Producción: I Am Not Your Negro (No Soy Tu Negro)
Director: Raoul Peck
Año: 2016
Plataforma: Cineteca Nacional

 

En 5 líneas este documental:

Trata sobre la lucha por los derechos civiles en EEUU

Estructura de gran manera su narrativa

Tiene material original punzante

Es una invitación a pensar más allá de las imágenes

Presenta a un personaje importante no tan conocido

 

   

 

Haciendo uso de las palabras del escritor estadounidense James Baldwin, el director Raoul Peck deja al descubierto la imperecedera discriminación que el movimiento por los derechos civiles intentó eliminar, mostrando así la verdad oculta tras la imagen de libertad en los Estados Unidos, que sirve como reflejo al resto del mundo.

No Soy Tu Negro muestra la crudeza de la realidad social aún vigente en base a videos correspondientes a la época en que el escritor, a quien se le otorga el crédito como guionista, se integró al movimiento por los derechos civiles; movimiento donde participaron las tres figuras en torno a las que gira el documental: Marthin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Evers. Sirviéndose del material de archivo como recurso principal, el director consigue establecer las distintas posturas políticas de los tres personajes, de forma tal que el espectador no solo las comprende, sino que se convierte en partícipe de los acontecimientos que originaron a las mismas. La pluma de James Baldwin y el oficio del director transforman estas imágenes en un suceso actual, capaz de afectar directamente al espectador al saberse dentro de una sociedad en la cual aún ocurre este tipo de violencia; identificándose principalmente con el abuso por parte de las autoridades.

Más allá de una temática racial, la película expone la represión como algo más que físico, presentándola como una ideología, la cual se integra a la colectividad mediante ciertos individuos representados a manera de alivio en favor de la parte opresora. Esta falsedad libera la consciencia del abuso ejercido, hasta hacerle creer que sus acciones buscan un beneficio para el oprimido. La desacreditación de este discurso es el legado de Baldwin, el cual el realizador teje con material original de sus presentaciones y la narración de sus textos llevada a cabo por Samuel L. Jackson.

El mensaje de I Am Not Your Negro se trata de no considerar como inferior a una persona, en tanto a una o varias de sus características que lo diferencia de aquellos pertenecientes a una ideología dominante; hecho prevalente en nuestra cultura. La película se convierte, sin duda, en una necesidad para comprender, tanto la historia, como nuestra situación actual en un entorno global, donde la discriminación parece cobrar nueva fuerza en manos de quienes nos representan.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');