filmados mediante cámaras escondidas). La película es acompañada de una gran banda sonora.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de un thriller cerebral—ó—si traigo ganas de ver a Scarlett Johansson en pelotas.
In the Loop
En 5 líneas esta película:
Es de comedia tipo humor inglés
Está basada en una exitosa serie de televisión
Tiene buen elenco
Es cómica por los insultos entre sus personajes
Habla mucho en dialecto británico
In the Loop es una película británica que trata las relaciones bilaterales entre funcionarios de mando medio-alto de los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos. La película está basada en la serie de televisión británica The Thick of It y se desarrolla en lo que podemos asumir son los días cuando se llevó a cabo la votación en las Naciones Unidas para la invasión de Iraq de 2003. La película es hilarante principalmente por cómo retrata las relaciones entre los godinez gubernamentales norteamericanos y británicos. El centro de la historia es Malcolm Tucker, un escocés que funge como el Director de Comunicaciones del gobierno del Reino Unido. Malcolm es el terror de todo el que se le ponga en su camino, y una maquina de insultos sarcásticos y agudos. La película cuenta con un gran elenco, y con ni más ni menos que James Gandolfini. Desafortunadamente mucho del diálogo más cómico de la película está enterrado profundo en el dialecto británico.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de reírme un poco con el agudo humor inglés.
Cloud Atlas
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Trata sobre el misticismo y la espiritualidad
Tiene un rompecabezas de guion
Tiene varios personajes y líneas de tiempo
Cuenta con elementos de fantasía que salen sobrando
Cloud Atlas es una creación de las hermanas Wachowski y como tal uno puede esperar una historia viajadísima. En esta ocasión los Wachowski regresan al tema del misticismo, el cual tocaron indirectamente en The Matrix. La película habla de la reencarnación y el karma, este último en el sentido Hindú (no el de Facebook), donde lo que hacemos en esta vida condiciona en otra. La historia también sugiere que vamos por el tiempo viviendo en conjunto con otras almas, y que una puede estar destinada a repetir su rol en distintas vidas, o revertirlo en otras. Cloud Atlas cuenta con muchos personajes y muchas líneas de tiempo, por lo que puede ser un rompecabezas divertido para el espectador, o una barrera que eventualmente lo pierda.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película muy viajada con algo de intelectualoidismo.
Match Point
En 5 líneas esta película:
Es de drama y suspenso
Tiene buen guion
Trata el dilema de la pasión y el confort
Es clásico Woody Allen aunque un poco más amargo
Puede resultar seca y lenta
Match Point fue la primera película en el renacer de Woody Allen, quien para el 2005 tenía más de una década sin sacar nada bueno. La película, sin ser de sus mejores referentes, es una sólida reinvención del director, quien recicla algunos de sus elementos, pero también da un giro hacia un tipo de obra más sombría y seria. Match Point, se podría decir, fue el plano para llegar a Blue Jasmine, la cual si figura entre las mejores del realizador. Match Point tiene el tratado clásico de Woody Allen sobre la sociedad y las relaciones humanas, aunque esta vez en lugar de comedia nos ofrece suspenso y crimen.
¿Por que debo verla? Si traigo ganas de un drama serio y bien dirigido, pero que se toma su tiempo en desarrollar.
Güeros
En 5 líneas esta película:
Es de drama y comedia
Es sencilla pero empática
Tiene muy buena fotografía
Es irreverente y medio surrealista
Puede resultar contemplativa
Güeros es una película simple en el fondo pero con gran forma. La historia trata sobre unos hermanos, Sombra (su apodo) y Tomás, quienes ante un panorama triste pero más bien aburrido, deciden ir en busca de un músico setentero que les recuerda con mucha nostalgia a su papá. A los hermanos los acompaña Santos, amigo de Sombra, y Ana, el amor medio platónico de Sombra. La trama utiliza la búsqueda del músico como guía, pero en realidad se trata de observar a este grupo de jóvenes llenos de puras buenas intenciones, que parecen estar atrapados en un letargo, y que van rebotando por la ciudad sin entender en realidad que pasa alrededor de ellos. La película cuenta con bella fotografía en blanco y negro que a veces la hace de la protagonista de la película. Güeros es la mejor película mexicana de los últimos años, posiblemente desde Temporada de Patos, otra película en blanco y negro de trama sencilla.
¿Por que debo verla? Si traigo ganas de ver una película sin aspavientos pero entretenida y atractiva en pantalla.